domingo, 6 de abril de 2014

LA TRISTEZA DEL SAMURAI

de Víctor del Árbol.


Quizás sea un error o quizás no, pero lo cierto es que desde que leí Respirar por la herida me hice incondicional de este escritor añadiendo a ello que me encantan muchas de las cosas que escribe en 140 caracteres en twiter. Mensajes cortos pero con un gran contenido, la mar de las veces de tipo social.

Sin embargo, gustándome tanto no sabía que sus padres procedían de Extremadura, como él mismo me dijo cuando le pregunté sobre uno de los escenarios de La Tristeza del Samurai, y mi tierra aparece en la novela como un homenaje a esta región en la que se anclan sus raíces. Como cualquiera puede entender, me encanta que una parte de la novela me sitúe en un terreno bien conocido y que mi tierra forme parte de esta ejemplar novela. Desde aquí vaya mi agradecimiento al autor por esta cercanía.

Título: La tristeza del Samurai
Autor: Víctor del Árbol.            
Editorial: Alrevés, 2011.          
Páginas: 416.                            


Resumen Oficial.


Extremadura 1941 / Barcelona 1981

Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela.

Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos.

El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

Impresión personal.


Hace ya unas semanas que leí La Tristeza del Samurai, pero me ha pasado con ella lo mismo que ya me pasó con Respirar por la herida: una novela que me ha impactado en lo más hondo. Con estas dos lecturas creo que ya no resulta atrevido pensar que Víctor del Árbol tiene un estilo propio, que no se parece a nadie escribiendo y que cualquier cosa que escriba me dejará con la misma sensación de plenitud porque sé que he tenido en las manos una "joya literaria".

La tristeza del samurai tiene una trama perfectamente encajada; un puzzle complejo que de forma pausada pero constante se nos va revelando. Y lo que se nos revela es una profunda historia de maldad, venganza, odio y rencor donde todos los personajes son culpables. Nadie se salva de las circunstancias que rodean a varias generaciones cuyas raíces se anclan en los años de posguerra en Extremadura. Lo único que diferencia a muchos de sus personajes es que unos son malas personas de condición y otros tienen una maldad diluida por las circunstancias de sus antecesores.

Son muchos los personajes, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, que se dibujan a lo largo del libro. A todos ellos los vamos conociendo perfectamente aunque aquello que los relaciona sólo encaja en su momento y en su lugar en ese gran puzzle que el autor va armando. 

Tierra de Barros-Extremadura
Dos épocas y dos ambientes relacionados. Uno la Extremadura de posguerra, una Extremadura que encontramos también muy bien dibujada en libros de Inma y Dulce Chacón o incluso de Camilo José Cela. Un ámbito rural corrupto y desigual, de señoritos y cuasi esclavos analfabetos; de miedo a la autoridad representada en muchos pueblos por el ejército, la guardia civil y la iglesia. Otro, Barcelona en los días previos al golpe de Estado del 23-F aunque también pasa por Madrid y por el frente ruso y el papel de la División Azul en ese frente. Pero no es un libro de historia. Los hechos históricos sólo le sirven al autor para mostrarnos alguna parte más de los hechos que acontecen a algunos de los personajes y para profundizar en sus motivos y en esa cantidad de espinas que todos tienen en sus corazones. En algunos casos, esos hechos pueden provocarte ganas de perdonar o de justificar las terribles acciones que cometen, pero realmente, ninguno es inocente y casi todos son víctimas.

Me hubiera gustado pensar que no existe gente así en nuestros días, que todo lo que Víctor nos relata es ficción pura y dura muy bien escrita pero ficción al fin y al cabo. Pero viendo aún cómo hoy en día aún se impide a muchas familias recuperar a sus familiares fallecidos en los años de guerra y posguerra, quizás Víctor no esté tan lejos de una realidad que obviamos. Para eso hay un refrán muy español que dice "ojos que no ven, corazón que no siente". Y los personajes de La Tristeza del samurai han visto, han vivido y sienten, ¡vaya que sí!.

El único "pero" que le pongo a la novela es el título. Si no se accede a recomendaciones, reseñas o similares, el título confunde a cualquiera que lo vea en una librería aunque dentro de la historia se encuentra perfectamente la explicación del mismo.

El resumen casi sobra. Nadie debería dejar de leer esta novela. Estáis avisados.





16 comentarios:

  1. Ya la tengo más que apuntadísima, a todos os ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Avisada quedo! me lo llevo bien anotado ;)
    Gracias por tu resena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer al autor, así que probablemente caiga =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente contigo, también me ha encantado. Respirar por la herida la tengo pendiente que me llego el otro día por correo gracias al sorteo que organizó Laky. Espero que también me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  5. No paráis de ponerme los dientes largos con este autor... Tengo en casa Respirar por la herida desde hace un montón y aunque me apetece muchísimo no termino de decidirme, siempre llega algún otro libro que se pone por delante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nos está gustando mucho a todos.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganitas! A ver si puedo conseguirla! Besos

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, pues me doy por avisada, Ángala. Si me decido, ya te cuento...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. No tenía una idea muy clara de si esta novela me podría gustar o no, pero por todo lo que voy leyendo, creo que podría estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerla, espero conseguirla pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya le tenía ganas a este libro, y después de leerte... ¡Más ganas todavía!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Es increiblemente bueno este libro. Parece mentira cómo encaja todo, lo bien trabada que está la historia y lo grandes que son los personajes.
    Estoy deseando leer Respirar por la herida
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, me hizo disfrutar y me tuvo encogida a grandes ratos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La leeré, la leeré, lo tengo claro por vuestras opiniones :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  15. LO disfrutamos muchísimo. Tengo ganas de continuar con el autor
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...