viernes, 20 de octubre de 2017

CARAVAL

de Stephanie Garber.



Título: Caraval
Autora: Stephanie Garber
Editorial: Planeta, 2017
Páginas: 432.

SINOPSIS.

Recuerda, sólo es un juego… 

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. 

Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. 

Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. 

Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

IMPRESIÓN PERSONAL.

Los que me conocéis un poquito me habréis leído que me hubiera gustado ser Momo y luchar contra los Hombres Grises, volar en una escoba como Harry Potter o en un dragón llamado Fújur y, desde luego, estudiar en Hogwarts. Y, si pudiera elegir, nada me gustaría más que pasearme por La ciudad de los Tejados con Basilius Hoffman o, como ahora, navegar por los canales de Caraval ayudando a Scarlett a encontrar a su hermana Tella.

Me encanta la fantasía. Viajar a otros países, conocer otras culturas, visitar vestigios del pasado es uno de mis hobbies principales. Seguramente por eso me embruja viajar a mundos imaginarios de la mano de novelas de fantasía como ésta, novelas que te transportan a mundos donde las reglas de la lógica se rompen, las leyes naturales se invierten y las personas que se enfrentan a estos mundos y a estas situaciones han de aprender a improvisar y a actuar frente al cambio, salir de su zona de confort y actuar en situaciones muchas veces imposibles para nuestra mente. Supongo que por eso disfruto mucho de la fantasía, porque me encanta el cambio, porque me aburro con las rutinas cotidianas muy fácilmente y porque me chiflan los retos a los que se enfrentan habitualmente personajes de mentes estrictas.

Eso precisamente es Scarlett, una joven muchacha, que anhela salir de una isla cerrada que la tiene limitada desde que su madre se marchó, dejándola a ella y a su hermana pequeña Tella con su cruel padre, pero que no se atreve a emprender la marcha ante lo desconocido por mucho que lo anhele. Cuando de manera forzada consigue llegar a Caraval, todos sus esquemas se trafucan, su sentido de la lógica se pierde y se diluye porque ha de dar respuesta a un juego lleno de magia, de imprevistos, de personajes contradictorios que cambian su manera de actuar, que engañan y que intentan despistarte en tu camino. Lo que parece que es de un color, cambia cuando lo miras desde otra perspectiva. El tiempo útil se torna contrario al que llevamos en el mundo normal; la noche prima frente al día. Me ha encantado ver a una personaje como Scarlett, tan cabal, tan coherente y tan hermana de su hermana, perderse en este mundo de pasos cambiados que la hace dudar de todo lo que la rodea y de ella misma, de quien la acompaña y de quien la observa desde lejos. Ha sido un viaje a un mundo donde sus esquemas se rompen y casi nada es lo que parece porque todo Caraval es un gran teatro donde casi todos actúan.

Caraval es un gran escenario donde cada año se produce un gran espectáculo con un premio final si se consigue el objetivo que su gran dueño, Legend, plantea. En esta ocasión, el premio es conseguir un deseo, el que Scarlett quiera con mayor ahínco. Y Scarlett, que se ha comprometido con un conde que ni siquiera conoce con tal de salir de su isla y alejarse de su malvado padre, desea que su hermana también quede libre. De modo que, de la mano de Julian un joven marino amigo de Tella, llega a Caraval e intenta localizarla y salvarla, ya que éste acaba siendo el objetivo del juego de ese año.

Si te gusta la fantasía, si eres capaz de sumergirte en lo desconocido y salir de tu zona de confort, te animo a adentrarte en Caraval. No hace falta que seas joven porque no necesariamente es un libro escrito para niños o jóvenes. Es un libro para gente de mente abierta capaz de dibujar nuevos escenarios y moverse por ellos con una lógica diferente pero, al fin y al cabo, lógica. A mi me ha encantado moverme por ese mundo, navegar por sus canales y bajar a sus túneles y nada me gustaría más que se hiciera una película donde pudiera ver más de cerca lo que mi cerebro ha dibujado. De momento, quedo a la espera del siguiente libro.

NOTA: Mil gracias a Teresa de Leyendo en el bus que me ha regalado este maravilloso libro. Sin duda, me ha hecho disfrutar con su lectura. Nos vemos en Caraval :)


19 comentarios:

  1. A mí no me terminó de encajar la historia y no acabé de entrar en el juego.

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía apuntado cuando se publicó, pero luego empecé a ver opiniones muy dispares sobre ella y mi ansias se enfriaron hasta el punto de la congelación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sabía que te iba a gustar, yo, que también quiero volar en escoba, lo disfruté mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en cuenta pese a que no me suele gustar la fantasía, por las buenas opiniones que he ido leyendo a la que se suma ahora la tuya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó esta novela, sobre todo por la originalidad de la autora a la hora de describir mundos fantásticos y el uso y la percepción que hacía de los colores, trasmitía suntuosidad. Pero se me quedó un pelín floja cuando después leí "Arcadia", suerte que lo hice en ese orden. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No es un género que lea pero las buenas críticas me hicieron apuntarlo para cuando me apeteciera algo diferente, así que tu buena crítica me sigue animando ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme esta vez, pero me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La tengo en la estantería esperando, a ver cuando consigo sacarle hueco... ainssss, Momo, auténtica joya de la fantasía y con la que crecí y que me da mucha pena que siempre haya estado a la sombra de "La historia interminable". Lo mismo le hago una relectura aunque solo sea por traerla al blog.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, leí la reseña de Mónica y me llamó la atención, pero eso de ser parte de una bilogía ya me echa para atrás. Después leí la reseña de Mónica de Arcadia y me enganchó así que me compré Arcadía y Caraval lo he dejado un poco a la espectativa. Tu reseña me vuelve a llamar la atención porque me encanta la fantasía... lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ya conoces mis gustos y como te puedes imaginar con éste yo no me animo. Sí te digo que mi hijo lo ha leído este verano o, mejor dicho, lo ha devorado porque en tres días lo liquidó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto bastante como para querer leer la segunda parte que espero que no tarde en publicarse por estos lares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí y, aunque me gustó la verdad es que no tanto como a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no me animo por el tema de la fantasía. Aquí no coincido contigo, aunque es cierto que si le días a la oportunidad a un libro sería este.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pese a las reseñas positivas que veo, tengo mis dudas y no creo que sea para mí, la verdad. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Éste no lo veo para mí, ya sabes que no es mi estilo

    ResponderEliminar
  16. He leído este libro pero me falto mucha chicha, como que falta explotar la idea original un poco mas. Pero si que me leeré la segunda parte porque creo que merece esa oportunidad, seguro que me termina de sorprenderme. Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído todavía, de hecho no sé ni si llegaré a animarme a leerlo, porque no es mi estilo, y por otro lado me pica la curiosidad...
    Me lo sigo pensando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No soy mucho de fantasía pero me ha gustado tu reseña. De momento lo dejo en el aire. Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí la fantasía también me gusta así que tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...