miércoles, 5 de agosto de 2015

AL FILO DE LA VIDA

de Erlantz Gamboa.


Título: Al filo de la vida
Autor: Erlantz Gamboa
Editorial: Anantes, 2015
Páginas: 232.

Resumen oficial.

“¿Has soñado alguna vez en cómo saborear el último orgasmo de tu vida?” 

Al filo de la vida presenta a personas aparentemente normales que deciden entregarse a relaciones sexuales extremas en la búsqueda de un placer perdurable, ignorando los riesgos y el acecho constante de un asesino demente y sumamente cruel. Un thriller intenso y descarnado en el que sus protagonistas se debaten entre el miedo y el deseo.

Ganador del IV premio L’H Confidencial, Erlantz Gamboa es uno de los referentes de la novela negra actual en España y una de las voces más impactantes del género.

Impresión personal.

Tengo que reconocer que cuando recibí este libro, no las tenía todas conmigo sobre su contenido. El tema erótico siempre ha acabado por resultarme tedioso y casi nunca suele estar bien encajado en la trama principal. Sin embargo, podéis estar seguros de que la sinopsis del libro exagera y, de alguna manera, tergiversa lo que podemos encontrar en ella.

Al filo de la vida es un thriller. Una historia sorprendente, llena de giros argumentales donde algunos de sus personajes no son lo que parecen y no deja de sorprenderte su desenlace.

Por la sinopsis, uno puede pensar que los personajes de la novela se entregan a relaciones sexuales continuas que entrañan un alto riesgo y que los pone en peligro. En realidad, todos los personajes son seres solitarios que buscan una relación estable y satisfactoria en sus vidas. Seres en el fondo más que solitarios, solos, incapaces de relacionarse de forma estable con nadie, bien por ellos mismos o su pasado, bien porque tienen una suerte pésima con lo que van encontrando. Entre todos ellos, alguien que los espía, los sigue y los va matando por unos motivos que no son lo que parecen. Parejas cruzadas, matrimonios mal avenidos e infieles, solteros buscones y entre ellos, el odio y la venganza donde menos una se espera.

En medio de este caos asesino, una serie de policías que hacen del humor negro su manera de sobrellevar un caso que se remonta a un hecho bien lejano en el tiempo y donde han ido de fracaso en fracaso a la hora de atrapar al asesino. Es despreciable el poco valor que dan a los errores policiales aunque ello le cueste toda su vida a alguien acusado de forma injusta. La inutilidad del cuerpo en este caso llega a su máximo exponente porque realmente averiguan quien es el asesino porque en el fondo él mismo desea ser atrapado aunque ello le cueste la vida.

Para los que no les gusten las escenas de sexo muy explícitas, la verdad es que las que aparecen no me han parecido nada escandalosas en comparación con otras novelas leídas recientemente como las de la serie de Valentina Negro y Javier Sanjuan. Resalta más el escenario dibujado por el autor con gran maestría que la actuación de los personajes en sí. En realidad, me ha parecido un libro muy poco erótico con lo de moda que está en estos momentos el erotismo desenfrenado.

Me ha gustado especialmente la sencillez con la que el autor va colocando los hechos. Puedes predecir muchos de ellos: quien espía, quien será el próximo o la próxima, ... pero se te escapa siempre el por qué y el cómo.

En conclusión, Al filo de la vida es una novela de lectura ágil, bien escrita y con una serie de giros que desvían tu atención durante una gran parte de la novela para llevarte hacia el final, hacia un desenlace inesperado. La verdad es que la he leído del tirón, sin cambiar de registro.


Gracias a la Editorial Anantes por el envío del ejemplar.


12 comentarios:

  1. No me van para nada este tipo de novelas que tienen contenido erótico. Me agotan la verdad... Pero me la apunto por lo que comentas de que no es para nada lo que te esperas... Si se cruza en mi camino le daré la oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía esta historia pero lo que cuentas me gusta a pesar de que tengo la misma opinión que tu en lo que a las novelas eróticas se refiere. Creo que a veces debemos desprendernos de los prejuicios que pueden hacer que nos perdamos historias interesantes como te ha ocurrido con ésta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama nada este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me echa para atrás es el contenido erótico... no creo que lo lea. Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que leyendo solamente la sinopsis iba a dejarlo pasar, no me atraía nada. Pero después de ver que no es tanto como dice la sinopsis, tal vez le de una oportunidad en el futuro. Me gusta que el desenlace te asombre, aunque no me convence que algunos hechos sean predecibles...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En un principio sí que parecía una novela erótica, aún así no es un libro que me haya llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es para mí pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  8. Uff, menuda portada. Me lo llevo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. De primeras no me llamaba, pero al ser un thriller igual le daría una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... me llama la atención, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Viendo los nombres de quienes escriben, creo que la mayoría son mujeres. También la protagonista de la novela. Eso no le quita lo erótico, ni lo criminal, pero es un dato. Saludos. El autor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...