viernes, 8 de agosto de 2014

SIN NOTICIAS DE GURB

de Eduardo Mendoza.

Este libro me lo recomendó un amigo cuando le comenté que estábamos en el mes del Humor y la Fantasía organizado por Laky. Cómo algunos sabéis no me gustan los libros de humor; simplemente no me suelen hacer gracia como tampoco me gustan los programas televisivos o las comedias. Es raro que me hagan sonreír. Por eso andaba un poco pérdida con la selección de libros para este mes temático.

Sin noticias de Gurb, una historia totalmente absurda, ha conseguido no que me ría a carcajadas, pero si ha mantenido una sonrisa en mi rostro la mayor parte del tiempo.





Título: Si noticias de Gurb.
Autor: Eduardo Mendoza.
Editorial: Leer-e/Palabras mayores, 2013
Páginas: 86.


Resumen oficial.

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. 

Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»

Impresión personal.

Lo que más odio del humor en general es que se note que pretende hacerme reír el humorista o la persona que cuenta chistes, o la comedia de turno. No suelo soportar a los graciosos que piensan que lo son y que no me hacen gracia. Y lo digo sin acritud. No me gustan, por ejemplo, actores del tipo Jerry Lewis porque todo lo que le rodea es tan absurdo y tan exagerado que noto que pretende hacerme gracia y no me la hace. Me resulta cansino este tipo de humor basado en el absurdo. Sin embargo, he de decir, que esta novela corta de Eduardo Mendoza, que es de lo más absurda y excéntrica, me ha mantenido la sonrisa durante su toda su lectura.

Alguien podría pensar que es una novela de ciencia ficción por la temática y de ahí que lo que ocurre sea absurdo, pero yo no lo creo. Si noticias de Gurb es una novela corta y muy ágil que se lee de una sentada. Está escrita en formato "diario de a bordo" porque los protagonistas (realmente sólo uno de ellos, el comandante de la nave espacial) son dos extraterrestres que aterrizan en Barcelona antes de la Olimpiadas del 92 y de la Expo de Sevilla. Este formato que se va desgranando día a día y hora a hora, le da una agilidad impresionante y supongo que fue lo que facilitó que el autor fuera publicando los capítulos en el periódico sin problemas de plazos, algo que aterraba al propio autor.

A Barcelona llegan dos extraterrestres, Gurb y su comandante. De Gurb sólo sabremos que se monta en un coche convertido en Marta Sánchez y desaparece. El resto de la historia, la va escribiendo su comandante mientras intenta localizarlo en Barcelona. De ahí el título del libro: cada día termina con la frase "Sin noticias de Gurb". Para localizarlo, el comandante, del que nunca sabremos cual es su aspecto original porque son acorpóreos, se va convirtiendo en personajes que se le antojan pasarán desapercibidos en una ciudad como Barcelona. Así se convierte en el Conde Duque de Olivares, Pio XII, Gary Cooper o Gandhi.

Barcelona Pre-olímpica
Las situaciones que vive el comandante a diario son totalmente absurdas, exageradas muchas de ellas, esperpénticas otras pero casi todas relacionan muy bien la realidad del momento con la exageración que vive el extraterrestre. Por ejemplo, el que desaparece es el que "pringa" de los dos extraterrestres. Es decir, Gurb es el que sabe hacer de todo, el "currito" mientras el comandante, aunque buena gente, realmente no sabe hacer de nada cuando Gurb desaparece. Una parodia perfecta que entraña una velada crítica de la relación jefe-subordinado en esa época y en otras.

En sus andanzas, con humor, cordialidad y exageración, se va dibujando la Barcelona del momento, llena hasta la saciedad de obras previas a las olimpiadas hasta el punto de que aparecen escenas en que el comandante andando por la ciudad va cayendo cada minuto en una zanja abierta.

Un libro ligero que nos pone enfrente de muchos de los absurdos que se viven aún en las ciudades. Muchas de las situaciones, aunque llevadas al extremo, no están tan lejos de la realidad y otras son verdaderamente graciosas, como la obsesión de los extraterrestres por los churros españoles. Un libro recomendable por su sentido del humor, la forma en que está escrito, su crítica velada y su corta extensión. Ya lo dice el refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno.


10 comentarios:

  1. Me encanta este libro, lo he debido de leer unas 10 veces y no me canso. Para comer: Jamon, melon con jamon y melon. Eso, los churros y Marta Sanchez son lo mejor del libro. Recomendadismo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me reí un montón y a carcajada limpia, muy acertada tu frase final,besotes

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro nunca me ha llamado la atención, he visto muchas recomendaciones pero creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo disfruté mucho en su momento. Tiene puntos de locura que hacen gracia. Me alegro de que te gustara. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó leerlo aunque creo que hay que tener ya cierta edad para entender algunas de las bromas y dentro de algunos años las nuevas generaciones no conectarán con él.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años, casí al poco de salir y me reí muchísimo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy buscándolo en formato bolsillo, pero no lo encuentro por ningún lado...tengo muchas ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de leer, a ver si le hago hueco porque es cortito, de Mendoza también he leído El misterio de la cripta embruajada que también tiene mucho humor y Riña de gatos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me reí un montón con este libro, lo pasé pipa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer humor, pero me gustaría encontrar una buena obra literaria que en verdad me haga reír. Este libro en específico no llama mi atención, así que lo dejo pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...