martes, 5 de julio de 2016

NUNCA ES TARDE PARA MORIR

de Pablo Palazuelo.


Título: Nunca es tarde para morir.
Autor: Pablo Palazuelo.
Editorial: Autopublicado.
Páginas: 611.

Resumen oficial.

«Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo
anunciando la inminente llegada de la muerte».

Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.

Impresión personal.

Isla de Hart en Nueva York
He tenido varias sensaciones a lo largo de la lectura de este libro. En un principio, un prólogo que desconcierta y un capítulo suelto que ocurre unos años antes del resto de la novela, en pleno Océano Glacial Ártico, que te llena de pavor y de intriga a la vez y provoca que quieras saber de inmediato de qué va la historia. Tras estos dos breves episodios que te enganchan, el autor nos lleva a 2010 en Nueva York donde cinco amigos se reencuentran periódicamente para jugar a las cartas, cada uno proveniente de distintos países. Esta parte, me ha costado un poco de digerir. Reconozco que no por culpa de la novela. Lo achaco más a nuestros vicios lectores y a mis expectativas, esas que te traicionan y que quieren llevar al autor por mis apetencias más que que el autor me lleve a mi por donde él quiere. Y está claro que Pablo Palazuelo me guía con paciencia durante este trecho para colocarme en el punto de salida de los siguientes acontecimientos. Cómo cometemos el error de querer leer rápido a veces me ha costado seguirlo en esta parte donde nos presenta a los cinco amigos (Louis, Travis, Harry, Nickolái y Johann), cinco ex-espías de diferentes países ya jubilados, reconvertidos a empresarios solidarios, que invierten su dinero en causas ruinosas pero satisfactorias a título personal. El encuentro de Louis con una chica joven de unos ojos verdes espectaculares y con múltiples problemas será el detonante de la acción del resto de la novela.

Una novela con una trama ágil a partir de este punto, llena de interrogantes, de dudas sobre quien es quien y quien hace qué que me ha tenido pegada a sus páginas hasta el desenlace final. Junto a esta pandilla de ancianos tan curiosa, son determinantes en la historia Marian Bennet, teniente de la policía y casi una hija para Harry, uno de los espías retirados, y su compañero Chirsitian Willocks, un novato policía un tanto fuera de lo normal. La supuesta historia de "amor" que surge entre ellos tengo que reconocer que no me la he creído, no la he sentido y me ha resultado totalmente prescindible en el conjunto de la trama, aunque con tanto personaje y tantos hechos pasa realmente desapercibida por irrelevante. 

Ninguno de todos los personajes está exhaustivamente descrito. Quizás el que más transparente me ha resultado ha sido Louis, mujeriego y presumido hasta la saciedad, y cuya única finalidad en la vida parce ser conquistar a las mujeres que se el ponen a tiro. Pero que lo conozcamos más no es porque el autor lo diferencie del resto de compañeros, sino porque la trama de toda la historia comienza con él y con su manera de comportarse con Kayden Fox, la chica de la que se enamora pérdidamente a pesar de su diferencia de edad.

A partir de aquí, la novela es un no parar, llena de giros, sorpresas que te dejan con el ohhhh!! en la boca y una ristra de sospechas que tienes que ir desechando a medida que avanzas porque ves que "no das una en el clavo". Es una trama difícil, llena de entresijos pero bien hilada. La verdad es que el autor ha hecho gala de una gran imaginación a la hora de plantearla y que nada cruja por inaudito o fuera de lugar.

Puente de Brooklyn
Otra cuestión que destaca en la novela es la ambientación. El autor nos pasea por los lugares más escabrosos, desagradables, insalubres y peligrosos de Nueva York. Esas zonas inundables, llenas de cloacas y ríos totalmente contaminados me ha sobrecogido, sobre todo, porque los hechos ocurren en 2010. ¿De verdad existen lugares tan horribles, ambientalmente hablando, en Nueva York? Puedo entender que son ciudades inmensas donde la contaminación pueda ser elevada, pero las zonas descritas en el libro, si existen, son un ataque frontal contra el planeta cuando existen medios técnicos ya para afrontar ese tipo de problemas. En fin, espero que sea ficción.

En conclusión, salvando mi impaciencia (como debéis de salvar la vuestra si leéis el libro), he disfrutado con la lectura de esta novela. Una novela negra no al uso porque, en principio, no hay crimen ni muerte violenta que investigar, una novela llena de intriga y misterio, falsas personalidades, mentiras y secretos de vida que van aflorando a medida que se desarrolla una historia trepidante de muerte, venganza y codicia.


19 comentarios:

  1. A mí el comienzo también me pareció confuso y me costó entrar en la novela. Luego me gusto aunque le sobra información para mi gusto n

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. También me costó entrar en la historia pero me gustó y coincido en las impresiones sobre el romance
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que también me gustó mucho. Casi marea con tantos giros jajaja
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  5. Esta no me la llevo, no me convence del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchisimas ganas de coger este libro, lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo, y me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay tanta presentación de personajes que te vuelves un poco loca pero me pareció una novela original.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer esta novela, la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado ya sabes que a mí no me llegó a convencer, pero eso es lo bueno, que haya diversidad de opiniones. :)
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que comentas de este libro, del que conocía de oídas pero hasta ahora no tan a fondo. Me encantaría leerlo de caer en mis manos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo dudas con esta novela, tantas que la verdad, no me lo voy a apuntar porque tengo demasiado pendiente y no puedo ir dando oportunidades a cosas que no terminan de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sí que es muy característica por la gran cantidad de giros, y es una historia original, pero le sobran cosas como la que comentas de la relación. Nada creíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo sentimientos encontrados con esta novela y dudo que pueda gozar plenamente de su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de ver que está gustando, no termina de llamarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también participo de la lectura conjunta y creo que me ha gustado bastante menos que a ti, y mira que lo siento porque le tenía muchas ganas al libro. He visto muchos defectos, y aunque creo que Palazuelo tiene mucho potencial, este libro flojea en muchas cosas. Pero le seguiré la pista sin dudarlo.

    Por cierto, he visto que todavia no te seguíamos, así que error subsanado :).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho cuando lo leí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Jooo.. que ganitas le tengo a este libro. Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído tu reseña en profundidad porque estoy empezándolo y no quiero tener demasiadas ideas preconcebidas, ya que he leído algunas cosas que me han desanimado... A ver qué tal. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Me apetece leerla porque tiene un buen argumento, pese a los peros que he visto ya en varias reseñas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...