sábado, 29 de noviembre de 2014

EL MISTERIO DE SALEM'S LOT

de Stephen King.


Título: El Misterio de Salem's Lot
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés, edición kindle, 2005.
Páginas: 600.

Resumen oficial.

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salems Lot para exorcizar sus fantasmas. 

Salems Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienes quiera que sean Ellos.

Impresión personal.

Llevaba todo el año intentando leer algo de Stephen King que realmente fuera representativo de la fama que este escritor se ha ganado como escritor de libros de terror. No había leído nada de Stephen King antes de este año porque la verdad es que los libros de terror no son los que más me gustan; siempre tengo otras prioridades. Buscando este terror del que todo el mundo comenta cuando se refieren a este autor leí Misery que me encantó pero que no tenía nada de libro de terror; también he leído Saco de Huesos este año, que me gustó bastante menos que el anterior y que tampoco lo encasillo en novela de terror por muchos espíritus que hubiera pululando por los escenarios. Sin embargo, esta nueva entrega sí que puedo decir que es representativa del género ¡Vaya que sí! No he sufrido pero sí que he tenido durante casi toda la novela bastante inquietud, sobre todo, durante todo ese tiempo en que King te deja sin saber qué es lo que está pasando y qué es aquello de lo que es mejor alejarse y salir "por patas".

Sin embargo, el protagonista principal hace todo lo contrario. Ben Mears es un escritor de fama que tras la trágica muerte de su esposa en un accidente de moto, regresa a Salem's Lot, un tranquilo pueblo donde pasó su infancia y donde le ocurrió un hecho que le ha impactado de por vida al entrar en la casa de los Marsten, una casa que llama la atención en el pueblo porque se ve desde casi todos los lugares. Su intención es escribir en el pueblo su próxima novela alquilando precisamente la casa de los Marsten y, con ello, desterrar viejos miedos infantiles que aún lo persiguen. Pero la casa ya está ocupada cuando intenta alquilarla... Me ha gustado mucho este personaje y ya es el tercero que leo del autor en que el protagonista es escritor con una novela nueva entre manos. Incluso diría que Ben Mears podría ser perfectamente el escritor de Misery porque se me han parecido bastante en manera de ser, en carácter y también en constancia. Ben es un escritor exitoso, quizá algo triste por los restos de dolor y soledad que aún le quedan de haber perdido a su esposa, buen observador y con muchas ganas de rehacer su vida olvidando el pasado, dejando atrás viejos miedos y recomenzando con Susan, una chica del pueblo de quien se enamora.

Junto a Ben hay una serie de personajes también muy bien dibujados en el ambiente del libro. Por un lado, Susan una mujer joven del pueblo con un nivel cultural por encima del de sus vecinos del pueblo y deseando escapar de él en otro lugar con mayor diversidad de oportunidades. Pero incluso más que Susan destacan personajes como Matt, un profesor de instituto que aportará su cordura y su conocimiento a la resolución del caso; Mark, un niño amante de muñecos monstruosos y que, por tanto, conoce mucho sobre ellos, que aporta un toque de inocencia y bondad entre tanta maldad suelta; y el padre Callahan, que se debate ante el mal en estado puro y que pone en cuestión su propia fe. Todos ellos, son testigos de cómo en el pueblo empiezan a desaparecer personas y casi la mitad del libro es sólo eso, un libro de misterio donde la gente del pueblo empieza a desaparecer y todo el mundo se pregunta que está pasando con ellos.

Stephen consigue con su manera de escribir meterte dentro del pueblo. Como en otras lecturas que ya he hecho, describe de un modo sui generis los ambientes de tal forma que puedes encontrarte paseando en mente por las calles, los parques y los bosques de Salem's Lot; casi te vuelves mirando hacia atrás en algunas escenas o pidiendo al personaje que mire atrás porque percibes leyendo que algo o alguien está presente. Sabes que algo va a pasar antes de que el personaje lo perciba pero el autor oculta muy bien qué, para que lo vayas descubriendo poco a poco o, en algunas ocasiones, de golpe para que te sobresaltes. Creo que es lo más sobresaliente del libro. El autor consigue crear una atmósfera que se te va colando dentro de tal modo que vas contando las horas que faltan para que se haga de noche. Juzgando la estupidez de los personajes cuando planifican qué van a hacer tal o cual cosa y te ves diciéndoles que no les va a dar tiempo antes de que anochezca y el mal caiga sobre el pueblo.


Sólo le pongo un "pero" a esta historia y es que, a veces Stephen, se pasa con las descripciones de personajes del pueblo. Aparte de que a mi me resulta imposible retener esa cantidad de nombres, profesiones y circunstancias y eso dificulta cuando aún no tienes identificados cuáles de todos ellos van a ser los más relevantes de la historia, considero que muchos de ellos sobran. Con bastantes menos personajes y lo que les pasa creo que me hubiera puesto perfectamente en la situación de lo que está sucediendo en el pueblo. Alguna vez he tenido que volver atrás para recordar quien era determinado nombre y apellido y luego el personaje no era relevante en absoluto. No tiene importancia porque la tensión del libro no te deja abandonarlo pero podría haber sido algo más ligero en este aspecto porque no hace falta esta cantidad para ganar la calidad que la novela tiene por otros motivos.

En conclusión, El misterio de Salem's Lot ha sido una gran lectura de terror y una buena lectura de misterio. Me ha gustado como me he sentido leyéndola y cómo ha conseguido el autor hacerme pasear por ese pueblo con los personajes; también su final me ha permitido salir de Salem con los supervivientes.

He leído este libro por el Mes Temático del Terror organizado por Xula del Blog Caminando entre libros.




21 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, y de paso avanzo en el reto del autor.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! a este libro le tengo muchas ganas, porque todo lo que he leido sobre el son opiniones buenas y ademas algun personaje ha sido utilizado en alguna novela que escribio despues y tengo curiosidad.
    Ya te contare cuando lo lea
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es estupendo refrescar la memoria de un libro que,en su momento, me gustó y me impresionó.Recuerdo lo de volver atrás para saber quien era determinado personaje igual que tu.Una reseña estupenda.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, aunque sí que leí Misery y a pesar de no ser de terror, me creaba una angustia tremenda (la peli con esa kathy bates fantástica, aún más). Tuve una época en la que leía mucho a Stephen King, pero ahora ya no sé si me apetece tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que después de leer Misery vi la película y como dices la película es genial también. esa enfermera es la leche, jajaja De este libro no sé si me gustaría ver película porque si está bien hecha seguro que me "cago de miedo" y capaz de darme un infarto de los sustos :)

      Bs.

      Eliminar
  5. En su día lo leí y me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada de este autor pero tengo ganas de estrenarme con Mr. Mercedes. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy nueva por aquí ;) Muy buena la reseña que has hecho sobre esta novela. La has descrito perfectamente sin contar demasiado (odio las reseñas que te destripan las novelas). Me alegra que te haya gustado y me permito recomendarte dos libros más de King: "Cementerio de animales" y "El resplandor". En mi opinión, estas dos más la que has leído son las mejores novelas de este autor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en que este es uno de los libros que mejor se le puede calificar de terror. A mi me angustió mucho cuando lo leí, y me encantó.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Si lo encuentro en la biblio, será el próximo de King que lea, que me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. King es uno de mis eternos pendientes y espero ponerle remedio más pronto que tarde ;-P Tomo buena nota de tu opinión.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta King a pesar de que el terror no es de mis géneros favoritos, este libro no lo conocía pero no me importaría animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Magnífica reseña pero huiré despavorida de este libro, que me dan mucho miedo los libros de terror! (y si encima son buenos, olvídate de dormir en una semana...). 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo con éste no me animo, que King no es santo de mi devoción
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado con unas ganas de leer este libro tremendas...lo único que soy un poco miedosa y por lo que dices este pinta que me va a asustar, jejeje.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta!! tenía bastantes ganas de leer algo de King así que tomo buena nota!
    De paso me hago seguidora :)

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que es mi libro favorito de King, también es el que primero leí y pase la verdad autentico terror. A mi sin embargo me gusta más el titulo que tenía la edición del libro que yo leí : la hora del vampiro. Besinos Angela.

    ResponderEliminar
  17. Quiero leer algo del autor, pero voy a empezar por Mr Mercedes que la novela negra me llama más que la de terror.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Jo, yo he pasado miedo hasta leyendo la reseña... jajajajaj No creo que me anime la verdad, me dejas con muchas ganas pero soy cobarde !!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Descartado! Nada de terror, King y yo no nos llevamos bien
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Clásico del género!! Lo leí hace muchos años y me gustó (y eso que no soy muy de King).

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...