viernes, 25 de abril de 2014

PALMERAS EN LA NIEVE

de Luz Gabás.


Ahí que ver que llevaba tiempo leyendo y escuchando hablar genial de esta novela. Pero siendo así las cosas, nunca me ponía con ella. Siempre se colaba alguna otra lectura y ésta se quedaba relegada. Por eso quiero agradecer a O meu Cartafol por organizar la lectura conjunta de Palmeras en la Nieve y a Laky de Libros que hay que leer por el Mes Temático de la novela Landscape y exótica. Las dos convocatorias me han venido genial para desempolvar este libro de mi estantería y, ciertamente, me arrepiento de no haberlo hecho antes por lo mucho que lo he disfrutado.



Título: Palmeras en la nieve.
Autora: Luz Gabás.
Editorial: Temas de hoy, 2012 Ebook
Páginas: 736.


Resumen oficial.


Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colonos y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Impresión personal.


Me ha encantado. Éste es el resumen más claro que puedo hacer de esta novela. Me ha encantado, me ha sorprendido porque no había leído la sinopsis de la novela y sólo sabía que iba de algún lugar exótico, y la novela va de muchas más cosas; me ha conmovido porque entraña una historia de amor y renuncia forzada que me ha hecho usar algún que otro pañuelo; me ha indignado porque la situación entre razas es tan desigual que hiere a poco que tengas algo de humanidad en las venas; me ha instruido porque ni colocaba en el mapa Fernando Poo y no tenía idea de nuestro paso por esa isla y de nuestro abandono de la misma.

No puedo decirte ni cómo ni cuando, pero llegará un día en que esta pequeña isla se apoderará de ti y desearás no abandonarla... No conozco a nadie que se haya marchado sin derramar lágrimas de desconsuelo.
El texto anterior bien puede describir cómo me he sentido durante y al final de la novela, tanto que me ha costado mucho trabajo desconectar de ella e iniciar una nueva lectura.

Palmeras en la Nieve es una novela que mezcla varios temas a la vez de una manera inteligente y fluida. Por un lado, podemos decir que tiene una parte importante de historia, de la historia de nuestro país y de la historia de la colonia africana; de lo que éramos y eran y de aquello en que nos hemos convertido y el resultado al final de la época colonial. Una parte histórica, que como el resto de asuntos, se desarrolla en la novela en dos periodos temporales: la época colonial de mediados del siglo XX y la época más actual, cincuenta años después.

También es una novela costumbrista porque de una manera fluida y entretenida Luz Gabás nos muestra las diferentes culturas, costumbres y tradiciones, incluso algunas
culinarias. Aparecen perfectamente relatadas y encajadas en la historia global las fórmulas de vida de los habitantes de la alta montaña aragonesa tanto en los años 50 como en la época actual con la influencia de una moderna Estación de Esqui instalada  allí, como de los usos y costumbres de los nativos y los coloniales que vivían en Fernado Poo, con las desiguales relaciones que se establecían entre ellos, relaciones basadas en el trato racista de blancos sobre negros, que casi rayaba en esclavitud.

Pero, sobre todo, Palmeras en la Nieve es una preciosa y frustrada historia de amor. En principio, un amor imposible por las marcadas diferencias y limitadas costumbres de la colonia donde la unión estable entre blancos y negros resultaba prácticamente imposible, ya que las mujeres negras sólo eran utilizadas para divertimento y distracción pasajera de los coloniales. No obstante, y cuando la relación parece consolidada la situación política del país provoca una separación física permanente, aunque el amor pervive y duele. En realidad, las historias de amor de "novela", esas que te llegan al corazón y te adornan el alma, suelen ser las historias tristes de amor y la historia entre Kilian y Bisila es una apasionada historia de amor que rompe todos los moldes pero... triste y amarga.

Para desarrollar toda esta gran historia, la autora cuenta con todo un elenco de personajes bien dibujados, claros y con un peso muy ponderado en el conjunto de la historia y en cada una de las dos épocas que nos va mostrando. Por un lado, destaca Kilian que es el personaje con mayor peso en la novela. Un personaje que te gusta desde el primer momento y con el que no te equivocas en nada. Junto a él tenemos a su hermano Jacobo, al que a veces abofetearías por su actitud y su comportamiento; Manuel el médico de la finca Sampaka y Julia, Antón, padre de Kilian y Jacobo y el inhumano Gregorio, al que odias desde que aparece en acción. En relación con ellos de la parte nativa, tenemos a Bisila y a su padre José y a Simon junto a otros más secundarios. Por otro lado, en 2003 contamos con protagonistas como Clarence, hija de Jacobo que es quien inicia la investigación de la historia de su familia en Guinea, su prima Daniela, hija de Kilian y en la parte nativa Iniko y Laha, hijos de Sibila. Una lista abundante de personajes perfectamente identificados, claramente definidos por sus acciones, con los que fácilmente te identificas en cada situación por lo reales que son y las situaciones tan auténticas a las que se enfrentan.

En conclusión, Palmeras en la nieve es una novela altamente recomendable, preciosa, adictiva, sensible y muy muy bien escrita.





16 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en la Lectura Conjunta y me alegronque disfrutaras del libro, yo aún no lo he terminado, pero me está gustando mucho, saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo. Yo también lo tenía pendiente desde hace años y el mes temático y la lectura conjunta fueron el empujón definitivo para, por fin, leerlo. Lo he disfrutado como una enana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho y la segunda novela de la autora está en casa.

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente desde hace un montón de tiempo y con muchas ganas de leerla. A ver cuándo me pongo con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He pasado de puntillas porque estoy con ella ahora mismo, y me esta encantando, besotes

    ResponderEliminar
  6. Precioso el resumen que haces. La tengo hace más de un año en casa sin empezar x falta de tiempo y porque me asustan las 700 páginas. Jajajaja
    Algún día la empezaré pero imposible seguiros en unalectura conjunta :(

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, fue mi primera, y única hasta ahora, incursión en el género y me sorprendió gratamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro que lo leí el año pasado. Y por lo que veo a quienes le habéis desempolvado de la estantería también. Me alegro que os guste y habrá que leer pronto el siguiente de Luz Gabás.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, a mi también me ha encantado este libro y espero leer pronto el siguiente de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Se nota que te ha gustado, yo lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón, a ver cuando me pongo con él que este tipo de libros siempre los disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si te ha gustado este tampoco te defraudrá la nueva Regreso a tu piel, es completamene distinta, y es estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me ha instruido mucho, y me ha gustado mucho. El amor entre los dos ha sido muy bonito y verdadero.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. veo e las opiniones son unánimes, os ha encantado, habrá que leerlo... besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo cada vez más ganas de leer esta novela, parece muy interesante! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña. A ver cuándo le hago hueco a esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy pendiente de que me lo dejen =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...