martes, 1 de julio de 2014

LOS COLORES DE UNA VIDA GRIS

de Pilar Muñoz.

Por no variar últimamente, gracias a Laky del blog Libros que hay que leer y Lidia del blog Juntando más letras he llegado a conocer a esta autora de la que no había leído nada hasta ahora y lo cierto es que ha sido una buena experiencia, enriquecedora, diría, para describirla mejor.





Título: Los colores de una vida gris.
Autora: Pilar Muñoz.
Editorial: Autoeditado en Amazon, 2014.
Páginas: 522.


Resumen oficial.

Cinco amigas. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado. ¿O tal vez no? 

Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza.

Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos, junto a diversas razones de índole personal, las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles colmado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce.

Un destino truncado para una mente vacía. Una vida inmersa en un nuevo mundo gris. ¿O tal vez no? Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ. 

Intriga. Suspense. Emoción. Sentimiento. Reflexión. Una historia profunda que te enganchará y no te permitirá abandonarla hasta el final.

Impresión personal.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente la novela de Pilar Muñoz y eso que cuando se plantea una Lectura Conjunta o simultánea la obra o el autor ya suele venir avalada por alguna que otra buena opinión. No conocía a la autora pero, con independencia de la historia que nos cuenta, me ha gustado su manera de escribir, muy clara, muy sencilla y, en ocasiones, muy cautivadora. El estilo de la autora me ha parecido muy envolvente y eso, junto a la dosis perfecta de intriga, consigue atraparte desde el principio hasta el final hasta conocer el desenlace de la historia.

La novela está estructurada en tres partes perfectamente diferenciadas que delimitan con claridad los tres momentos en la vida de la protagonista principal y su evolución vital, casi habría que hablar de su "renacimiento".

En la primera parte, conocemos a las cinco protagonistas iniciales de la historia: Olga, Teresa, Elena, Linda y Laura. Cinco mujeres ricas materialmente y totalmente pobres en valores, moral e, incluso, desde mi punto de vista inteligencia. Cinco mujeres que viven en un barrio rico al norte de Madrid, que van al hipódromo, al tenis, al masajista, tiene criadas ilegales sin contrato y sin papeles y, no menos importante, tienen una dependencia vital de sus maridos: un abogado perverso y sin escrúpulos, mujeriego, machista y totalmente inmoral; un diseñador y vendedor de moda exitoso; un empresario del sector de la hostelería; el dueño de una farmacéutica y un arquitecto venido a menos por la crisis que intenta sobrevivir. Es una primera parte interesante donde se nos muestra lo vacías que pueden ser en más de una ocasión este tipo de vida de gente que parece tenerlo todo pero que carece de los más importante, la dignidad y el respeto por el resto del mundo si el mundo no afecta a sus intereses y que, además, por otro lado, se aburre y es totalmente infeliz. Lo cierto es que lo más que puedes pensar desde tu posición de clase media es que son cinco mujeres "vomitivas" en lo que hacen, y como lo hacen y en lo que piensan y porqué lo piensan.

En este tipo de contexto, se plantean una especie de juego, en principio, para aliviar el tedio en que viven pero que poco a poco va siendo la consecuencia de intereses diferentes en cada una de ellas: venganza, odio, anhelo, interés económico, engaño, amor, superación, ...Un juego macabro donde las consecuencias pueden, como así hacen, afectar a sus vidas, pero lo que es peor, a inocentes que nada tienen que ver con sus motivos ocultos.

Una segunda parte, que ejemplifica una gran caída material de una de las protagonistas y el crecimiento personal de la misma  desde lo más bajo hasta lo más alto. Un reconocimiento  de lo realmente sola que se está cuando sobrevienen problemas y todos los que te rodean salen corriendo para no lesionar y que nada violente su estilo de vida. Quienes creías amigos no lo son realmente y te encuentras
de golpe contigo mismo y tu circunstancia que casi nunca suele ser halagüeña. Una mujer sola que de nuevo coincide con otro grupo de mujeres que viven y luchan por su vida y la de los suyos en unas condiciones que desconocía que pudieran existir. De nuevo un grupo de mujeres que, salvo la excepcional Ana, dependen psicológicamente de sus maridos por cultura, por religión, por tradición o porque realmente no saben estar sin ellos. Mujeres fuertes, trabajadoras, pobres y honradas que sacan adelante en condiciones muy difíciles a sus familias. Pero estas mujeres, en contra de las que se nos pinta en la primera parte, representan la amistad, el amor, la lealtad y el apoyo mutuo. Dignas y  respetuosas con sus y tus circunstancias sin ser conscientes del bien que van sembrando a su alrededor. Este grupo de mujeres y la conciencia de la bondad de ser madre es lo que hará renacer de nuevo a nuestra protagonista.

Y una tercera parte que descubre el desenlace final de muchas de estas vidas que de algún modo se han cruzado en lugares distintos y que nos presenta un panorama lleno de esperanza al final del camino.

Con independencia de la historia, que está muy bien montada y resulta original, me gustaría resaltar lo que más me ha llamado la atención para que me gustara esta novela, y ya digo que la historia por si sola ya gusta. En primer lugar, la novela nos presenta dos mundos totalmente opuestos y extremos. Ni las ricas son todas tan estúpidas y tan vacías como las que nos presenta Pilar ni las más humildes o pobres tienen situaciones todas tan extremas como las que conocemos en la novela. Diría que hay una concentración extrema de situaciones y personalidades que son necesarias para apreciar claramente la situación y el cambio que se produce en la protagonista principal. No me cabe duda que, existir todos los modelos existen en la sociedad actual, pero la historia de Pilar los concentra en tiempo y lugar para resaltarlos y contrastarlos al límite.

Por otro lado, para mi ha sido una historia de mujeres, de mujeres dependientes de hombres. Unas dependen voluntariamente por comodidad, por recursos materiales, porque sus mentes carecen de anhelos que vayan más allá de usar la tarjeta de crédito. Las otras dependen sentimental y culturalmente de "sus hombres" que a pesar de hacerlas desgraciadas, ni se les pasa por la imaginación abandonarlos aunque la situación sea extrema.

Una nota para la esperanza es que algunas de ellas logran salir tanto del mundo en que estaban ciegas y hacerse totalmente independientes. Me hubiera gustado conocer más de la vida de Ana. Creo que aunque la acabas conociendo por su comportamiento y sus comentarios, sabemos poco de su historia.

Finalmente, me ha gustado mucho la crítica que se realiza al sector farmacéutico y sus intereses económicos en detrimento de los intereses reales de los enfermos/as.

En conclusión, Los colores de una vida gris es una novela que nos plantea una historia muy bien montada sobre la base de unos personajes muy bien trazados, una historia de intriga de fondo, de venganzas y odios familiares, de sentimientos y de soledad, de ternura, unos ingredientes que acompañados por una manera de escribir clara y ágil hacen que cueste trabajo abandonarla sin llegar al desenlace final.




13 comentarios:

  1. Lo dicho... al final me voy a arrepentir de no haberme apuntado a la lectura. Voy tomando nota de las recomendaciones y seguramente caiga despues del verano. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho, la historia mantiene el interés desde las primeras páginas. Me gusta como escribe Pilar y sobre todo su capacidad para transmitir emociones
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y el argumento promete. Quizás se intuye algo de "vendetta" personal, pero supongo que eso no es malo por sí mismo. Me ha sorprendido que sea autoeditado, la verdad, porque parece una novela con mucho potencial comercial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No me hubiera importado leerla. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado. A ver si me animo con ella

    ResponderEliminar
  6. Otra reseña positiva, desde luego me lo apunto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu fantástica reseña. Me ha encantado esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me animé con esta lectura porque era un poco tocho y me venían mal las fechas pero la verdad es que me apetece cada vez más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Espero que no pase de este verano, me alegro un montón del éxito que está teniendo :-)

    ResponderEliminar
  10. La tengo requeteapuntada y tengo muchas ganas de leerla. Espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me alegra haberte descubierto una nueva autora!
    Gracias por participar!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...