miércoles, 18 de junio de 2014

EL ÁNGEL ROJO

de Franck Tilliez.


Comencé este libro de la mano de la Lectura Conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer y del Reto de Eternos Pendientes donde el autor figura como uno de mis escritores aún no leídos. El resultado final de la lectura es que estoy deseando leer mucho más de este autor y mucho más de este policía sin ninguna duda.



Título: El Ángel Rojo
Autor: Franck Tilliez
Editorial: Marlow, 2008
Páginas: 448.


Resumen oficial.

La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. 

Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescate y sin que se tenga la menor pista, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento dará pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes, redes virtuales y personajes más sórdidos que puedan imaginarse y, sobre todo, con una mente fría, manipuladora y perversa hasta límites insospechados.

Sólo la tensión en que Thilliez mantiene al lector a lo largo toda la novela, impide que éste sienta el calor de la espesa sangre que rezuman estas páginas. La capacidad que tiene el autor para angustiar al lector y mantenerlo atrapado en la trama es realmente algo fuera de lo común y por ello han comparado esta obra a menudo con "Seven" o "El silencio de los corderos". 

Un thriller no apto para cardíacos.

Impresión personal.

La verdad es que hasta hace casi un año en que comencé este blog no había oído hablar de este autor. A raíz de la convocatoria de diferentes retos muchos de los/as blogueros/as comenzaron a comentar sobre él como una asignatura pendiente imperdonable. Y reconozco que imperdonable era que no lo conociera siendo la Novela Negra, en su acepción más amplia, junto con la histórica la que más disfruto. Por eso me animé como muchos a la Lectura Conjunta que organizaba Laky desde el blog Libros que hay que leer para empezar a leer a este autor y este primer libro del Comisario Sharko. Creo que no me equivoco si digo que nos ha gustado a todos mucho, al menos lo suficiente para que Laky vuelva "a la carga" y que ya tengamos convocada la Lectura Conjunta del siguiente libro del Comisario, El Síndrome E, para este mes de agosto.

El Ángel Rojo me ha gustado mucho. Me ha gustado la trama, los personajes, el desarrollo de la acción y, desde luego, la forma en que está escrita. Me anima saber por otros blogs que la serie del comisario va de menos a más y que el resto de los libros son aún mejores, siendo éste el que han observado como más "flojo". Si los demás son aún mejores, todo el mundo comprenderá que esté deseando leer el resto de libros de la serie.

La novela nos presenta al Comisario Sharko ya en el Prólogo del libro, donde nos pone en antecedentes de la desaparición hace seis meses de su esposa Suzanne de la que no tiene noticia alguna a pesar de llevar todo ese tiempo investigando su desaparición. Por este motivo, podemos imaginar el estado psíquico en que se encuentra el Comisario a la hora de afrontar un nuevo caso, un estado que le marca como persona y que va dejando su huella en todo el proceso de la investigación que relata la novela.

A partir del Prólogo, la estructura temporal de la novela es lineal en función de los acontecimientos que se van sucediendo: Martine Prieur aparece brutalmente asesinada además de mutilada. Junto a este asesinato se producen otros en similares condiciones, cuestión que induce al Comisario y a su equipo a pensar que están ante un asesino múltiple sin escrúpulos y sumamente inteligente, un asesino que incluso se cree tan listo, que entra en contacto con el propio policía para relacionarlo directamente e introducirlo en su propio juego. Todo un psicópata que te pone, a veces, los pelos de punta.

Como en otras muchas novelas policíacas, el comisario Sharko está muy bien definido por el autor, muy bien definido en su personalidad pero también en función de la coyuntura que sufre por la desaparición de su esposa. Un policía a caballo entre su gran responsabilidad para resolver los asesinatos que se están cometiendo y a la vez su inclinación a seguir buscando alguna pista que le lleve a su mujer. El hecho de que todo esté contado en primera persona, desde el punto de vista del Comisario, hace que te identifiques en muchas ocasiones con él, que entiendas la pesadilla que está viviendo y la incertidumbre que rodea toda su vida. Me ha recordado bastante al estado mental que encontré en el Comandante Revel en Clavos en el corazón, otro policía que había perdido a su mujer y de la que no sabía nada en mucho tiempo, obsesionado por encontrarla y hallarla con vida.

Me ha gustado también mucho el tratamiento que el autor hace del resto de personajes (Dodou Camelia, Sibersky, la doctora Williams, Serpetti, su amigo, etc). Se les da la importancia justa, sin desmerecer su papel en cada momento y definiéndolos perfectamente, salvo evidentemente al asesino. Hay lectores/as que comentan que desde el principio casi se sabe quien es el asesino. Yo desde luego no debo servir para policía porque hasta el final no he sabido quien era por mucho que le he dado a la cabeza. Es más me ha sorprendido tremendamente porque no me encajaba en absoluto con la idea que me había formado.

Es una novela muy bien escrita, muy clara y precisa donde todo es posible y no he detectado cabos sueltos en la investigación como sucede a menudo. Quizá en algunas cosas, el comisario me haya parecido excesivamente temerario en su forma de actuar en solitario, pero no puedo valorar si los policías de la vida real son tan autónomos y tan héroes. Tengo que reconocer que más de una vez me ha puesto nerviosa por esa manía de actuar en solitario.

Finalmente, no quiero dejar de resaltar que la novela se adentra en un mundo delictivo aterrador. Se describe perfectamente hasta donde es capaz de llegar una persona desde que planifica el delito hasta la frialdad con que lo ejecuta. En este sentido, el libro es duro por lo duros que son los hechos que se narran y lo bien descritos que están.

Resumiendo, tengo ganas de más y cuanto antes mejor. Os la recomiendo por tanto si no la habéis leído y ya sabéis que en agosto leemos la siguiente. Un autor que sin duda merece la pena.


12 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de participar en la lectura conjunta, puesto que es un autor que tengo pendiente desde que vi en la revista del Círculo de Lectores la sinopsis de El síndrome E. Espero poder leerla pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Sharko !!!! Soy fan total pero este libro no lo he leído, ya he comentado otras veces que como de vez en cuando me da por ir a mi bola con las sagas, ésta la empecé por el tercero ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y también me gustó a pesar de no ser de los mejores del autor, o al menos por lo que he visto en las reseñas de sus otros libros
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación, creo que me podría gustar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó! Lo empecé un poco temerosa por eso de que decían que era el más flojo pero me gustó tanto que no sé yo cómo serán los demás. Deseando que llegue agosto para comprobarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Verás lo que vas a disfrutar a partir de "El síndrome E". Thilliez escribe aún mejor y la incorporación del personaje de Lucie le da otra dimensión a sus novelas. Te encantará.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Yo no se si terminaré leyendolo. Lo léido del autor me ha gustado mucho pero se que no va a ser de sus mejores trabajos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, es una de mis asignaturas pendientes... Pero este libro no me llama tanto la atención como otros, así que creo que empezaré por otro lado. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente en casa desde hace una barbaridad de tiempo... y ahora lo veo por todas partes reseñado xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este hombre, he leído todo lo que se ha publicado. Sharko es genial, realmente genial, y esa mezcla policiaca con toques científicos me parece buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve una novela muy interesante. Tu reseña así nos lo indica. No leí nada de este autor ni conocía la editorial. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no participéy es uno de mis escritores pendientes, a ver si en verano me estreno con él

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...