jueves, 16 de octubre de 2014

LA SOMBRA

de John Katzenbach.



Título: La Sombra
Autor: John Katzenbach.
Editorial: Ediciones B, 2007
Páginas: 464.

Resumen Oficial.

En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino.

En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter — retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía— da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra.

A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.

Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.

Impresión personal.

Menos mal que de vez en cuando una hace "limpieza general" sea donde sea: en la mesa del despacho, en los armarios, en la casa (sobre todo , en los sótanos y trasteros) y ahora también en el blog porque esta reseña la tenía medio hecha hace tiempo y recuerdo que no la había publicado porque el día que pensé hacerlo también la publicaba otra bloguera y me pareció muy pesado poner la misma reseña. Y... ahí se quedó esperando que la rescatara del olvido y de los "borradores" de reseñas que andan por mi caótico blog.

Llegué a esta novela y a este autor de la mano de algunas blogueras enredas que se entretienen en twiter picándonos al resto de inocentes que nos topamos con ellas. Esto es, Manuela de Entre mis libros y yo, Teresa de Leyendo en el bus y Carax de Asteroide B612 convocaron una Lectura Simultánea de esta novela y yo no me pude resistir porque debo ser la única que no he leído aún El Psicoanalista, ni nada de este autor.

Es, por tanto, mi estreno con él y he de decir que volveré a leer algo suyo porque, en general, la novela me ha gustado mucho y me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin.

La Sombra es un libro difícil de encajar en algún género concreto. Podría decirse que tiene bastante de novela negra y policíaca, de thriller y también hay un trasfondo importante de historia, de la que se cuenta y de la que la propia obra deja traslucir. Realmente, es un thriller de mucha acción que se basa en unos hechos que proceden de la época del Holocausto judío y de la II Guerra Mundial, un tema además que nunca había leído hasta ahora en ninguna obra que es la propia traición entre judíos en aquella época. Creo que esta parte es la que más me ha gustado de la novela, ese nexo de unión entre el comportamiento pasado y el del presente del propio asesino y de sus víctimas, que son supervivientes del Holocausto nazi. Cómo el asesino sigue siendo un superviviente nato, un ser deleznable, que como en aquella época mata y denuncia por sobrevivir sin ningún tipo de escrúpulos y cómo en el presente, en Miami, al encontrarse con los supervivientes que pueden denunciarlo y acabar con su vida, vuelve de nuevo a matar y a provocar el pánico entre ellos. Por otro lado, las reacciones de los supervivientes son muy diferentes. De los que están presos del pánico más paralizante hasta los que tienen como opción prepararse y plantarle cara de nuevo a la amenaza. Después del miedo que pasaron en su día, están dispuestos a pelear por sus vidas en algún caso antes de renunciar a lo conseguido, a sobrevivir al horror de nuevo.

Éste es el telón del fondo sobre el que Katzenbach monta su novela, una trama muy bien urdida aunque nada compleja como tampoco nada complejo es su final, aunque muy bien cerrado y bastante acertado. Sin florituras ni engranajes forzados. Además consigue un ritmo muy ágil que va de menos a más de tal modo que llega un punto en que no quieres dejar de leer y quieres conocer la identidad de esa sombra, que aún siendo mayor de edad, se sigue moviendo por el mundo provocando el mismo terror que provocaba cuando era joven y fuerte.

Katzenbach nos presenta una serie de personajes bien perfilados. Una serie de ancianos con Simon Winter a la cabeza, reflexivos, con una carga vital importante que determina de alguna manera su comportamiento en el desarrollo de los hechos. Y los representantes de la ley, mucho más jóvenes, representados por el inspector de policía Walter Robinson y la fiscal del distrito Espy Martinez.

Simon Winter, con quien el autor nos engancha desde un primer momento, es un anciano expolicía jubilado de la Brigada de Homicidios que no tiene el más mínimo interés en continuar con su vida hasta que su anciana vecina Sophie Millstein llega a su casa muerta de miedo pidiéndole ayuda porque teme por su vida ya que ha visto a La Sombra, un judío que durante la II Guerra Mundial se dedicaba a denunciar a los judíos que se escondían en Berlín, un traidor a los suyos y el más temible de todos los que se dedicaban a esto mismo. Cuando Sophie aparece muerta, Simon empieza a investigar en paralelo con la investigación policial iniciada por Walter Robinson y la fiscal Espy Martinez, dos personajes también bien perfilados, aunque yo personalmente no he conectado mucho con ellos, quizás por lo erróneo en muchos casos de su investigación o de la relación amorosa que inician, y que a mi me sobraba dentro de la trama.

Evidentemente, ambas investigaciones acaban convergiendo y el grupo de supervivientes judíos de Miami cobra credibilidad a pesar de ser un grupo de ancianos que bien pudieran ser tomados por locos, pero que han de ser protegidos y escuchados por necesidad ante las evidencias del caso.

En resumen, una novela muy entretenida que te mantiene pegada a sus páginas, con un trasfondo histórico sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto que da forma a esa sombra asesina sobre la que va pivotando también todo nuestro interés y, en algunas ocasiones, nuestra inquietud. Bien escrita, buen ritmo y buen encaje del final en toda la trama histórica y policíaca.


17 comentarios:

  1. He leído un par de novelas de este autor y veo que siguen la misma línea que esta. No me disgustaron por lo que no me importaría leer esta.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me lo apunto ya que no he leído nada del autor.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. No me puedo creer que no hayas leído El psicoanalista !!! No sé a qué esperas y no me vengas con que no te da la vida para más que eso ya lo sufrimos todos ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, esa frase es mi muletilla últimamente hasta en el trabajo, jajaja Me tengo que hacer con ella aún pero juro que no tardaré :))))

      Bs.

      Eliminar
  4. Yo también participé en la lectura y como a tí este libro me gustó mucho. Y yo tampoco he leído El Psicoanalista, aunque me lo recomendaron y lo tengo apuntado desde entonces.
    Muy buena reseña y coincido contigo en tus impresiones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este autor, pero este libro en concreto no me gustó. Debo de ser la excepción :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Interesante novela. Me gusta este tipo de temática y que la novela sea un híbrido de varios géneros. En cuanto a lo que comentas sobre las traiciones de los judíos hacia los suyos en la II Guerra Mundial, también este punto lo toca la novela La mujer que llegó del mar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. De este autor solo he leído una novela que no fue lo que esperaba aunque sí me gustó, ahora tengo pendiente El psicoanalista pero esta también quiero leerla después de ver lo que os ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabía por Twitter que os había gustado mucho (como no podía ser de otra forma jejeje)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí El Psicoanalista y me gustó bastante pero no volví a coger algo del autor aunque tengo ganas de hacerlo. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  10. No he leído aún nada del autor. A ver si me estreno de una vez con él, que estoy viendo buenas reseñas de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer El psicoanalista, que lo tengo esperando en la estanteria desde hace meses. Cuando lo lea, si me gusta el estilo leere este de La sombra que tiene pintaza tambien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. hola, esta novela me encantó fue la primera que leí de este escritor, a continuación leí otros pero ninguno como este, chao

    ResponderEliminar
  13. Anda El psicoanalista aún por casa, caerá una de estas tardes de domingo grises que tanto abundan por aquí. Luego, si acaso, caerá esta.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Gracias por participar en la simultánea!
    Compartimos impresiones, a mi también me gustó mucho, sobretodo por el ritmo y por la historia de trasfondo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído nada de este hombre!!!
    Creo que tengo alguno por casa...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te gustase. Y te digo lo mismo que Manuela: ¿A qué esperas para leer El psicoanalista?
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...