viernes, 11 de diciembre de 2015

RETO CIUDADES CON LIBRO 2016



Empezamos con los Retos para el 2016. La verdad es que este año quiero apuntarme a menos retos (aunque no garantizo en absoluto que lo haré) pero lo cierto es que disfruto con ellos y me encanta que haya otras personas que piensen por mi para marcarme objetivos. Con los objetivos propios de dejar de fumar, adelgazar y hacer deporte ya tengo bastante sin contar con los del trabajo o los estudios. Lo bueno de estos retos es que son divertidos, auto-impuestos sin obligación y tan diversos que a la fuerza diversifican mis lecturas y me hacen alejarme muchas veces de esa zona de confort lector en que nos anclamos.

En este primer Reto 2016, Pedro de El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus nos invitan a que centremos nuestra atención en las ciudades donde se desarrollan muchas de las novelas que leemos y a mi éste es un tema que me encanta porque la ambientación es una de las cuestiones en que centro mi atención cuando leo. De hecho este año volví a Venecia poco después de leer Regreso a Venecia de Francisco Granados o este verano visité el Valle del Baztán para conocer de cerca los paisajes de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. De modo que este Reto encaja perfectamente en mis gustos lectores y me apunto de cabeza.

Iré poniendo en este post mis lecturas y reseñas.


  • Madrid (Carabanchel): Te quiero porque me das de comer de David Llorente. Un retrato alucinante del barrio y de sus gentes (5).
  • Barcelona: El peso de los muertos de Víctor del Árbol. Retrato de la Barcelona en los días previos a la muerte de Franco (1975): sus calles, ambientes y un clima de protesta latente y últimos coletazos de gente mala y corrupta. (3)
  • Suances/Santillana del Mar: La posada del viajero de Armando Rodera. El autor nos muestra Cantabria a través de los bellos rincones que nos describe de municipios como Suances, Santillana del Mar y Comillas (4)
  • Jerez de la Frontera: La fuente de oro de Juan Pedro Cosano. A través de sus personajes conoceremos la historia de Jerez y sus bodegas en los años previos a la Guerra Civil y la posguerra (5)
  • Pasaia: El faro del silencio de Ibón Martín. Novela negra y de intriga que se desarrolla en este bello y curioso pueblo de la costa vasca (5)
  • Madrid: Lo que dicen los dioses de Alberto Ávila. Ya lo he dicho en la reseña, no creo que vuelva a mirar esa Cibeles de igual modo. Novela negra con tintes sobrenaturales que se desarrolla en la ciudad de Madrid (4)
  • Córdoba: El poder de la sombra de Mª José Moreno. De nuevo, la autora nos pasea por esta bella ciudad en la que transcurren los hechos (3)
  • Orbaizeta: La fábrica de las sombras de Ibón Martín. Novela negra desarrollada en Orbaizeta y la selva de Irati (5).
  • Fuenterrabia: En la calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez. Descripción de tallada de la calle mayor de Hondarribia (5).
  • Monforte de Lemos: Juguetes de lo desconocido de Fernando Hernández González. Novela negra cuya trama principal se desarrolla en esa localidad gallega (3).
  • Valladolid: Sarna con gusto de César Pérez Gellida. Novela negra donde Ramiro Sancho recorre bares y calles de esta ciudad (4).
  • Madrid: Música para feos de Lorenzo Silva. Una historia de amor serena y tranquila que recorre algunos rincones de una Madrid que me encanta (4).
  • Oviedo: Los demonios del mar de José Javier Esparza. Una novela histórica a caballo entre el Faro de Hércules en La Coruña y el crecimiento de la ciudad de Oviedo, capital del reino y de lo que se pretendía que fuera sede de su corte en Santa María del Naranco (4).
  • Mérida: Más que cuerpos de Susana Martín Gijón. Primera entrega de la Saga del Trébol en la que la policía protagonista pertenece a la ciudad extremeña de Mérida en la que se desarrolla gran parte de la trama del caso que investiga (5).
  • Ourense: Un mar sin fondo de José Antonio Vázquez Taín. Novela negra que se desarrolla en la ciudad de Ourense donde resulta asesinado el expresidente del Gobierno y un famoso sindicalista (4).
  • Cadaqués: Gala-Dalí de Carmen Domingo. Aunque la famosa pareja viaja por numerosas ciudades europeas, es en Cadaqués donde fija su domicilio más permanente (4).
  • Santiago de Compostela: El ángel perdido de Javier Sierra. La ciudad de Santiago es el origen y final de una novela entre histórica y aventura que me ha gustado bien poco (3).
  • Gijón: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos de Eduardo Arias. Novela policíaca que se desarrolla en la ciudad de Gijón durante la celebración de la Semana Negra (5).
  • Barcelona: Los ángeles de hielo de Toni Hill. Novela negra que se desarrolla en gran parte en la ciudad condal en dos hilos temporales diferentes (3).
  • Madrid: El demacre de Juan Muñoz Florez. Novela negra sobre la delincuencia organizada de la noche madrileña en torno al mundo de las drogas (4).
  • Córdoba: La fuerza de Eros de María José Moreno. Dado que los protagonistas viven en Córdoba no es de extrañar que la ambientación de la ciudad sea una pieza clave (3).
  • Barcelona: La ley de los justos de Chufo Llorens. Novela histórica desarrollada al completo en Barcelona desde 1888 con la Exposición Universal hasta 1898 con la pérdida de Cuba (5).
  • Ferrol: Tierra sin hombres de Inma Chacón. La novela se desarrolla en esta ciudad española y en una pequeña aldea cercana.(5)
  • Vigo: Cuchillo de palo de César Pérez Gellida. Vigo es la ciudad donde se recluye Sancho, al menos en una parte bien sórdida de la ciudad.(3)
  • Sevilla: La maldición de Montpensier de Francisco Robles. Toda la novela se desarrolla en Sevilla donde está anclada a llamada Corte Chica durante el reinado de Isabel II.(5)



¿os animáis?


13 comentarios:

  1. Ay gracias por recordarmelo, el otro día lo vi en otro blog y quería echarle un ojo a ver... pero se me pasó. Que disfrutes del reto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a disfrutarlo. Yo no tengo claro que me vaya a apuntar a mucha cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No se si este año tendré tiempo de apuntarme a algún reto, pero espero que lo paséis muy bien con este :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también disfruto mucho con la ambientación, suerte con él!

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a reducir retos para 2016, a éste no me apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que disfrutes un montón del reto. Yo no me apunto, nmi reto es no apuntarme a retos, o a los menos posibles. jajajja.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros en principio no nos vamos a apuntar a ningún reto, pero reconozco que este es de lo más llamativo.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Por ahora a este no tengo pensado apuntarme, pero nunca se sabe... Suerte y q lo disfrutes. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Otro enlace más para la difusión del concurso:

    https://www.facebook.com/LaTierraDelGrajo/

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...