viernes, 24 de octubre de 2014

MUCHACHAS

de Katherine Pancol.



Título: Muchachas.
Autora: Katherine Pancol.
Editorial: La esfera de los libros, 2014.
Páginas: 416.

Resumen oficial.

Esta novela está llena de chicas.

Ellas llevan la batuta. De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. 

¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto solo acaba de empezar!

Impresión personal.

A estas alturas seguramente los que leáis esta reseña seguro que ya habéis leído por estas fechas unas cuántas más sobre esta novela y casi todas ellas apuntan en la misma dirección: primero, que hay un alto porcentaje de la novela que sobra, que no aporta absolutamente nada a la historia principal y que además lo único que provoca es que, si no has leído la trilogía anterior de la autora, como es mi caso, estés una gran parte de la novela totalmente pérdida y te sientas engañada y frustrada. Segundo, que la historia principal de la novela está bien y por ello no se entiende porque anda enredando la autora con los otros personajes que no aportan nada y que además tiene un final sin final alguno. La novela se corta en un determinado momento y punto y final, lo cual a mi me parece bastante poco honesto. 

No voy a comentar los capítulos que entiendo que sobran porque la verdad es que como no sé nada anterior sobre los personajes y lo que he leído en esta novela proviene en gran parte de sus vivencias anteriores, ya digo que apenas me he enterado de quien es Hortense o Josephine o cualquier otro. Son personajes que la autora trata en todo momento como conocidos por los lectores de tal manera que en ningún momento hace ningún recordatorio sobre ellos que me haya ayudado a comprender lo que les pasaba o lo que sentían. La autora da por hecho que los lectores sabemos de sobra quienes son y cual ha sido su desarrollo y su trayectoria vital. Y se equivoca.

El resto de los capítulos me han parecido más que aceptables. Una historia dura sobre el maltrato y sobre la complicidad de la sociedad, que si bien aparentemente no lo apoya, lo consiente y lo oculta. No tengo muy claro si me ha gustado el personaje de Stella. He sentido con ella momentos contradictorios porque si bien es cierto que es una mujer que se rebela contra el maltrato y consigue salir de él, también es cierto que vive atemorizada y limitada en todos sus movimientos por el maltratador, y realmente lo único que hace es huir. De alguna manera, con su comportamiento evita el maltrato físico directo, pero sigue viviendo bajo el yugo del maltratador Ray y transmite sus miedos a su hijo, su pareja y la gente que la apoya. Por otro lado, ella se convierte también de alguna forma en cómplice que calla el maltrato que sigue sufriendo su propia madre. Ya digo, que he tenido con ellas sentimientos contradictorios. En algunas ocasiones, la he entendido y la he visto rebelde y fuerte y en otras ocasiones, me ha molestado su silencio y su miedo y, sobre todo, como éste se transmite a su hijo.

Por otro lado, me ha parecido que el personaje de Ray está muy bien perfilado y muy bien descrito. Como un hombre consigue hacer de su propia debilidad, de su complejo de inferioridad y de su mediocridad una base sustentada en el miedo para erigirse en el dueño y señor de las vidas de gran parte de un pueblo. Pero, sobre todo, me ha llamado la atención el comportamiento de todo el pueblo (en algo se tiene que notar que soy socióloga). Habitualmente en los casos de malos tratos que solemos conocer por los medios de comunicación lo que suele ocurrir es que nadie en el vecindario o en la localidad sabía o conocía nada de la relación de pareja. Casi todo el mundo se sorprende cuando hay una muerte de una mujer porque nadie intuía lo que pasaba de puertas adentro de la vida de la pareja. Sin embargo, en esta localidad donde vive Stella, todo el mundo conoce lo que ocurre, todo el mundo lo sabe y todos lo ocultan. En resumen, todos son cómplices de las fechorías y las barbaridades que comete Ray y todos callan y consienten.

Aunque esta parte de la novela es una historia interesante y quiero pensar que al final las tres historias acabaran convergiendo, no creo que lea los dos siguientes libros. Pero si me gustaría enterarme de lo que ocurre con ese pueblo tan "solidario" y tan "justo" y que ocurre con ese señor "omnipotente y omnipresente" que es Ray, porque el libro tampoco tiene final alguno. En un momento dado y de improviso, la historia se corta y te quedas "a dos velas" con esta historia también.

Debo saber poco de marketing, pero al menos en mi caso esta estrategia ha errado. Supongo que los lectores de la trilogía anterior tendrán otro tipo de sentimientos porque puede que hasta les guste reencontrarse con una serie de personajes que en su día disfrutaron, pero si se trata de captar nuevos lectores, en mi caso no ha funcionado.

Espero enterarme por otras vías de lo que ocurre con Stella, con su madre y con Ray.


22 comentarios:

  1. Veo que todas coincidimos en que esos dos capitulos estan de mas. El final no me hizo mucha gracia pero bueno yo si que quiero leer el siguiente para ver como sigue, aunque no creo que me lo compre. Esperare a que la biblioteca lo traiga o como mucho a que salga en bolsillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que esos dos capítulos son un error. No aportan nada y emborronan una historia que merece la pena.
    La actitud del pueblo resulta increíble
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en que esos dos capítulos están de más, aunque también quiero pensar que en los siguientes volúmenes van a adquirir un sentido. El final tan abierto tampoco me ha gustado, odio que me dejen a medias obligándome a leer los siguientes, pero bueno, supongo que me animaré porque también quiero descubrir cómo acaba todo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque parece bastante interesante, no me acaba de llamar la obra.

    Me alegro que la hayas disfrutado,

    Un beso, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  5. Quitando los capítulos que están de más, el libro me ha gustado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé, por el momento no me lo apunto, no me da tiempo a tantos, pero gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Coincidio totalmente contigo. No creo que lea los demás.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me animo con este libro. Y viendo tus impresiones, menos aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy siguiendo con atención esta conjunta y cada vez tengo más claro que no leeré estos libros. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Tu opinión sigue la línea de todas las que he leído hasta ahora. No se comprende muy bien que ha pretendido la autora con él.

    ResponderEliminar
  11. Por las reseñas que voy leyendo, es una novela que descarto. Veo que no está convenciendo mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por vuestras reseñas veo que hice bien en no animarme. Yo no fui capaz de terminar la trilogía así que si me pongo con éste y lo primero que me encuentro es a Josephine y Hortense, lo hubiera cerrado para no abrirlo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Parece que hice bien en no interesarme por este libro. Todas las reseñas que he leído hasta ahora coinciden más o menos con la tuya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No es que me disguste pero tengo en casa pendiente su primera trilogía desde ni sé...así que hasta que no la lea ni me la planteo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No lo disfruté prácticamente. Me pillé un cabreo...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues al principio me llamaba, pero según he ido leyendo reseñas (y entre que es una trilogía...) como que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. He leído un par de esta autora y creo que ya he tenido suficiente. No me va mucho, la verdad :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo! Qué lástima no haber leído la anterior trilogía. Seguramente lo hubiesemos disfrutado mucho más....
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Coincido bastante contigo. Yo leí el primer libro de la anterior trilogía, pero aún así..
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Coincido en todo contigo. Ese final no final, meter a los personajes de la anterior trilogía, que no solo sobran, si no que estorban...
    Una pena, en un solo libro, la historia de Stella creo que habría merecido la pena (y digo creo, porque no sé cómo la terminará).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me encanto la triología de Pancol, es verdad que como indicas es densa en cuanto a contenido vacio, algunas cosas no hacían falta, pero a pesar de ello me encanto.

    Por la descripción creo que este libro me gustara también. Tomo nota.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Parece que con este libro se han pegado un batacazo, o es que la autora se cree el centro del mundo y piensa que todo el mundo conoce su obra, tal vez hubiera sido más fácil decir que es una serie y no que este libro forma parte de otra trilogía. En fin, que si ya la otra trilogía no me llamaba creo que esta tampoco, y eso que el trailer de la película sí tiene buena pinta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...