jueves, 21 de enero de 2016

TRES MUERTES EN ESTAMBUL

de Francisco Granados.


Título: Tres muertes en Estambul.
Autor: Francisco M. Granados
Editorial: Éride Ediciones, 2015.
Páginas: 344.

Resumen oficial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se refugian en Estambul gentes de toda Europa. Es un nido de espías y se cometen crímenes ante el silencio de la policía turca, que no quiere comprometer su neutralidad. Aquí vive con falsa opulencia una duquesa rusa, la princesa Beresina.

Cuando su hermano David sea detenido por la policía, ella deberá enfrentarse a miembros de la Gestapo, a agentes dobles, y al general Ozabán, el corrupto jefe de la inteligencia turca. Conocerá a Dick, un americano, el dueño de Café Estambul, el local nocturno más popular de la ciudad.

La cacería emprendida por sus enemigos les obligará a decidir qué buscan en realidad: la fortuna, el amor o la libertad. 

Al incorporar algunos personajes históricos, esta novela nos ofrece un fresco vibrante del Estambul convulso de la guerra.

Impresión personal.

Éste es el segundo libro que leo de Francisco Granados. El primero me hizo regresar a Venecia en 2014 durante el puente de diciembre y recorrer de nuevo sus rincones. Y con éste, me iría a Estambul sin pensarlo. Lástima que la situación por esa ciudad en estos días es tan convulsa como la que el autor nos refleja durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que, ésta es una de las cosas, sino la que más, que me gustan de este autor, la magnifica manera de ambientar sus novelas. De hecho, yo creo que los personajes son como son, actúan como actúan porque están en esa ciudad y no en otra, porque la propia ciudad les invita y les incita a moverse como lo hacen. Una ciudad aparentemente neutral ante una guerra desmesurada en la que se niega a tomar parte. Pero no es cierto, la ciudad toma su parte, se posiciona ante nuestros ojos permitiendo e incitando a un mundo de intrigas, de crímenes silenciosos ante los que todos callan, de falsas acusaciones preparadas en cualquier rincón oscuro, de personas que esconden, callan, ocultan, espían y matan. La ciudad nos esconde quien es quien entre sus calles y cafés; quien miente y quien dice la verdad; quien lucha por una causa justa y quien colabora con los genocidas. Es una verdadera coctelera donde se mezclan todos los los sabores y texturas y su identificación se torna imposible.

En este escenario se mueven un buen número de personajes de lo más variopinto. El joven idealista que quiere implicarse en la guerra para hacer algo relevante en su vida, David Ayala, un joven español, sumamente ingenuo para salir con éxito en un momento y un lugar donde todo es falso o lo parece. La duquesa Beresina, su hermana, una superviviente nata que vive de las apariencias que da un título nobiliario y que sólo pretende captar a su alrededor a las personas para conseguir sus fines, sobrevivir y empezar de nuevo libremente. El profesor Kosminder un personaje contradictorio que aparentemente lucha contra el nazismo pero que en el fondo no es más que un cobarde que no duda en traicionarse a sí mismo con tal de salvar el pellejo. Dick, un personaje del que me hubiera enamorado, con seguridad, si se hubiera profundizado aún más en su historia y aún así, me ha resultado el más atrayente de todos, el más misterioso y el más honesto. Cuando aparece te recuerda a Bogart en Casablanca, incluyendo además su Café Estambul. Kim Philby, agente inglés que en realidad trabajaba con los rusos y el corrupto general Ozaban, un personaje sumamente desagradable y repelente que aprovecha su situación de poder para dañar a cualquiera en función de sus intereses.

Todos ellos y algunos más (nazis, rusos, turcos, ...) juegan en ese gran tablero que es la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. El autor refleja perfectamente el periodo histórico sin entrar en los detalles habituales sobre el holocausto o los personajes más relevantes como Hitler y sus allegados. Nos muestra otra visión de este periodo enfocado desde un país neutral y los movimientos que en torno a él se desarrollaban por todas las partes en conflicto.

Me gusta como escribe Paco Granados. A muchos lectores les puede parecer excesivamente rebuscado por lo culto, pero a mi me resulta muy bello. No me resulta nada cargante aunque sí es pausado, algo que va bien con la trama. Es una narrativa muy rica e inteligente, con una construcción de frases inteligentes que me encanta subrayar.

No hace falta que os diga que os recomiendo esta novela. Es una novela de espías llena de intriga, traiciones y juegos de poder en una ciudad de ensueño que pretende esconder lo que realmente sucede en su seno para mostrarse tan bella como es.


23 comentarios:

  1. Tiene buena pinta la novela y con esa pasión que lo cuentas, ¿quién se resiste?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una sinopsis muy atrayente y su portada lo es aun mas. Me gustaría leerlo.......algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La he terminado hace unos días y también he disfrutado con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Dick también me pareció un personaje muy atractivo. En realidad, todos eran muy interesantes. Qué gran película se haría con esta historia.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me atrae mucho. Una más esperando en los pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. La tengo anotada, porque me apetece un montón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Soy un desastre, todavía tengo pendiente su anterior novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada del escritor. La apunto. Buena reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no he leído nada del autor, pero anotado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta sobre todo por la ambientación que comentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Veo que mucha gente esta leyendo este libro. Yo no. Solo leí el anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los diálogos tan ágiles y el toque poético de la prosa que emplea el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas de esta novela, me la llevo apuntada. Un beso

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor, pero no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo mismo que tu anterior reseña me ha encantado y me ha dejado con la miel en los labios al saber de esta tal "Elvira", por parecerme una historia diferente, con esta me he quedado frío, cuya temática de espías me resulta ya un poco vista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Lo leeré sin duda, y me suscribo a tu blog sin duda también! Soy nueva en eso, pero espero que nos vayamos viendo por aquí y por mi blog, y comentando y recomendándonos libros! Mi blog si te quieres pasar es el siguiente: http://elreinadodeloslibros.blogspot.com te agradecería mucho tu visita, y si te gusta, te invito también a que te suscribas (el blog es nuevo y yo soy recién empezada jeje). Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No la conocía! pero el tema espias no me va nada! eso si, la ambientación me gusta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Podría ser una buena lectura para mí ya que justo estoy descubriendo el género, pero de momento tengo demasiado por leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...