lunes, 25 de agosto de 2014

LA PIEL DORADA

de Carla Montero.


Título: La Piel Dorada
Autora: Carla Montero
Editorial: Plaza y Janés, 2014
Páginas: 400.

Resumen oficial.

Si alguien me preguntase quién es Inés, no dudaría en la respuesta. Ella es el arte. Arte en cada uno de sus movimientos, en cada uno de sus gestos, en cada instante de su existencia. El arte que estremece y sublima el espíritu, que agita las emociones. La obra de arte más hermosa. Inés.

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des Manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.

De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de- Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...

Una trepidante y arrebatadora historia que tiene como protagonista a una misteriosa joven que nos descubre, con su carácter adelantado a su tiempo, el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX. Pero, sobre todo, una mujer que con su cuerpo y su rostro inspiró a quienes la conocieron. Una mujer de la que todos los hombres anhelaron conquistar la piel pero sólo uno llegó a desnudar el alma.

Impresión personal.

Con la lectura de esta novela me estreno con esta autora. Una autora que me ha sorprendido gratamente y de la que no dudo que tardaré muy poco tiempo en leer su anterior obra "La Tabla Esmeralda" que ya tengo en mi ebook. Me ha gustado su manera de escribir, clara y precisa; el ritmo que le ha dado a la trama, un ritmo muy ágil que se ha ido incrementando a medida que avanzaba la historia, una historia que va de menos a más y que costaba trabajo abandonar por lo que iba aconteciendo, la intriga que vas sintiendo y el ritmo que la autora imprime a cada capítulo; la labor de documentación tan completa que ha realizado no sólo sobre el mundo del arte y la fotografía y el papel de las modelos femeninas, sino de la época de comienzos del siglo XX en la vieja Viena imperial donde se observa claramente la decadencia de las clases altas y la irrupción de otras clases con una cultura y costumbres bien diferenciadas.


La piel dorada es un thriller donde se mezcla una parte de historia y otra importante de intriga y misterio con altas dosis de novela policíaca. La verdad es que la trama me ha sorprendido gratamente por lo bien montada que está. Alrededor de los personajes, todos ellos muy bien definidos, se suceden los asesinatos de varias modelos, todas ellas relacionadas siempre con Inés, modelo también y una especie de "maestra/protectora de modelos" y con Hugo von Ebenthal, un joven noble heredero de una de las casas más importantes de la sociedad vienesa. Durante toda la lectura he estado haciendo "quinielas" con cual de los personajes era el asesino y los motivos que le llevaban a matar tan salvajemente a las modelos. He de reconocer que no he atinado en ninguna de mis cábalas y que el desenlace me ha sorprendido, cosa que en este tipo de thriller agradezco sinceramente.

Diván de Freud
Al lado de estos dos personajes, Inés y Hugo, que son siempre los principales sospechosos por sus relaciones con las víctimas, destacan otros personajes como Karl Sehlackman, detective, amigo desde la infancia de Hugo, que es el encargado de la investigación policial de los asesinatos. Un personaje, como muchos otros detectives en las novelas policíacas, con una vida llena de incógnitas, solitario, triste y con serias dudas sobre su valía como policía. 

Destacan también  personajes como la tía de Hugo, una señora excéntrica respecto de la alta sociedad que la rodea, que siente un gran apego por su sobrino y es su mayor defensora. Por contra, la hermana de Hugo y su cuñado serán los mayores opositores al mismo y sus mayores críticos.

En conclusión, una trama llena de unos personajes plenos y relevantes todos ellos que jugarán con nuestra mente "al despiste" en el marco idóneo de una sociedad muy decadente en un país que claramente va a menos. En ocasiones, me acordaba de cuando jugaba al Cluedo: sabes que el "malo" es alguno de ellos, pero no logras ver los detalles que te conducen al desenlace final. Eso unido a los escenarios tan bien definidos en su época hace de esta novela una  obra verdaderamente apetecible y recomendable.


12 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta novela pero no creo que tarde mucho en leerla. Me alegro que la hayas disfrutado y que su autora haya sido un buen descubrimiento para ti.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de la recomendación. Hace tiempo que estaba pensando en leer "La tabla esmeralda", que ya está en bolsillo, así que creo que me decidiré en breve a leerla. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. También ha sido mi estreno con la autora, pero en mi caso con resultado muy diferente al tuyo tanto que, a pesar de tener desde hace mucho su anterior libro esperando, no creo que me anime con él, al menos por ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado bastante, quizá no tan entusiastamente como a tí, pero he disfrutado de su lectura. Seguro que a muchos otros les gustará, porque la ambientacion junto con los personajes está bastante lograda... aunque no sea tan novela negra como igual nos promete al principio. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, a pesar de un principio que me pareció un poco lento pero luego la trama me enganchó completamente y también disfruté con la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues es un libro que me apetece hace tiempo, a pesar de que he leído reseñas "encontradas" (la tuya es de las más positivas, quizá), todos coincidís en ése final sorprendente que a mí, ya por sí mismo, me pone los dientes largos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera referencia que tengo sobre este libro y pinta bastante bien. Voy a buscar más reseñas referentes a él, que por lo que veo, las hay. Gracias por tu aportación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerla desde que salió y tras leer reseñas tan entusiastas como la tuya, y con un final sorprendente más. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra qeu hayas disfrutado con esta lectura. Todavía no me he estrenado con esta autora, pero estoy viendo reseñas de sus obras tan distintas, que muchas expectativas no le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. He leído reseñas menos positivas que no me han animado a leerlo, así que no creo que finalmente lo haga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángela, no he leído nada de esta autora, pero tu reseña me ha gustado mucho, quizás me anime con este libro.
    Tienes una nominación en mi blog, pásate: http://algo-cuentame.blogspot.com.es/2014/08/nominaciones-liebster-award.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...