viernes, 12 de septiembre de 2014

LÁGRIMAS SOBRE GIBRALTAR

de Carlos Díaz Dominguez.



Título: Lágrimas sobre Gibraltar.
Autor: Carlos Díaz Domínguez.
Editorial: Zeta Bolsillo, 2012.
Páginas: 432.

Resumen oficial.

Comienza el año 1969. En la sede de la ONU, se acaba de establecer la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. 

En previsión de un eventual incumplimiento de la Resolución 2.429, Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada de las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica.

Una de las primeras medidas que toma el Seced (los servicios secretos españoles) es infiltrar en Gibraltar a la cordobesa Isabel Vioque.

Impresión personal.

La verdad es que puede parecer que este verano echaba en falta algún montaje mediático sobre el "asunto" Gibraltar, como suele suceder cada vez que un Gobierno quiere distraer a los ciudadanos de los temas de importancia de la vida cotidiana y nos hace de golpe enarbolar las "banderas" como buenos patriotas. Lo realmente cierto es que llevaba mucho tiempo, más que con ganas, con la curiosidad de saber de qué iba esta novela y de adentrarme algo en la historia del Peñón, una historia de la que por cierto sabía bastante poco. No sé si algo de esto se estudia en los centros educativos, pero desde luego, yo nunca tuve ninguna lección de historia que aprender que hablara mínimamente de Gibraltar, lo cual no deja de ser curioso con lo patriotas que somos para otras cuestiones.

Lágrimas sobre Gibraltar es un excelente híbrido entre ficción histórica y thriller de espionaje y, por tanto, político, una novela que funde de una manera magistral la realidad histórica con una trama política ficticia que supuestamente llevaría a Franco a hacerse con el Peñón. Efectivamente, Carlos Díaz, aprovechando la Resolución de la ONU de 1969 que ordenaba abandonar Gibraltar al Reino Unido en octubre de ese año, organiza muy inteligentemente una historia en la que Franco ordena a Carrero Blanco tomar por la fuerza el peñón contando con los tres ejércitos (tierra, mar y aire) en una operación secreta que pillara por sorpresa al gobierno británico.

La trama está tan bien montada que, conociendo tan poco de la historia de estos años, he llegado a pensar en muchos momentos que este intento de invasión era cierto. El autor al final de la novela explica lo que es ficción y realidad en la novela pero sin esta aclaración o una mínima investigación por tu parte en internet, todo está tan bien hilvanado que perfectamente los hechos podrían haber sucedido sin que a nadie nos pudiera asombrar.

Precisamente, Carlos Díaz no sólo aprovecha el momento histórico  de 1969 con la Resolución de la ONU, el  cierre de la verja, el partido de fútbol de la selección española contra Finlandia para inaugurar el Campo de Fútbol de La Línea, sino que introduce una serie de personajes históricos relevantes como Franco, Carrero Blanco, el director del MI6, los ministros de los tres ejércitos, etc. Y otra serie de personajes ficticios que encajan a la perfección en sus papeles de espías dentro de toda la trama urdida por el Gobierno español y descubierta por el Gobierno británico. Son, por tanto, muchos los personajes que aparecen y que van interviniendo en tres subtramas que convergen: una primera trama, de ámbito político y militar donde el Gobierno español, con Franco y Carrero Blanco a la cabeza ordenan y van aprobando las acciones que deben terminar en la toma del Peñón. Otra trama, que se desarrolla en Gibraltar donde el Gobierno español ha conseguido introducir a dos espías (Mikel e Isabel Vioque) y las actuaciones de las autoridades gibraltareñas para desenmascararlos. Y finalmente, otro escenario en España donde actúan, con la total ignorancia de los servicios de inteligencia españoles, espías británicos que funcionan en red por zonas con sus respectivos responsables y equipos.

Aunque pueda parecer que la existencia de estas tres subtramas puede llevar a confusión al lector, yo que soy muy torpe con las historias de espías porque tiendo a perderme, en esta ocasión no he tenido dificultad alguna en seguir los hechos. Precisamente, el cambio de un escenario a otro, de unos personajes a otros me ha hecho la lectura muy ágil, incluso en los momentos en que parecía que la situación se ralentizaba y no pasaba nada de lo que se esperaba. Ello indica que la novela está muy bien escrita, muy bien pensada para que nada nos distraiga de lo que nos cuenta y con un lenguaje muy sencillo y cercano a pesar de que los temas que en algunas ocasiones se están tratando son complejos (asuntos militares, espionajes, códigos, etc.)

Finalmente, comentar que la ambientación está muy lograda y bien encajada en la rutina de los personajes según sean éstos. Por ejemplo, en el caso de Franco y Carrero Blanco aparte de que se suceden hechos en El Pardo o en sus domicilios particulares, se comentan acciones cotidianas como la asistencia a misa diaria. O en el caso, de los espías ingleses infiltrados como españoles en el sur de España, los lugares que frecuentan, las mujeres españolas con las que intiman, la gastronomía del sur y otras descripciones de los lugares que te sitúan en los escenarios donde se suceden los hechos. También se describe el Gibraltar de la época, sus calles, el puerto, el ambiente diario y las costumbres de los ciudadanos en contraposición de como se vive en la parte española, mucho más modesta.

En conclusión, un thriller difícil de abandonar una vez que lo empiezas. Me ha parecido una historia muy original que combina y encaja sabiamente hechos y personajes históricos reales con una conspiración ficticia muy bien urdida.


17 comentarios:

  1. Son muy buenas las críticas sobre esta novela, ya lo creo. Carlos Díaz supo aprovechar bien esa Resolución de la ONU para ofrecernos una novela distópica que no tadaré en leer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me puse a investigar porque pensé que lo que contaba era verdad!
    Me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu opinión. Me gustó mucho esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. no se yo, no creo que este argumento me pueda enganchar....un besote

    ResponderEliminar
  5. He leído muy buenas opiniones de este libro pero no lo he leído.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que veo este libro, pero me gusta lo que leo, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama mucho su última novela, creo que empezaré por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, yo voy a empezar 'A las ocho en el Novelty' en breve, y espero que me guste más que esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en opinión, a mí también me gustó mucho esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído a este autor, pero su última novela me apetece muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Partiendo de que a mí la novela histórica (esté ambientada hace treinta siglos o hace treinta años) me da un pelín de pereza, he de confesar que has conseguido que me apeteciera mucho, mucho, esta historia. Tengo pendiente al autor, pero quizá sea un buen título para estrenarme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que el tema de Gibraltar me llama la atención y por esto creo que leería el libro, pues poca ficción he leído al respecto. Además, ese puntito de thriller lo hace apetecible. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Esta no me llama demasiado la atención por ahora... El tema de Gibraltar no es mi perdición, y aunque la parte de la historia que cuentas puede estar bien, la trama del libro en sí misma no me llama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Quiero leerlo, todas las reseñas que leo lo ponen bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de estrenarme con este autor, y ya tengo uno de sus títulos que adquirí este verano, este es que no me lama demasiado. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente por casa (voy atrasadísima con las lecturas y los blogs en general, qué desastre).

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente tanto éste como el que acaba de publicar el autor, y ambas tienen muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...