miércoles, 12 de noviembre de 2014

GATACA

de Franck Thilliez.

Título: Gataca
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino ebook 2013
Páginas: 656.

Resumen oficial.

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. 

El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. 

Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. 

El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. 

Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. 

¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia? 

Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

«Una obra tan negra como fascinante. Frank Thilliez teje una intriga nerviosa que atrapa irremediablemente al lector». Le Parisien.

Impresión personal.

Los que habéis leído anteriormente El Síndrome E sabéis que el Epílogo del libro te deja sin respiración y que sientes una necesidad irrefrenable de seguir de inmediato con esta nueva historia de Sharko y Lucie Henebelle para ver en que acaba todo. Lo que ya tengo claro es que Thilliez es un autor que tiene la capacidad de dejarme con la boca abierta cada vez que le da la gana, que me engaña como quiere y que no adivino por adelantado ni quienes son los responsables ni en que termina la historia y que lazos la unen. Son personajes tan variopintos que me cuesta unirlos y entreverlos sin su ayuda y acciones, muchas de ellas distantes en el tiempo, que no soy capaz de intuir la relación entre ellas. Si veis en la sinopsis pasan muchas cosas en lugares diferentes y en tiempos totalmente dispares, sin embargo, Thilliez hilvana todo con una soltura genial pero con una dosificación tan paulatina y continúa que consigue mantenerme pegada a sus páginas hasta desentrañar todos los casos. Entre medias no deja de sorprenderme con giros, explicaciones documentadas de temas complejos (antropología, medicina, genética, sociología, etc.) que entremete en cada hilo de tal manera que sus novelas no sólo te entretienen y te intrigan, sino que también te horrorizan (en ocasiones) por lo bien documentadas que están y lo reales que pueden llegar a ser.

Realmente, tanto El Síndrome E como Gataca forman parte de una misma temática: las causas de la violencia en el ser humano. ¿puede haber una causa genética en que en determinados seres humanos se dé la violencia tan extrema o es fruto de la cultura en que vivimos en cada época? ¿es la violencia fruto de la evolución darwiniana, una búsqueda en algunos seres humanos de la supervivencia? La verdad es que todo lo que se cuenta en el libro sobre los zurdos me ha interesado sobremanera, entre otras cosas porque soy zurda y vengo de una familia donde somos muchos zurdos, aunque es cierto que es algo que se va perdiendo y mis hijos aunque se parecen a mi familia no son ninguno de los dos zurdos. El libro me ha llevado en varias ocasiones a Google para separar la ficción de la realidad y me he llevado más de una sorpresa que desconocía totalmente y que, sin embargo, se daban en mi caso.

Si en El síndrome E aluciné con el estado mental de Sharko, a veces incluso divertido, en esta nueva entrega quien me ha sorprendido ha sido Lucie Henebelle. Nunca pensé al finalizar el libro anterior que su mente fuera a ir por el camino que ha ido. Quizás desconozco el tema, pero me parecen ambos casos excepcionales y el autor maneja esta temática de forma magistral para perfilarnos a los personajes. Lo cierto es que en esta nueva entrega los dos están mejor definidos notándose una mayor evolución en Sharko hacia la "normalidad" que en Lucie que bajo mi punto de vista retrocede respecto al libro anterior. Es imposible que esta pareja no acabe congeniando; prácticamente son almas y mentes gemelas, con unos sentimientos muy similares y un gusto por el trabajo que realizan que embarga a los dos de igual manera. Cada uno llega a las mismas conclusiones por diferentes caminos con lo cual es fácil suponer que acabarán convergiendo o separándose definitivamente si el autor nos la juega más adelante.

Tengo que destacar de este libro, además, la trama. Me ha parecido genial, de "quitarme el sombrero". Una trama muy bien hilvanada que es capaz de relacionar hechos que ocurren millones de años atrás con el más duro presente de asesinatos actuales y de las investigaciones que se llevan a cabo sobre ellos. Todo ello, además perfectamente documentado en base a conocimientos científicos sobre genética, antropología, lateralidad, paleontología, zoología, etc., unos temas que aunque parezcan aburridos y complejos, están explicados de tal modo que estás deseando saber más sobre ellos para relacionar los acontecimientos del caso. Cada materia científica está perfectamente encajada en los hechos que van aconteciendo en la novela, con lo cual es una especie de conocimiento práctico sobre el terreno el que vamos recibiendo del mismo modo que los propios investigadores del caso.

Estoy deseando leer el siguiente libro de esta serie y os recomiendo que si no los habéis leído lo hagáis en orden porque están entrelazados, al menos estos dos. Gataca es un libro que como El sindrome E, no es sólo una novela negra negrísima, sino que por dura y en cierto modo bastante realista, te hace cuestionarte las cosas. Si en todo esto de los motivos de la violencia no habrá algo de verdad y de posible a pesar de que la posibilidad de elección del ser humano a través de nuestros usos culturales creo que acaban pesando más que los que nos vienen definidos por las necesidades de nuestra especie como animales. De otro modo, no nos estaríamos cargando el planeta como lo estamos haciendo si primara la supervivencia sobre factores como la cultura del consumismo y la economía del exceso.


17 comentarios:

  1. Yo he leído El síndrome E y Atomka y me arrepiento de haber dejado esta en medio aunque terminaré leyéndola.

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que tú tenías mucho peligro ( por lo de ser zurda jejeje)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, era muy buena karateka. Ya sabes, a los zurdos se nos dan bien las distancias cortas, el cuerpo a cuerpo porque despistamos y mi pierna izquierda ha sido siempre temible, jajajaja

      Eliminar
  3. De momento me he quedado en el anterior volumen pero en cuanto tenga hueco me pondré con este que lo estoy deseando
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, a mi también me ha gustado mucho y estoy deseando seguir...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Veo que es un autor a tener muy en cuenta, pues tanto El síndrome E como Gataca está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me atrae bastante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Esta novela es impresionante y lo de los zurdos... sin comentarios! Me tuvo obsesionada unos días jaja.
    Ahora a por la siguiente. Atomka es mi favorita!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Paso muy por encima por la reseña porque estoy leyendo "El ángel rojo" y quiero leerme en estas semanas todos los libros de Sharko :)

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis eternos pendientes, a ver si le pongo remedio antes de que acabe el año, besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy como Susana con el primero pendiente, a ver si el año que viene cae para mi reto, porque lo voy a volver a convocar

    ResponderEliminar
  11. Ays, que todavía no me he estrenado con este autor... Y con cada reseña que leo más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchisimas ganas de ponerme con esta saga. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A ver si me pongo con este autor!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. El síndrome E ya lo he leído pero este todavía no. Tomo buena nota de tu recomendación. Claro que hacerle un hueco va a ser cosa complicada a corto plazo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Me gustó incluso más que la anterior!
    Lo de los zurdos me dejó loca!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No disfruté como debería Síndrome E por lo que este lo dejé para más adelante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...