martes, 27 de enero de 2015

LA HERMANDAD

de Marcos Chicot.




Título: La Hermandad
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Autor-editor, 2014.
Páginas: 487.

Resumen oficial.


LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO AL QUE NI LA MUERTE PUEDE DETENER 

España, Actualidad: Elena, Daniel e Irina desarrollan proyectos que exploran los límites del cerebro y la posibilidad de incrementar su capacidad. Cuando se conocen a través de Mensa -la mayor organización de superdotados del mundo- descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó en Cartago hace 2.500 años.

Cartago, siglo VI a. C.: Ariadna recibe un pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo que encierra la esencia del mal. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada. 

Los protagonistas de ambas épocas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos … pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.

«El presente y el pasado se unen de un modo sorprendente en la novela más fascinante de la última década.» 

UNA TRAMA IMPACTANTE, UNA HERMANDAD MILENARIA, UNA LUCHA DE INTELECTOS QUE DETERMINARÁ EL DESTINO DE LA HUMANIDAD.

Impresión personal.

A comienzos del pasado año 2014 leía y reseñaba en este blog El asesinato de Pitágoras, la anterior obra de Marcos Chicot. Una obra que como podéis ver en la reseña me gustó también mucho aunque tenía mayor componente histórico que ésta que hoy os presento. Mi recomendación es leer las dos novelas por orden aunque hay que señalar que esto no es imprescindible porque las dos son autoconclusivas y en La Hermandad se explica claramente quien es quien sin que haya que haber leído la novela anterior. No obstante, la historia resultará más gratificante si se lee antes El asesinato de Pitágoras.

Aunque no suelo hacerlo habitualmente en mis reseñas esta vez creo que me gustaría comenzar por el estilo del autor porque me parece tan importante como la trama en si o sus personajes. Marcos Chicot es de esos autores que escribe con calidad, sin rimbombancias léxicas pero con una sencillez y un excelente uso del lenguaje que consigue que te sea difícil y hasta doloroso tener que dejar la lectura. Es tan claro su estilo, que a veces en algunas descripciones más duras de la novela me ha hecho resoplar y volver a coger aire porque he conseguido verlas muy claras y sentirlas muy cerca. Si a ello se le suma que utiliza capítulos relativamente cortos, cualquiera puede suponer que el ritmo de la novela y de lo que acontece entre un tiempo y otro es muy rápido y envolvente.

La Hermandad, al margen de los acontecimientos trata de varios temas complejos como el poder de las sectas (cualquier secta) y de como sus miembros están unidos a ellas y de cómo son captados y convencidos. Y también, trata de la complejidad del cerebro humano y de los avances que la tecnología actual y futura puede provocar en su estudio, tanto para bien en el tratamiento de determinadas enfermedades, pero seguramente también, para mal por su utilización para otros fines. La cara y la cruz de casi todos los avances científicos. A pesar de lo complejo de ambas temáticas, el autor nos presenta ambos temas de manera muy sencilla y asequible y, también abierta, de tal forma que al terminar la novela te deja un gran poso para la reflexión personal sobre ambas cuestiones.

La historia se desarrolla entre dos hilos temporales que están entrelazados perfectamente. Por un lado, nos reencontramos de nuevo con Pitágoras y, sobre todo, con Ariadna y Akenón pero también con el voluble Glauco y el malvado Khaos, todos ellos en Cártago. Y en la actualidad, en Madrid, conocemos a Daniel, Elena e Irina, tres jóvenes superdotados que pertenecen a Mensa España, una organización que agrupa a personas con un coeficiente intelectual superior al 98%. La trama es vertiginosa desde el principio en esa lucha sin cuartel entre el bien y el mal, entre la muerte y la vida. Desde este punto de vista es una novela diferente a la anterior. Es una novela con un componente histórico menor pero con una acción permanente por parte de todos sus personajes en las diferentes épocas. También he sentido que era algo más dura en algunas escenas, algunas en las que he percibido el dolor físico y mental y en otras porque he vivido muy de cerca la maldad de algunos de sus protagonistas. Lo dicho, en más de una ocasión he tenido que parar de leer para tomar aire. Sean o no sean los personajes relevantes, desde luego, el autor consigue, con su manera de escribir, que nos coloquemos en cada época en lugar de cualquiera de ellos.

Tanta acción y tan continua deja poco margen para la ambientación, pero no la necesita. Con pinceladas más cortas y más precisas, el autor consigue colocarnos en cada una de las épocas y en escenarios tan distintos que fácilmente nos hacemos a la idea sin problemas para retomar la historia que dejo cortada en algún capítulo anterior.

En conclusión, me ha encantado La Hermandad, más incluso que El Asesinato de Pitágoras y eso que a mi la parte histórica me agrada sobremanera. Pero el ritmo de esta novela y su temática me ha parecido inmejorable. Es difícil de explicar pero he tenido todo el rato la sensación de cercanía con todo lo que iba aconteciendo, como si estuviera dentro de ella. No me he sentido ajena o una simple espectadora y eso ha resultado inquietante pero ... me ha gustado la sensación

Quiero dar las gracias al autor por enviarme esta gran novela y recomendaros a todos que la leáis. Por si os anima más, os digo también que Marcos Chicot dedica el 10% de lo que obtiene por sus libros a ONGs para personas con discapacidad intelectual.


20 comentarios:

  1. Una novela que hay que leer. Me gustó mucho también.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Me mantuvo en vilo todo el.tiempo y la disfruté muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente en el kindle y me apetece mucho ponerme con ella, a ver si consigo hacerle un hueco pronto porque estoy segura de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo los dos libros esperando en el Kindle, después de ver reseñas tan buenas me animé a comprarlos y con tu reseña creo que lo leeré antes de lo que pensaba.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Leí hace poco "El asesinato de Pitágoras" y casi inmediatamente conpré "La Hermandad", no tardaré en leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y también me gustó. Un besote .

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Ganas no me faltan pero tiempo...

    ResponderEliminar
  9. Tengo las dos pendientes y con ganas de leerlas, pero el tiempo es el que es y no da más de si. Te haré caso y las leeré por orden. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Será mi próxima lectura, así que paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Jo ! Yo aún no me he puesto con este autor y la verdad es que no sé a qué espero...
    Muy buena reseña, Ángela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Todavía tengo pendiente en el lector El asesinato de Pitágoras, que es por la que tengo pensado empezar, pero mi tiempo no da más de si. Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor pero si muy buenas críticas de sus novelas. Tengo apuntadas El asesinato de Pitágoras y la Hermandad, veremos cual de las dos es la primera en caer. Besinos Angela.

    ResponderEliminar
  14. La tengo esperando en el lector y me parece que la espera ya va a ser muy cortita, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo los libros de Chicot pendientes y me apetecen muchísimo, que mira que pintan bien! A ver si les hago sitio pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Estas dos novelas de Marcos Chicot las tengo más que apuntadas. Ya tengo en mi kindle esperando turno El asesinato de Pitágoras y La Hermandad veo que tiene muy buenas críticas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído ninguno de los libros de este autor y por lo que cuentas es para hacerles un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  18. No te das idea la de veces que he estado a punto de llevármela... De momento sigue en mi lista de deseos... A ver si cae por mi santo que se acerca ;)

    ResponderEliminar
  19. Lo que explicas de la novela la hace atractiva, así que a pesar de que es un tema del que no suelo leer, no la descarto en absoluto.
    La calidad de la escritura es siempre un atractivo para mi inmejorable y parece que es un punto fuerte del autor.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. El argumento no me llama especialmente pero parece que está teniendo muy buenas reseñas. Sin duda, la parte benéfica es digna de tener en cuenta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...