viernes, 5 de mayo de 2017

DIARIO DE DIEZ LUNAS

de Carmen Garijo.


Título: Diario de diez lunas
Autora: Carmen Garijo
Editorial: Suma de Letras, 2017
Páginas: 352.

Sinopsis.

Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control.

Un thriller con un planteamiento original, rápido y audaz. Una historia urbana y contemporánea que trata la maternidad en el mundo de la empresa combinando los sentimientos más íntimos y personales con los grandes temas de la actualidad social. Una novela que se inscribe en el Domestic Noir, un género que rápidamente se está desarrollando gracias a millones de lectores en Europa y Estados Unidos.

Impresión personal.

La verdad es que no me voy a andar con muchos rodeos a a hora de verter mi opinión sobre este libro, entre otras cosas porque creo que ya le he dedicado más tiempo del que realmente me ha merecido la pena. Hacía tiempo que no utilizaba Edición Anticipada, entre otras cosas, porque como sabéis las que seguís este blog, tengo poco tiempo estos meses para leer como me gustaría y selecciono mucho más lo que leo. No hace falta recordar (aunque cuando una se mete en las redes sociales, pareciera que hay que recordárselo a algunas/os todos los días y a cada instante) que lo aquí escrito es mi opinión y sólo la mía, tan válida como la de cualquier otro que piense diferente o similar y que si a mi este libro no me ha gustado, puede que a otra persona le enamore hasta ser su mejor lectura del siglo. Una gozada que seamos tan diferentes ¿verdad?

Alabo, desde luego, la labor y el esfuerzo de cualquier escritor/a con tan sólo conseguir que yo pase mi tiempo con el fruto de su trabajo. Así que vaya por delante que considero que Carmen ha realizado un gran esfuerzo y una, seguro, labor ardua de investigación en materia de mafias chinas, blanqueo de capitales (aunque viendo el telediario todos los días creo que los españoles acabaremos siendo expertos), cuentas opacas en paraísos fiscales y relaciones laborales fraudulentas. La protagonista de la novela, Elena de Lastra es tan sumamente "pava" y pija que necesita media novela para que la autora le desgrane cómo funciona cada delito que aparece en la novela y, no son pocos. Y desde luego, su tocóloga privada le repite cada vez que la visita (y tampoco son pocas veces) cosas elementales de un embarazo que cualquier mujer sin estar o haber estado embarazada, conocemos.

No me ha gustado esta novela y al margen de lo dicho ya, resumo por qué. No me ha gustado nada la protagonista ni los personajes que la rodean. Elena de Lastra no sé si es "pava" o tonta de remate o las hormonas, que tanto sirven de excusa machista, le ha afectado realmente al cerebro más de la cuenta, en serio. Pero desde luego para ser una ejecutiva victoriosa o en puertas de serlo no da el perfil ni de becaria principiante. Su señor marido, Mario, su hermana o su madre, siendo una especie de mafiosos inteligentes (se les presupone, no?) tampoco dan el perfil para montar el tinglado que tienen montado y su cuñado, que es el más listo, al final no se entera de nada. En fin, poco cerebro familiar para tanto entramado delictivo. Deberían recibir un curso de los Pujol Fergusola.

No sabría deciros si hay trama en esta novela. Se entremezclan muchos temas: machismo laboral y acoso, blanqueo de capitales, sadomasoquismo, asesinatos, mafias chinas, tráfico de arte. Lo cierto es que es todo un entramado muy enmarañado cuya resolución no se aclara, no se resuelve y el final te queda con una sensación de ser timada igualmente.

Tampoco me ha gustado la forma en que está escrita. Todo ocurre en "diez lunas" de embarazo en 1995/96 pero la época no justifica el lenguaje utilizado, ni las expresiones. Todo me ha parecido muy pobre y en algunas ocasiones hasta infantil, como si hablarán adolescentes en vez de personas adultas.

En conclusión, vuelvo a reiterar que esta es mi opinión personal y que seguramente haya lectores/as que disfruten de esta lectura a tope. Yo no le he cogido el "tranquillo" en ningún momento y creo que la temática podría haber dado mucho juego tanto por la discriminación de la mujer ante un embarazo, un tema que se deja colgado totalmente, como por alguno de los delitos si la novela se centrara en alguno concreto y profundizara en el mismo. Una pena porque son temas de mucha actualidad.


10 comentarios:

  1. Pues si a ti no te ha gustado me temo que a mí tampoco me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llamaba y por lo que cuentas no me equivoqué al descartarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo sobre esta novela. Es entretenida pero a mi me falta mucha mucha chicha. No siempre se puede acertar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, relegada al olvido queda porque tampoco creo que me gustase. Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero con todo lo que tengo pendiente me voy a guiar por tus impresiones y la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba, y por lo que cuentas, evidentemente, sigue sin llamarme. También se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángela,

    Lo primero que me ha llamado la atención es la diferencia que hay entre la sinopsis y lo que cuentas de su trama... si lees la sinopsis parece que te vas a encontrar con una lectura intimista sobre una mujer que se queda embarazada y cuya visión tiene de su vida va a cambiar... pero después nos hablas de mafia china, blanqueo de capital, machismo, tráfico de arte... que no sé muy bien que pensar...
    Pero tienes toda la razón en lo que dices... el que no te haya gustado a ti no significa nada... cada libro tiene su público... y haces bien en recalcarlo, ya que escribir un libro no es fácil...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  8. He visto por redes sociales que es un libro que ha tenido mucha controversia...o ha gustado o no ha gustado nada, como bien dices, hay lectores para todos los gustos.

    Yo me quedo con tu opinión, que tampoco dispongo de mucho tiempo, y la dejo pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, me encantan las reseñas que desprenden tantísima sinceridad y, a la vez, tanto respeto. Creo que era difícil contar lo que has contado, y que lo has hecho muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no me atraía de primeras y después de tu opinión ni me lo planteo. Casi me parece un alivio, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...