domingo, 13 de octubre de 2013

VIOLETAS DE MARZO

Philip Kerr

Resumen.

Berlín, 1936. Bernie Gunther creía estar curado de espanto, pero ahora que ha abandonado el cuerpo de policía y se ha hecho investigador privado, el recuerdo más sórdido del Berlín de toda la vida le resulta incluso entrañable. Al menos si lo mira desde la perspectiva de la subcultura nazi, en la que cada nuevo caso parece hundirle un poco más. Violetas de marzo, eufemismo usado por los primeros nacional-socialistas para referirse a los advenedizos, da inicio a una trilogía narrada desde un punto de vista dolorosamente privilegiado, situada en momentos clave del espantoso transcurso de la Europa siglo XX, que en la obra de Kerr se parece mucho a la historia universal de la humanidad. 

Impresión.

Tengo tres motivos singulares para deciros que esta es un excelente novela:
  • Soy algo así como "adicta" a la novela negra y ésta es una de las mejores y más entretenidas que he leído, con lo cual me alegra que forme parte de una Trilogía y que tengan continuidad las andanzas de Gunther.
  • Una trama desarrollada dentro de una cobertura histórica bien dibujada como es el Berlín de la preguerra mundial donde los agentes de la Gestapo ya campan a sus anchas y las rivalidades internas de las distintas fuerzas de los nacionalsocialistas se conjugan dentro de un mundo plagado de farsa e injusticia social.
  • Una trama de asesinatos enlazados que será desenredada poco a poco por Gunther en un cúmulo de circunstancias, a veces con cierta ironía y gracia, a veces morbosas y otras espeluznantes. En ocasiones, molesta la excesiva "chulería" del detective, pero en algunas situaciones ¿que otra cosa le queda que reírse de sí mismo y de lo que le rodea?
  • Las incógnitas que me han quedado me invitan a leer la siguiente novela de la Trilogía en busca de las respuestas.

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