miércoles, 12 de julio de 2017

EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE

de Sir Arthur Conan Doyle.


Título: El sabueso de los Baskerville
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Orbis, 1987.
Páginas: 214 (TOMO completo 514)

Sinopsis.

Sobre los habitantes de la casa de los Baskerville, en mitad de las landas salvajes, pesa una terrible leyenda: un demonio, en forma de perro gigantesco, se les aparece cuando suena la hora de su muerte. 

Y la leyenda ha recobrado su valor sugestivo con la muerte inesperada de sir Charles, el último de los Baskerville que vivía en la antigua casa, y por los horribles aullidos que de tarde en tarde se escuchan en dirección a los pantanos de Grimpen.

Impresión personal.

Cómo podéis ver por la fecha de publicación, hace muchos años que tengo estas colección de tres libros en la estantería de mi casa y este año decidí que ya era hora de leerme la obra de este gran autor. De momento, ya llevo tres aventuras del gran Holmes leídas y a pesar de que el personaje es excesivamente egocéntrico para mi sentido del humor, me están gustando mucho los casos a desentrañar y la forma en que Holmes y el paciente Watson, lo hacen.

En este caso, el doctor James Mortimer se presenta en Baker Street donde viven Sherlock Holmes y el doctor Watson para relatarles la historia de una maldición que cae sobre la familia Baskerville y que acaba de terminar con el último de ellos que estaba con vida, sir Charles. La maldición viene a decir que un gran perro sabueso (fantasma) recorre los páramos de Dartmoor donde los Baskerville tienen su casa señorial y los va eliminando uno a uno.

El Doctor Mortimer es de los que cree en esta leyenda, así como toda la población que vive en los páramos y su creencia se reafirma porque Sir Charles ha muerto de un infarto en los límites de su terreno, por la noche, y en los alrededores se han detectado las huellas de un gran sabueso. A esto hay que sumar que, en muchas ocasiones, se escuchan en el páramo los ladridos y aullidos de un perro, que parece, por el sonido, de gran tamaño, aunque nadie lo ha visto. Podemos intuir que ni Watson ni Holmes creen en semejante leyenda y ambos se lanzan a investigar el asunto, porque a la propiedad de los Baskerville se acaba de ir a vivir el último heredero, un joven que hace años vive lejos de Inglaterra y que desconoce totalmente las costumbres al uso.

Hace años (muchos, muchos años) vi una película sobre este libro que se me quedó grabada en la retina por el miedo que me dio. Con la lectura de este libro he verificado el porqué de ese miedo. Y es que esta novela tiene una mezcla profunda de novela de terror con la de policíaca o investigación. Es más, yo diría que tiene más de lo primero que de lo segundo. Y es que Conan Doyle hace unas descripciones del páramo, de la vivienda, de todo lo que rodea el lugar en el que se desarrolla (crujidos, pisadas, murmullos, aullidos, chirridos) que a poco que te concentres y te sitúes en esos lugares con la mente, al menos puedes sentir cierta inquietud sana. Es una de las cosas que más me ha gustado de esta novela, esa tensión que encaja perfectamente con una ambientación muy lograda.

Además creo que, para mi propio regocijo, en esta novela tiene un mayor protagonismo el Doctor Watson que el propio Sherlock Holmes, ya que éste permanece en Londres mientras el buen Watson acompaña al heredero al páramo con el fin de investigar y de protejerlo, mándandole información puntual a Holmes mediante misivas continuadas para que éste esté informado de sus avances. Evidentemente, Holmes por su parte estará haciendo sus propias averiguaciones pero no las conoceremos hasta el final. De ahí el protagonismo de Watson en esta ocasión.

No cuento más porque si lo hago desvelaría parte del caso. Sólo os recomiendo su lectura porque merece la pena adentrarse en el páramo con Watson. Quizás veamos a lo lejos un gran sabueso aullando con los colmillos chorreantes de deseo. Quien sabe.




18 comentarios:

  1. La leí hace muchos años, pero todavía guardo un buen recuerdo, una muy buena novela.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho cuando lo leí hace años.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que son los mismos libros que tengo en casa hace mil años, jajaja. He leído alguno pero este en concreto no, y me ha llamado mucho la atención ese toque de terror.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí en el instituto y me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Te puedes creer que no he leído nada del autor? Me suenan todos los títulos pero no he leído ninguno; tendré que apuntarlo porque esto no puede seguir así ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada suyo y eso que el personaje de Holmes me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué clásico más bueno. A veces nos olvidamos de estos libros con tantas novedades. Besos

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho, muy buena recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estuve leyendo las novelas de Conan Doyle una al mes durante algún tiempo. Leí unas cuantas, la verdad, hasta que me fui enfriando y dejé de hacerlo. Este es uno de los que leí y recuerdo que me puso los pelos como escarpias en más de una ocasión. Después llegó Sherlock, la serie, y borró mis recuerdos del libro, poniendo los de la serie y... no es lo mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. También tengo ese libro en esa colección. Y también adquiría algunos de la colección de Perry Mason que era similar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lei hace mucho tiempo las novelas de Sherlock Holmes y tengo una preciosa edicion en ingles para volver a leerlas, pero al final por in motive u otro no lo he hecho. Tengo ganas porque recuerdo que esta que tu resenas es mi favorita :)

    ResponderEliminar
  12. Me gustó en su día cuando la leí, aunque he de reconocer que de sus cuatro novelas es la que menos me gustó, lo cual no significa que no la disfrutara.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo leí en inglés en su día para el colegio, y recuerdo haberlo disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aquí otra que no ha leído nada del autor y debería. Me lo anoto.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  15. No debo de tener perdón pero tampoco me he estrenado con su autor, y estoy segura de que me encantaría. Aunque ya verás que yuyu con su historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¿Te puedes creer que no he leído a este señor? Ainsss no me da la vida para más, Ángela aunque mira, aprovechando que estoy en casa de mis padres igual me animo porque tengo aquí completa justo la colección que ilustra tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Fantástico, una de las novelas de Sherlock más memorables... Yo es que soy muy Sherlockiana así que no soy objetiva, pero es una historia muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...