viernes, 26 de agosto de 2016

LA ÚLTIMA SALIDA

de Federico Axat.


Título: La última salida
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino, 2016
Páginas: 544.

Resumen oficial.

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». 

Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. 

Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

Impresión personal.

Tengo la mala suerte de marearme cuando viajo en coche si voy leyendo. En el coche y en el autobús, y siempre he envidiado a todas aquellas personas que pueden aprovechar esos tiempos muertos para leer o estudiar. Sin embargo, mi organismo ha reaccionado de forma diferente con la lectura de una parte de este libro: he podido leerlo una gran parte del viaje de vuelta de mis vacaciones en Galicia. Yo creo que estaba tan absorbida con la lectura de este libro que ni se me ha pasado por la cabeza que pudiera marearme y quedarme con las ganas de avanzar.

La última salida es un pedazo de trhiller psicológico que no da respiro a tu mente durante toda la lectura. A veces he tenido que soltarlo y darme un respiro porque no sabía si lo que acababa de leer en el texto era tal y cómo lo había leído o es que no me estaba enterando de lo que el autor me estaba contando. Sin embargo, cuando a veces he releído algunas páginas dudando de mi capacidad de entender, me he dado cuenta de que el autor sigue fiel a su ruta, paso a paso, haciéndome dudar hasta de mi misma. Seguro que se me han pasado detalles en la lectura y más yo que soy poco de fijarme en ellos, pero lo cierto es que he estado todo el libro haciendo quinielas y ni siquiera al final he atinado con ellas. O yo soy sumamente torpe o el autor es sumamente listo. Yo desde luego "me quito el sombrero" ante él porque la hipótesis de mi torpeza es bastante menos halagüeña.

A una trama sumamente compleja y enredosa pero perfectamente hilvanada artesanalmente y capítulo a capítulo, se unen unos personajes perfilados lo justo. Todos ellos. Desde el protagonista principal que es Ted hasta Laura, su psiquiatra o Justin Lynch. Son todos unos personajes definidos por lo que hacen y he dudado de todos ellos. Todos me han parecido culpables, todos inocentes, todos cuerdos y todos locos y manipuladores. No saber quien es quien, quien miente y quien dice la verdad; qué es lo que realmente esta ocurriendo y qué parte no está pasando ha sido lo peor y lo mejor de toda la novela. Una intriga y un desasosiego que me ha durado hasta el final, un final totalmente gráfico que acaba certificando cualquier duda que te pudiera quedar. Y es que he tenido dudas hasta el final.

No había leído nada de este autor, por eso no me cabe duda de que él y yo volveremos a encontrarnos. Me ha encantado su novela y su manera de escribir y de trastocarme leyendo, de dudar durante los días que me ha durado la novela, de errar y volver a errar. Un juego rápido y original que me ha absorbido totalmente. Desde luego para repetir la experiencia. Totalmente recomendable.


16 comentarios:

  1. Como me apetece leer este libro, he visto tantas opiniones positivas que es imposible resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La sensación de pensar si están todos locos o si la loca eres tú.Una lectura genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La sensación de pensar si están todos locos o si la loca eres tú.Una lectura genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro es para volverse loca. Yo también repetiré con este autor

    ResponderEliminar
  5. Entiendo bien tus sensaciones, creo que todos los que hemos leído esta novela nos hemos sentido así. Para mí también ha sido mi primer acercamiento a Axat y sin duda repetiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me pasó lo mismo y sin duda también repetiré con este escritor. Un besote

    ResponderEliminar
  7. También me gustó mucho. Enganchada durante dos días. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. He leído todos los libros de este autor excepto éste. No se si lo dejaré pasar, probablemente si. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es genial este autor. Es que te hace creer que eres una pardilla y no pillas nada, jajaja. Deseando leer otra cosita suya.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó tanto que me hice con El pantano de las mariposas para leer más del autor aunque aún no he podido leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me la regalé hace unos días y por tus comentarios veo que he acertado,
    besucsu

    ResponderEliminar
  12. Sabía que este libro era bueno pero no que fuera TAN bueno. No es mi género favorito peor me has dado mucho mono de leer sus páginas y engancharme tanto como tú a sus palabras. Espero hacerlo si no pronto, algún día ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en impresiones, de lo mejor que he leído este año. Me llevó por donde quiso
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea de este libro, y yo que soy tan de thrillers me lo llevo apuntado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Esta la tengo en el punto de mira, no sé cuando podré leerla pero sí que la leeré. Lo de que releyeras algunas partes me ha hecho gracia, yo también lo hago a veces y por cierto, yo tampoco puedo leer en los coches y en el autobús depende, para mi lo mejor es el tren :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Está entre mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...