miércoles, 18 de octubre de 2017

MALDAD

de Tammy Cohen.



Título: Maldad
Autora: Tammy Cohen
Editorial: Ediciones B, 2017.
Páginas: 400,

SINOPSIS.

Ves a tus compañeros de trabajo todos los días.
Pero... ¿qué es lo que no estás viendo?

En la oficina todos saben que a Charlie le gusta tomar el café con mucho azúcar, que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches, que a Amira el sueldo no le alcanza, o que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan.

Llevan años trabajando juntos, toman gin-tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora... Entonces, las reglas del juego cambian.

¿Quién odia a todos en secreto?

¿Quién carga con un pasado que le tortura?

¿Quién es capaz de cometer un asesinato?

IMPRESIÓN PERSONAL.

Si en algún lugar se producen traiciones y cambios de "chaqueta" a pesar de los muchos años en que las personas se hayan venido relacionando, es en el trabajo y en la política. En el primero, el miedo a perder el empleo y la base de la supervivencia propia y familiar influyen en que se produzcan estas actitudes de tanta bajeza moral; en la política, el anhelo de llegar al poder o, al menos, de mantenerse en él y no perderlo actúa como revulsivo para traicionar a compañeros/as de toda la vida, incluso, a traicionarte a ti mismo en el ámbito ideológico.

Esta es una de las partes que más me han llamado la atención de este libro. Cómo, ante la irrupción de una nueva responsable del departamento, un conjunto de trabajadores/as que llevan muchos años compartiendo gran parte de sus vidas, que supuestamente son un equipo unido y sólido, comienza a resquebrajarse ante las malas "artes" de la nueva jefa, que utiliza a la perfección los anhelos reprimidos, los sentimientos más profundos de cada uno de ellos y los deseos de ascender o bien de mantenerse en un empleo que es base del sustento familiar. Es cierto, que no se mide el desenlace y que muchas veces éste se puede llegar a desbocar sin que se pueda controlar el final, pero me ha resultado muy cercano ver como se mueven las personas ante el miedo a perder el empleo, ante la posibilidad de conseguir un mejor puesto aún a costa de eliminar a una compañera de toda la vida, como se intenta hacer la "pelota" chivándose de cuestiones conocidas y ocultadas por todos y como, al final, un equipo sólido de supuestos amigos se autodestruye a sí mismo por la irrupción de una nueva pieza que juega con ellos.

Maldad se desarrolla en dos líneas argumentales relacionadas. De un lado, tenemos a un grupo de trabajadores (Sarah, Amira, Ewan, Charlie, Chloe y Paula) que llevan muchos años trabajando juntos y con bastante afinidad entre ellos y a Rachel Masters, la nueva jefa que llega al Departamento y que introduce muchos elementos que distorsionan, no sólo el trabajo, sino, sobre todo, las relaciones personales entre ellos. Por otro lado, tenemos a Anne, una psiquiatra que va rememorando un caso que llevó en sus primeros años de profesión y que nunca tuvo claro que se resolviera de forma adecuada para el paciente en cuestión.

Dos líneas argumentales que desde un punto de vista psicológico dan mucho juego y te mantienen en tensión porque intuyes la relación entre ambos pero resulta difícil identificar en la trama del presente a quien corresponde el perfil infantil de la trama del pasado que va contando la psiquiatra. Un grupo de personas que se conocen hace tiempo porque trabajan día a día durante años y muchas horas al día pero que en el fondo no se conocen todo lo que ellos piensan. Todos ocultan algo, unos de forma deliberada por vergüenza y otros porque no consideran que su vida privada deba trasladarse a su entorno laboral. En el fondo un grupo de desconocidos que encajan sólo y exclusivamente en un ambiente y que fuera de ese escenario son grandes desconocidos y tienen poco en común.

Maldad es un thriller psicológico que te mantiene alerta durante su lectura y que te presenta un conjunto de personajes bien definidos que se mueven en un escenario que les hace comportarse de una manera que ni ellos mismos pensaban que podrían hacer. Una lectura muy entretenida que pone de manifiesto de que manera niños que han sufrido maltrato pueden verse influidos el resto de sus vidas por hechos acontecidos en el pasado.

He disfrutado mucho de la lectura de este libro. Entretenido en su lectura por la agilidad con que está contado todo; una relación y situaciones en el ámbito laboral que he reconocido sin problema porque es fácil que ocurran en nuestro día a día; y un problema social que acontece por desgracia en muchos ámbitos familiares donde el maltrato a mujeres y niños están a la orden del día. Una novela llena de víctimas que no son conscientes de que lo son hasta que el desenlace les abre los ojos.


16 comentarios:

  1. En líneas generales coicidimos en impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Es que estas jefas a veces sin muy malas jejeje 😉
    Disfruté mucho con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He visto muy buenas impresiones de este libro pero no me animé en su momento porque quería sacar pendientes, ahora... no sé como explicarlo, es cómo se le hubiera pasado el arroz y ya la he dejado pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, lo tengo bien apuntado...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó este libro, me dio justo lo que necesitaba en ese momento, una lectura adictiva sin mayor complicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Dudé en su momento sobre si leerlo o no y ahora ya creo que no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A pesar de vuestras buenas opiniones y del tema del maltrato, que me atrae mucho, no acaba de convencerme el ambiente donde sucede todo...así que la dejaré pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo en casa esperando su momento... Ainnnsss como odio a los "pelotas" y es que yo soy todo lo contrario, no me gusta nada repelotear a la gente... y claro así pasa que al final todos pasan por encima de ti...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que es una lectura que, aunque no acaba de seducirme, me atrae por el ámbito en que se desarrolla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No la descarto, se ve una trama de las que me gustan. Quién sabe... si me da un día el punto lo leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo, que tiene una pinta estupenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que me puede gustar¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo, pero lo dejé pasar por falta de tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A mí me mantuvo en vilo todo el tiempo. Me gustó mucho esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña, guapa. Cómo sabes tú de cambios de chaqueta, eh? Son peligrosas las relaciones de trabajo y las ansias de trepar. Me atrae mucho está novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchos por el estilo pendientes, así que no creo que lo lea
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...