viernes, 21 de marzo de 2014

TE TRATARÉ COMO UNA REINA

de Rosa Montero.



Título: Te trataré como una reina
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral, 1997.
Páginas: 245


Por el año de publicación de esta edición os podéis imaginar que este libro lleva en mi estantería muchos años cogiendo polvo y sin saber muy bien porqué. Siempre me ha gustado el estilo de Rosa Montero. Creo que tiene una manera de escribir muy ágil pero cuidada, de esas maneras que da gusto leer por leer, de modo que cuando he repasado mis "pendientes" y me he encontrado con este libro no le daba explicación a este descuido.

Y no me ha decepcionado aunque reconozco que actualmente leo más historias donde ocurren cosas de manera secuencial; más novelas de hechos y sucesos, más o menos trepidantes y volver a Rosa Montero es regresar a ese tipo de literatura donde lo importante no es lo que pasa o tiene que pasar sino la forma de dibujar los personajes, ambientes, hechos de la vida cotidiana, que es realmente lo que cobra valor en su hacer literario.

Resumen.


Bella canta boleros en el Desiré , un antiguo burdel de mala muerte sito en pleno barrio Chino frecuentado por perdedores y borrachos. Está enamorada de Antonio, un perfumista sin escrúpulos, solterón empedernido que se dedica a seducir con engaños a mujeres casadas abandonándolas cuando ha conseguido satisfacer sus libidinosos propósitos.

Por el Desiré ronda a diario Poco, un oscuro letrista de boleros que intenta engatusar a Bella con la incierta promesa de llevarla a La Habana a hacer su debut en el Tropicana. La única salida que tiene Bella para huir de su sensación de fracaso es imaginarse un futuro de estrella como cantante en el famoso cabaret cubano. Pero la amarga realidad se impone a sus anhelos conduciéndola irremediablemente hacia un estrepitoso y violento final.

Impresión personal.


La novela comienza con un asesinato: Un hombre sale volando por la ventana de su casa empujado por una mujer. A partir de ahí, retrocedemos en el tiempo y la autora empieza a mostrarnos las vidas, caracteres y motivaciones de todos los personajes.

Aunque a primera vista, por el comienzo de la historia podemos pensar que el asesinato y sus motivos son lo importante de la novela, no es así. De hecho durante su lectura llegué hasta olvidarme de este hecho, porque la novela es corta y el suceso ocupa apenas página y media. Realmente, el asesinato no es más que el desenlace natural de la vida de los personajes, todos ellos unos completos perdedores, desubicados en todas las facetas de su vida.

Por un lado, tenemos a Antonia y Antonio, dos hermanos solterones. Antonia, una mujer cuarentona, aún virgen, con un montón de prejuicios culturales fruto de una rígida educación y completamente dominada por su hermano Antonio, al que sirve de forma casi devota. Antonio, un fracasado perfumista cuyo mayor placer consiste en aprovecharse sexualmente de mujeres casadas desgraciadas para luego abandonarlas en cuanto vislumbra algún tipo de compromiso.

Por otro lado, está Bella (Isabel), amiga de la infancia de Antonia, que actúa cada noche en el Desiré, un bar de mala muerte, además de hacer de camarera cuando no actúa. Una mujer sin futuro, fracasada en su camino para ser una gran estrella y en el amor, que acaba esperanzándose con la promesa de Poco de llevarla a la Habana a ser una gran cantante de los boleros en el Tropicana; también Poco, un tipo ya entrado en años, que hace como de vigilante en el Desiré, donde prácticamente vive, del que apenas se sabe nada salvo que estuvo en Cuba y que escribe letras de bolero. 

Alrededor de ellos aparecen otros secundarios muy bien dibujados como Damian, Vanessa o el inspector García.


Las interrelaciones que se trazan entre todos los personajes acaban de forma trágica. Pero no es esto lo más importante de Te trataré como una reina. Es una novela de personajes, escrita de una forma ágil y directa y con un lenguaje claro y elegante. Es una novela para disfrutar de la lectura no por lo que ocurre en la historia sino por cómo está escrito lo que ocurre.

En conclusión, recomiendo esta novela pero no para los que queráis una novela donde pasan cosas. Lo que pasa no es relevante bajo mi punto de vista. Lo importante aquí es que lo mucho o poco que pasa da gusto leerlo.


9 comentarios:

  1. Aunque sea cortita no me llama la atención aunque la recomiendes. Me gustan las novelas con acción y ésta parece que no lo es.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace ya unos cuantos años y es el único libro que he leído de la autora. Me encantó, me gustó muchísimo de escribir y construir los personajes, la verdad es que no sé la razón por la que no he vuelto a repetir con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta autora. Este libro aún no lo he leído, pero caerá seguro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. De esta autora todavía no he leído nada y esta novela no la conocía, parece interesante pero tiene otros títulos que quiero leer antes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído alguna cosilla de esta autora y aunque me gustó la mayoría de sus títulos me atraen menos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la autora y este libro no lo he leído así que lo tendré en cuenta porque segurísimo que repetiré con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo la leí hace muchos años y no me gustó en exceso, pero quien sabe si con los años habré cambiado de opinión, La apunto para releerla. Yo de Rosa Montero he leído muchos, no puedo decir que todos pero si que un montón. Mi favorita: Historia del rey transparente. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerla, he leído una novela de la autora y me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo llevo apuntado, a ver si me hago con él, que me gusta lo que has contado
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...