jueves, 15 de mayo de 2014

LA ESCRITURA NECESARIA

de Rubén Angulo Alba.


La lectura de este libro forma parte de la Lectura Simultánea organizada por Manuela del blog Entre mis libros y yo, junto al sorteo de varios ejemplares del mismo.




Título: La Escritura Necesaria
Autor: Rubén Angulo Alba.
Editorial: Siníndice, 2013.
Páginas: 234.


Resumen Oficial.

César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino.

En su lucha contra el pánico al papel en  blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo:  sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de  antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de  arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para  profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él. Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente  fuera de lo común.

Al mismo tiempo que César avanza en la escritura de la novela, trata de averiguar en lo posible la historia de la familia que habitó aquella casa. Los  sueños se suceden como peldaños de una  escalera, en un crescendo onírico que termina con la confluencia de lo personal y lo imaginado. 

¿Es César, es el  escritor, o es la casa la que trata de ejercer influencia? Al final, y gracias a la literatura, César alcanza el equilibro.

En cambio el misterio de la casa se muestra insoluble, y sin embargo, de manera insólita,  la vida del protagonista se entremezcla con la de la familia que habitó la casa,  y así se nos desvela La escritura necesaria, una escritura sui generis que encierra  en un círculo perfecto pasado, presente y futuro.

Impresión personal.

Un escritor, una obsesión, una tierra con nombre de vino.

La Escritura Necesaria es una novela corta que, en apenas 200 páginas, desarrolla una trama triple que acaba confluyendo en un único final que las conecta y que no deja de sorprenderte, aunque me ha parecido un poco precipitado, incluso diría que forzado en el tiempo. En este sentido, hubiera agradecido unas cuantas páginas más antes de llegar a ese final. Es una novela muy dinámica que se estructura en capítulos cortos que se suceden al ritmo continuo en que van sucediendo los hechos y en que el protagonista principal va abandonando una vida centrada en su pasado inmediato y encajando una nueva vida que se proyecta a futuro.

Creo que La Escritura Necesaria es una novela "rara"; una historia rara, unos personajes raros con los que no he conectado en exceso, unos sucesos rayando en los paranormal y todo ello aderezado con lo que más me ha gustado leer: una definición precisa y preciosa de la ciudad de Logroño, de sus rincones, de sus costumbres, de su estilo de ciudad pequeña y cercana, y  la vivencia del protagonista principal respecto del proceso creativo de escribir, sus miedos al papel en blanco, su búsqueda de ideas, sus fracasos y, finalmente, sus aciertos.

César es el protagonista principal de la novela y alrededor de él giran el resto de personajes, los vivos y los muertos. Es un escritor que escribe por encargo y que en el momento en que se desarrolla la historia tiene la responsabilidad de escribir una novela en la que el vino sea el gran protagonista. Por eso, se traslada a vivir a Logroño con sus dos hijos pequeños. Reciente y aún dolido viudo y padre responsable y solitario, se ve en muchas ocasiones desbordado por su situación personal, sentimental y familiar. Un personaje que vive aún con el lastre sentimental de los recuerdos de su vida anterior cuando su mujer vivía y que intenta cada día encontrar la solución para recomenzar. Y esta situación parece que se refleje de lleno en el proceso creativo de escribir la novela, de inventar una trama, un enfoque que le lleve a cumplir con su compromiso laboral. Pero también en sus intentos de compartir su vida con otras mujeres, nuevas relaciones sexuales que en un principio parecen que llenan ese vacío pero abocadas al fracaso y al agotamiento.

En esta situación, la propia casa aparece en la novela como la segunda protagonista. Una casa donde empiezan a ocurrir cosas extrañas que son percibidas por un incrédulo César y que van desembocando y encajando en el proceso literario y en la propia vida del protagonista al final de la novela.

Y finalmente, Logroño, una ciudad perfectamente dibujada por el autor, se erige en otra protagonista principal. Seguramente, lo que ocurre a lo largo de la historia sólo podría encajarse en esta ciudad, en sus callejuelas, en el ambiente de la Calle Laurel, en sus puentes y en la manera de vivir de sus vecinos. La ciudad forma parte de la historia porque la propia casa y el propio carácter del protagonista encajan en ella a la perfección.

Me ha gustado la manera de escribir del autor. Creo que utiliza un lenguaje claro y preciso, aunque he tenido que buscar alguna que otra palabra en el diccionario y que supongo que son propias de la zona riojana. Al margen de ello, la he leído rápidamente porque me ha intrigado desde la primeras páginas aunque ha habido algún momento en la historia en que he notado una cierta pérdida o retraso de alguna de las líneas argumentales, en concreto, la línea de los sucesos que ocurren en la casa.

En conclusión, creo que es una novela diferente pero entretenida y absorbente por la intriga y el misterio que denota todo el tiempo. Una novela que mezcla bien, aunque algo precipitadamente, materias como el sexo, las relaciones sentimentales, el misterio de lo paranormal y la influencia del lugar en todo lo que acontece en ella.


12 comentarios:

  1. Te ha gustado más que a mi, me alegro!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hay diversidad de opiniones con relación a esta novela, yo la tengo con interrogantes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo, de momento, la dejo pasar, tenía mucha curiosidad pero las reseñas no demasiado entusiastas me han enfriado un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. He leído otras reseñas que no la ponen tan bien, así que de momento voy a esperar aunque no descarto leerla, besotes

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo a grandes rasgos. Me gustó pero me pareció una mezcla extraña de cosas.

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de convencer, la verdad. Las novelas raras muchas veces se me hacen cuesta arriba
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que la hayas disfrutado, Ángela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No termina de tentarme esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta novela no me llama demasiado... de momento la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La leí hace unas semanas y me quedé sobre todo con el tema de escritura automática, así como con la prosa del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este librito lo tengo por leer en mi blog, seguramente lo lea mi compy bloggero!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Acabo de volver de Logroño. ¡Qué buena oportunidad para recordar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...