domingo, 16 de febrero de 2014

ITAHISA

de Toti Martínez de Lezea.

Resumen Oficial.



Tras más de quince años de ausencia, Julián de Zautuola regresa a su lugar de nacimiento. Convertido en un hombre adinerado, restaura el caserío familiar, y se casa con Inexa, una joven de la localidad. Sin embargo, herido en lo más profundo, obsesionado por el recuerdo de la mujer que amó, y a quien sigue amando, Julián es incapaz de apreciar lo mucho que su esposa le ofrece. Su vuelta, además, genera el recelo y las consabidas habladurías entre sus convecinos. ¿Por qué no prosiguió viaje a las Indias? ¿Por qué decidió quedarse en el Puerto de la Orotava? ¿Cómo pudo amasar semejante fortuna? ¿Por qué, finalmente, regresó a su lugar de nacimiento?

El valle, Bilbao, la isla de Tenerife son los escenarios de esta narración, una historia de pasiones, desengaños y venganzas, que tiene lugar hacia 1800, una época convulsa en que navieros, corsarios, tratantes de esclavos y comerciantes intentan obtener sus mayores beneficios.

Impresión.

No había leído nada de esta autora, es más, hasta este año ni siquiera sabía de su existencia. Ha sido leyendo algunos blogs y mediante sugerencias blogueras para los Retos de novela histórica cuando ha llegado a mis oídos que esta autora merecía la pena ser leída. Y tengo anotado varias novelas históricas de ella como La Comunera, La calle de la judería o Veneno para la corona. Sin embargo, la novela que hoy os traigo se sale de línea temática que suele predominar en los libros de Toti, aunque la parte histórica de la época en que se desarrollan los hechos está muy bien representada a lo largo de la trama de toda la novela. Efectivamente, la novela se desarrolla en el País Vasco y Tenerife hacia los primeros años de 1800, una época muy convulsa a nivel europeo con grandes convencionalismos sociales, sobre todo, en el ámbito rural. Una época en la que las mujeres prácticamente daban sentido a sus vidas mediante matrimonios concertados por las familias y cuya función era, casi en exclusividad, tener hijos que perpetuaran los bienes familiares. Por otro lado, en la ciudades como Bilbao y Tenerife comienza un cierto progreso motivado por el comercio marítimo con Europa y América, un comercio que va variando en función de las oportunidades que va brindando cada momento histórico.

En esta época, se va desarrollando una historia de amor doble en dos ciudades, Bilbao y Tenerife: una primera, entre Itahisa y el protagonista masculino, Julián, que deviene en pasión y finalmente en obsesión; y una segunda, que sin ser de amor en un principio, acaba siéndolo gracias a la fuerza y la independencia vital de Inexa, con quien Julián se casa por puro egoísmo personal para obtener un heredero de su fortuna. De estos dos tipos de amor trata esta novela y ambos se narran de distinta manera: uno, desde el recuerdo de Julián y otro, desde las vivencias personales de Inexa en su lucha diaria por conseguir sus sueños. A lo largo de la novela se nos muestra la transformación que se produce en los personajes, transformación provocada por sus diferentes maneras de amar, de vivir el amor, además del acompañamiento en toda la historia de un mundo lleno de venganzas, traiciones y tradiciones que delimitan el comportamiento de cada personaje.

Poblado Guanche
Aparte de la historia que se narra, lo más importante son los personajes, todos ellos, pero en especial tres de ellos:

  • Julián, un hombre hosco, egoísta, decidido y rico debido a su obsesión y su pasión frustrada por la mujer a quien amó en tierras Canarias. Un personaje que a lo largo de la novela vas comprendiendo y vas viéndole cambiar y recuperar la cordura suficiente como para darse cuenta de que lo realmente importante es lo que puede disfrutar en el momento actual. Durante el desarrollo de su vida conocemos el entorno rural vasco donde se desarrolla parte de la novela y acabas reconciliándote con él.
  • Itahisa, no es más que un recuerdo en la mente de Julián, un recuerdo tan fuerte que determina la vida de casi todos los que la han conocido. Una víctima en unos momentos donde su procedencia guanche ha determinado el final trágico de su madre, de ella misma y de los suyos y cuya esperanza reside en el futuro de su propia hija.
  • Inexa, la mujer de Julián, una luchadora cuya personalidad no conformista va evolucionando a lo largo de toda la novela. Una mujer que evoluciona y que te sorprende cada vez que aparece y de la que una se siente orgullosa por su rebeldía y por perseguir su sueño de ser querida y deseada.
El resto de personajes, sus historias y su comportamiento viene determinado por la interacción con los tres personajes principales. Hay, por ello, venganza, lealtad, fidelidad, rencor, justicia, etc. 


En conclusión, Itahisa es una historia preciosa, variada y cálida, muy bien escrita y documentada, de prosa ágil y fluida que recomiendo totalmente.


12 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado. Ya sabes que yo me pierdo por esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo la acabé de leer ayer y me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Jo, le tengo unas ganas a este libro. A ver cómo me las arreglo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que casi la hemos leído al tiempo. Yo también la reseño esta semana pero me temo que mi opinión es un poco menos entusiasta que la tuya, es decir, me ha gustado pero tengo demasiado reciente la lectura de "La calle de la judería" y eso ha hecho que mis expectativas fueran demasiado altas con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues iba a empezar La calle de la judería así que mejor dejo pasar unas semanas entre una y otra, aunque creo que no tienen nada que ver. Itahisa no es una novela histórica. Bs.

      Eliminar
  5. Ays, con qué ganas me has dejado... COn lo que me gusta esta autora además...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sí había oído hablar de ella y mucho, sobre todo por Laky, que siempre la está recomendando, así que la tengo anotada desde hace tiempo pero creo que me atrae más "La calle de la judería", aunque no significa que descarte la que tú recomiendas.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta nvoela y leeré más d ela autora.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de esta autora, aunque este año me voy a estrenar porque me lo he puesto como reto y esta novela tiene muy buena pinta y tengo intención de leerla en algún momento, aunque primero tendré que ponerme con las que tengo en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Quiero estrenarme con la autora, pero lo haré con La calle de la juderia
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Oye, el título es precioso!
    Me llama la atención que es la segunda novela que veo de esta mujer en unos días. Por mi parte sólo la he leído en su vertiente más infantil, así que tengo que estrenarme
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y yo que aún no he leído nada de sta escritora...qué ganas le tengo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...