martes, 20 de octubre de 2015

GOLOWIN

de Jacob Wassermann.


Título: Golowin
Autor: Jakob Wassrmann
Editorial: Navona, 2015
Páginas: 119

Resumen oficial.

En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. 

El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.

Impresión personal.

Dice el refrán que "lo bueno, si breve, dos veces bueno" y qué razón tiene la sabiduría popular. Golowin es un claro exponente de lo cierto que hay en este refrán. Un libro encuadernado con gusto como todos los de esta colección de Navona, Los ineludibles; un libro corto y de lectura sencilla que en poco texto transmite de forma clara y concisa la diferencia de clases de una época y las contradicciones de las personas, que por distintos motivos, casi siempre por la "cuna",  están en uno u otro lugar de la escala social.

TULA
Después de un duro viaje en unas condiciones casi inhumanas, se produce el encuentro de Maria von Krüdener, toda una señora de la clase alta rusa, con Golowin, un revolucionario que pone en cuestión en solo una noche todo el esquema de valores sociales de la aristócrata. Las vicisitudes de un viaje rodeado de miseria, la propia y la que es ajena pero te rodea, unido a la aplastante realidad ideológica que pone ante ella el revolucionario, hará tambalear toda una vida de pensamiento al margen de la realidad predominante, que no es otra que la de la miseria y la servidumbre, además de poner en tela de juicio la falta de su propia libertad por un sistema cultural que también la oprime como mujer.

Una delicia de historia hecha literatura. Dos personajes a priori opuestos que no lo son tanto y que son capaces de pasar una noche esclareciendo mitos, los de un lado y los de otro. Dos personajes enfrentados dialécticamente que acaban encontrando nexos de unión reprimidos por la cultura social vigente hasta el momento.

Sin duda, un libro ineludible y merecedor no sólo de ser leído sino de ser tenido. No os lo perdáis.


18 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me gusta de esta colección es precisamente eso. Breve y bueno.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa esperando turno y tengo muchas ganas de ponerme con él. Es una delicia que sean tan breves y concentren tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este no creo que lo lea, no me atrae, pero muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Los dos ineludibles que he leído son breves brevísimos y buenos buenísimos. Ëste aún no lo he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una lectura breve y buena, me lo apunto para intercarlo entre lecturas que requieran más tiempo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntado, tiene buena pinta y me has convencido, creo que me gustará. Esta colección me atrae mucho tanto por su edición como por las reseñas que estoy leyendo de sus libros. Espero poder leerlo pronto y espero disfrutarlo como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía apuntado. Si es que falta tiempo para leer todo lo que queremos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Otro de los ineludibles de Navona que me llevo a casa sin pensarlo dos veces. Me gusta muchísimo lo que nos cuentas sobre el enfrentamiento dialéctico de dos personas con argumentaciones tan distintas y el valor literario que ha sabido darle el autor. Bss

    ResponderEliminar
  10. De los ineludibles de Navona no hay ni uno que piense dejar pasar por alto. Qué acierto están teniendo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estos ineludibles son joyitas. Yo ya tengo en casa el último ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó, el final me parece que cuadra la historia a la perfección. Es una colección estupenda. El dicho sobre la brevedad lo expresa a la perfección :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta colección tiene unos títulos bastante interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto.¡Me encanta esta colección!. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Como bien dice Manuela en su comentario, esta novela es una verdadera joya literaria, por las críticas que se van publicando sobre ella. Cumple con creces lo que dices al principio del tan famoso y popular dicho.Espero hacerme más pronto que tarde con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por la temática y dónde se ambienta no me llama demasiado. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía y tiene muy buena pinta, además como dices, que no sea muy largo para mí no es desmerecedor para una novela¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo (y de leer algo de la editorial).

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...