domingo, 3 de agosto de 2014

LA LEYENDA DEL LADRÓN

de Juan Gómez Jurado.

Cuando Laky planteó la Lectura Conjunta de La Leyenda del Ladrón de Juan Gómez Jurado, no me lo tuve que pensar mucho. Acababa de leer El Paciente del mismo autor y me había gustado mucho y, sobre todo, me había entretenido de principio a fin. No era capaz de imaginarme, después de leer el tipo de novela que es El paciente, que el autor previamente se hubiera adentrado en una temática entre histórica y de aventuras.

Después de su lectura ya no me cabe duda de que acabaré leyendo el resto de libros de este autor. Son ideales para pasar buenos ratos; están muy documentados y no son nada complejos. De esos que una puede decir que se leen del tirón a pesar de su volumen.






Título: La leyenda del ladrón.
Autor: Juan Gómez Jurado.
Editorial: Planeta, 2013 ebook
Páginas: 664.


Resumen oficial.

Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. 

El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. 

El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

Impresión personal.

Siempre que paseo por Sevilla, sobre todo, por ese barrio de Santa Cruz a media tarde, cuando las sombras ocres y doradas empiezan a reflejarse en sus calles, he tenido la sensación de que a la vuelta de cada esquina me iba a salir alguien embozado en una capa o iba a ver a algún ladronzuelo desharrapado corriendo por delante de la autoridad de la época. En La Leyenda del Ladrón, Gómez Jurado me ha trasladado perfectamente a esa Sevilla de mis sueños en el siglo de oro, donde los olores de los mercados callejeros se mezclan con el azahar de los naranjos, los pobres intentan sobrevivir de miles de maneras, incluyendo el pillaje y el robo a los ricos que a su vez andan metidos en miles de intrigas y corruptelas. He podido ver una Sevilla moviéndose frenéticamente cruzando puentes, esperando los barcos que venían de América, mercadeando sus productos y llenando de vida una ciudad que con creces superaba ya en esa época la población que podía absorber. Una ciudad de grandes hambres y grandes opulencias; de gran religiosidad y de una cultura popular con sus propios dioses; una ciudad donde la supervivencia se convierte en arte y el arte lo cultivan la mayor parte de sus vecinos. Esta Sevilla es el primer personaje que me ha cautivado leyendo este libro. Su ambientación, las descripciones de sus calles de antaño, sus olores y el devenir diario de sus gentes creo que han sido una de los mejores elementos que destacaría.


Pero la Leyenda del Ladrón es mucho más que su escenario. Es un libro que he disfrutado mucho y con el que he corrido tantas aventuras como su protagonista Sancho, porque el libro es una historia de aventuras, de aventuras sin parar y con un ritmo casi agotador. Diría que es un libro de aventuras basado en una época histórica determinada donde además confluye una historia de amor pero también una historia dramática por lo injusto de muchas de las situaciones que se dan en ella. En ella conocemos a Sancho de Écija desde que era un niño, rescatado de las garras de la peste por nuestro gran Cervantes, que lo deja en un orfanato sevillano donde aprenderá a luchar diariamente para conseguir un mendrugo de pan. Viviremos con Sancho su crecimiento y todas las pruebas que la vida le va poniendo por delante hasta hacer de él un famoso ladrón pero también una persona honesta, cariñosa y justa que sólo pretendía vivir y poder embarcar algún día hacia las Américas. En su camino encontrará crueldad, venganza, poder, avaricia, traición y muerte pero también amor, amistad, lealtad y sabiduría. Cada paso es una enseñanza que sabrá aprovechar para conseguir su meta. La historia de Sancho es una historia dura pero esperanzadora. Muy semejante sin duda a la de otros personajes que conocemos de la cultura española. A mi personalmente me ha recordado mucho al pobre Lazarillo de Tormes y esa época de pícaros en España.

Junto a Sancho encontramos otros muchos personajes como Clara, la esclava de la que se enamora. Una mujer adelantada a su tiempo que sufre no sólo la esclavitud sino el machismo exacerbado propio de la época. Me han encantado también personajes como Bartolo, el maestro que enseñó a Sancho todo lo relacionado con el robo y sus artes y Josué, su leal amigo, una negro enorme que le acompañará desde que se conocieron y se ayudaron mutuamente en galeras. Dos personajes entrañables que formarán para Sancho su escasa familia. El resto de personajes secundarios están también perfectamente dibujados, cada uno en su papel y en cada uno de los momentos en los que intervienen. Señalar sobre ellos, como un guiño del autor a la literatura, la aparición de personajes como Cervantes en varias ocasiones y de Shakespeare; un guiño que me ha gustado especialmente.


En resumen, os recomiendo esta novela. A pesar de sus muchas páginas yo la he disfrutado de principio a fin. Me ha encantado, como ya lo hizo el autor en El Paciente, la forma de escribir de Juan Gómez, me han gustado los personajes de ficción que ha creado y me ha gustado su historia, sus aventuras y su desenlace. Y me ha vuelto a cautivar esa Sevilla tan inabarcable que el autor "abarca" sin problemas y nos muestra con tanta exquisitez. Una novela entretenida que da gusto leer, sin duda.


17 comentarios:

  1. Este libro lo tengo pendiente desde la lectura conjunta de Laky. Y si me dices que vuelve a coincidir en el ritmo agotador (como El Paciente) no sé a qué espero para leérmelo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también disfruté mucho de esepaseo por la Sevillano del siglo de Oro con Sancho, Bartolo y los demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tengo muchas ganas. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la novela, y eso que a mi la historica no me va demasiado. Por eso ahora tengo fichados todos su thrillers, porque no me los puedo perder! Besos

    ResponderEliminar
  5. Leo muy buenas opiniones y apuntado queda, si en algún momento consigo aligerar la lista de espera...
    Besucos.

    ResponderEliminar
  6. No descarto nada leerla, yo creo que me gustaría, la historia me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo que cuentas de este libro me parece muy interesante. El tema sobre el que trata me gusta mucho y también me gusta que sea largo, los libros cortos no suelen atraerme.
    Te sigo para seguir leyendo tus reseñas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, ha sido mi primera lectura del autor y también lo he disfrutado mucho, estoy deseando repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Eterno pendiente. Espero leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer a este autor, y tengo esta y la de El paciente esperando, no se por cual me decidiré, besotes

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de este autor, pero estoy deseando hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Compartimos impresiones. Y dia de publicacion!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de libros le suelen gustar a mi compy bloggero se lo comentaré!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, esta novela lo tiene todo, Ha sido el primer libro que leía de este escritor pero seguro que no será el último, chao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...