martes, 8 de abril de 2014

LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA

de Nacho Cabana.


A veces lo del "ojo de buen cubero" no funciona mal. Eso me ha pasado a mi cuando seleccioné este libro. El título me llamó muchísimo la atención por lo largo y porque no alcanzaba a ver como se podría sujetar una pistola en un minúsculo tanga. Eso y el amarillo chillón de la portada me hizo probar suerte. Y gané unas buenas horas de lectura, de tensión, de desasosiego y de esperanza.

Título: La chica que llevaba una pistola en el tanga.
Autor: Nacho Cabana.
Editorial: Roca Editorial Ebook, 2014.
Páginas: 320.

La novela ha ganado el Premio Internacional de Novela Negra L`H Confidencial 2014.

El autor, Nacho Cabana, nació en 1968 en Madrid aunque reside en Barcelona. Es desde 1993 guionista y productor de numerosas series televisivas hasta sumar un total de 300 guiones que se desarrollan entre España y México. También ha sido guionista de varios largometrajes y autor de otra novela (Momentos Robados) y un cuento (Los que comen sopa) ganador del Premio Ciudad de Irún 1993.

Resumen Oficial.  


En Madrid, dos skinheads atacan a un matrimonio rumano y matan a su hija pequeña. Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, detienen a los agresores y siguen una pista hasta un burdel de Murcia, y en concreto hasta María, la hermana mayor de la niña rumana, una prostituta.



En México DF, Pedro, un español casado y con una hija de once años, se malgana la vida como taxista. Por ello, obtiene comisiones de los clubes de alterne a los que lleva a sus clientes y termina vinculado en un caso de trata de blancas y prostitución infantil. Asediado por la culpa decide huir a Madrid, donde se instala con su familia en casa de su madre, confiado en que no los seguirán hasta allí.



Cómo se relacionan ambos casos y cuáles son las consecuencias en las vidas de Pedro, Violeta y Carlos será lo que averigüemos en esta novela trepidante sobre redes internacionales de tráfico de personas y prostitución infantil. Un verdadero tour de forçe sembrado de pura acción y tiroteos del que nadie saldrá ileso.       


Impresión personal.

Una novela trepidante, llena de acción pero también de una estupenda ambientación que te sitúa perfectamente en los ambientes en que se desarrollan los sucesos y una definición de personajes muy clara desde el principio. Lo cierto es que la suma de todo ello me ha mantenido pegada a ella mientras me ha durado porque la problemática que plantea, la trata de blancas, la prostitución forzada y la pederastia, no es algo que nos sea ajeno por mucho que no queramos mirar. En todas nuestras ciudades podemos señalar lugares donde sabemos o sospechamos que algo de esto ocurre y eso sin tener en cuenta los lazos virtuales de este tipo de delitos que circulan por la Red.

La trama se desarrolla en dos países de forma alterna, en España y en México D.F. Esta alternancia de sucesos, personajes y ambientes está muy bien hilvanado de tal manera que no destaca uno sobre otro, sino que a medida que avanzas vamos tejiendo perfectamente los hilos que acaban uniendo a todos los personajes en una historia común de odio, maldad, venganza, inocencia truncada y de esperanza en la figura de una simple niña que aún juega con peluches.

Por un lado, tenemos a los españoles Violeta y Carlos, dos policías que se hacen cargo de la investigación del asesinato de una niña rumana, a través de la cual se acaban introduciendo en un mundo de corrupción a nivel planetario que juega con la vida de las mujeres, normalmente pobres en busca de un futuro mejor, que acaban convertidas a la fuerza en objetos sexuales por las mafias para mayor deleite de las clases más pudientes y respetables del país.

Violeta es una policía peculiar, que frecuenta los clubs de intercambio de pareja, que incumple en muchas ocasiones la legislación para conseguir sus objetivos, mezclándose en ella una parte liviana de corrupción policial y aquella parte que la justifica porque el objetivo es siempre detener a los "malos". Y los malos del libro, son malos muy malos, personas repugnantes sin ningún control y con un desprecio absoluto hacia la vida humana, y si son mujeres, aún menos. Unos "malos" muy reales  que te ponen los "pelos de punta" y que te dan algún que otro susto en el desarrollo de la novela.

Su compañero Carlos, lleva un año trabajando con Violeta a la que confía sus asuntos personales sin ningún pudor, aunque él desconoce casi todo de la vida privada de ella, e incluso de la profesional. Poco a poco, se va produciendo una simbiosis entre ellos de tal manera que Carlos empieza a cometer alguna que otra transgresión mientras Violeta empieza a renunciar a comportamientos antes habituales en ella. Esta simbiosis provocará que el equipo este cada vez más compenetrado en el trabajo y en el ámbito personal. El comienzo de la novela, nos da una idea ya del carácter de los dos:

Violeta conduce a 120 kilómetros por hora en dirección contraria por la Gran Vía, un jueves de madrugada, y eso la relaja. Se concentra en esquivar los obstáculos que encuentra por el camino y en prevenir los que puedan aparecer. También le divierte ver la cara que pone Carlos, su compañero de patrulla; a pesar de llevar ya casi un año trabajando con ella, aún no se ha acostumbrado a los giros en U que tanto satisfacen a la oficial de Policía. Unos patriotas calvos le están dando una paliza a un grupo de gitanos rumanos en el paso subterráneo que comunica la plaza de España con la Cuesta de San Vicente, probablemente uno de los lugares más feos de Europa Occidental. Tienen que llegar antes de que sea demasiado tarde, así que Violeta le ordena a Carlos que se agarre y, cinco minutos después, ella está corriendo detrás de dos rapados por la calle Cadarso mientras su compañero avisa por radio al SAMUR para que venga a coserles la cabeza a Alexandru Gheoghiu, su esposa y su hija.
Mercado de Tepito-México D.F.
Por otro lado,  está la familia de Pedro y Itzen, con su hija de once años Olga que viven en México D.F. Una familia muy humilde que intenta por todos los medios posibles mejorar económicamente y que su hija pueda tener un futuro mejor que el de ellos. Un matrimonio que trabaja duro para sobrevivir día a día en esa gran urbe plagada de delincuentes donde en cualquier esquina te pueden asaltar y matar. Él, español y taxista, enamorado ciegamente de su mujer. Ella, mexicana y trabajadora en una empresa de telemarketing, con aspiraciones de ganar más dinero para poder dar un hermano y una vida mejor a su hija. Esas aspiraciones tan consolidadas y no tan profundas acabarán por meter a toda la familia en un mundo de barbarie, delincuencia y venganza del que, una vez dentro, es difícil salir, al menos ileso.

No siempre es posible regresar a nuestro cuartel de invierno, quizás cuando queramos volver a él ya no exista, como le sucedió a Itzel...Puede que encontremos solamente un cuartel de invierno a lo largo de nuestra vida o tal vez vivamos en varios. Lo que  es seguro es que no sabremos que lo son hasta que los hayamos abandonado.

En resumen, una novela bien trazada, con buen ritmo y con unos personajes a los que acompañas durante toda su lectura.




18 comentarios:

  1. A mí me pasó como a ti y la tengo pendiente de lectura y más después de leer tu reseña. ME gustan esos títulos que te atrapan. Venderse y luego no defraudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me llamó la atención este libro por el título y una vez vistas tus impresiones apuntado definitivamente, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un género del que útlimamente estoy cansada. Así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  4. A veces la intución funciona pero que muy bien, me la llevo apuntada, un título sugerente y un contenido que convence. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto fijo, que buenísima pinta, besotes y gracias por darla a conocer.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía hasta que pusiste que lo estabas leyendo e inmediatamente me llamó la atención por el título y su portada.
    No imaginaba que fuera una novela negra/policíaca... asi que queda muy apuntada!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Y a mí que por el libro me sonaba a comedia....me lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llamó a gritos en cuanto lo vi y ahora aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La vi estos dias en algun sitio y me llamo su titulo, estare pendiente , saludos

    ResponderEliminar
  10. No la conocía pero tiene buena pinta, y que salga Murcia tiene su punto xD Me la apunto, a ver qué tal..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Por el título habría descartado este libro, pero tras tu reseña, me lo voy a empezar a plantear, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues pese a tu reseña, no me termina de llamar. Vaya con las portadas que no son lo que parecen :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Curioso título pero la novela, por lo que nos cuentas en la reseña, es muy atractiva para leer. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pufff, pues no sé. El título no me gusta nada. Y la novela parece entretenida pero tampocoq ue aporte demasiado... creo que la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cómo llaman la atención lostitulos largos!
    La dejo anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, lo que a ti te atrae- título y portada- a mí me harían desistir. Tu reseña, sin embargo, me da ánimos. Quizá le dé una oportunidad...
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero si no hubiera leído tu reseña me hubiese tirado para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi también me atraen los títulos largos y curiosos, el género también me gusta, así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...