miércoles, 11 de junio de 2014

REGRESO A VENECIA

de Francisco Granado.



Título: Regreso a Venecia.

Autor: Francisco Granados.
Editorial: En huida, 2014.
Páginas: 352.


El autor.

Natural de la villa de Guillena, Sevilla. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

Es uno de los  miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.


Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba La más bella amante. También ha publicado una novela negra ambientada en la segunda guerra mundial, La cabeza de Diana (Editorial Guadalturia, 2012).

Resumen Oficial.

La muerte sin aclarar de un magnate en las aguas de Venecia provoca el regreso de su sobrino Adrián Lucano a la ciudad de los canales. Una secreta ofensa los había separado. 

Adrián asiste a los funerales y descubre que un testamento oculto amenaza a los herederos, tres hermanos sin compasión, que ansían la fortuna familiar.

Descubrirá que una oscura Fundación sobrevuela con su intriga política sobre el corazón de la familia Lucano. Adrián se verá envuelto en una red de sospechas y será testigo de crímenes y conspiraciones, sumergiéndose en un laberinto cada vez más amenazador.


Novela policial, con imprevista historia de amor y apasionante intriga romántica, nos envuelve con su necesidad de recuperar el pasado y el anhelo de liberarnos de las ataduras del poder y la riqueza, cuyos arcanos una vez navegaron por las sombrías aguas de Venecia.

Impresión personal.

Llegué a esta novela de la mano de un sorteo en el blog de Laky de Libros que hay que leer, una novela que ya había apuntado en mi lista de libros recomendables después de leer varias reseñas y entrevistas realizadas a su autor. Por eso tenía unas altas expectativas cuando comencé a leerla: todo lo leído apuntaba a que tendría que gustarme. Y no me ha decepcionado en absoluto. Dos elementos lo confirman. En primer lugar, la trama y el hilo conductor de la  historia es envolvente desde principio a fin y hasta sorprendente al final. En segundo lugar, Venecia, esa ciudad donde siempre quiero regresar y disfrutar de su embrujo y de ese carácter tan peculiar de sus habitantes. El autor me ha llevado sin problemas, entre agua y bruma, por sus callejuelas inundadas, sus olores y el ambiente de cada uno de sus rincones.

Adrián Lucano vive en Madrid y recibe una noche una llamada telefónica de una exnovia que le anuncia que su tío Enrique Lucano ha muerto ahogado en Venecia, una muerte y un ahogamiento que nadie se explica pero que a todas luces interesa a muchos de los que le rodeaban. Adrián es el personaje principal que, en primera persona, nos va contando los acontecimientos de esta historia, volviendo, en algunas ocasiones, al pasado para que logremos entender sus sentimientos hacia otros personajes y la manera de ser de los mismos. Huérfano desde la infancia es recogido por su tío Enrique y sus tres primos, Ricardo, Kike e Isabel. Un tío frío y distante, egoista y ambicioso que sólo vive para ganar prestigio dentro del círculo más alto de la sociedad veneciana, donde es difícil acceder si eres foráneo y no cuentas con los "apellidos" necesarios por mucho dinero que llegues a manejar. Tres primos dignos de una educación basada en valores como la ambición, la codicia, el egoismo y el juego sucio para conseguir objetivos. En ese ambiente aparece Adrián, nuestro protagonista, que proviene de un mundo totalmente opuesto a cualquier idea de opulencia, lleno de dudas, de sentimientos de nostalgia por lo perdido y de frustración por el devenir de su vida. Resultado de este choque de intereses, nuestro protagonista va a sufrir en primera persona los ensayos de crueldad infantiles de sus primos y a forjar un carácter que, en un momento dado, le hace huir de ese ámbito familiar para encontrar una paz que en ese mundo de intrigas y odios disimulados jamás encontrará. Volver a Venecia al funeral de su tío significa para él reencontrarse de nuevo con ese ambiente y con unos familiares a los que no echaba precisamente de menos. Si a ello, suma que su exnovia Rebeca, lo abandonó para irse con su tío fallecido, desvelándole su verdadera personalidad oportunista, el cóctel de la novela no puede ser más envolvente.

El resto de personajes que nos va enseñando Adrián lo forman sus primos que, con el paso de los años, no han hecho sino profundizar en lo que ya apuntaban cuando eran más jóvenes. Crueles, egoistas, codiciosos, pero también, cada uno desgraciado en sus vidas porque precisamente esos valores siempre dan cualquier cosa menos la felicidad de quien los practica.

También encontramos a su tío Sebas, hermano del difunto Enrique, el típico hermano segundón que ha vivido siempre a la sombra de la limosna de su hermano. Afable, cercano y preocupado por el futuro de sus sobrinos, en especial, del menor de ellos, Kike.

Y, finalmente Rebeca, su exnovia. Una mujer oportunista, sin escrúpulos y sin sentimientos que no tiene mayor interés que el de cobrarse con creces a través del testamento el haber tenido que soportar al difunto.

Pero la gran protagonista de esta novela es, sin ninguna duda, Venecia. Con una prosa cuidada, delicada pero clara y precisa el autor consigue convertir a la ciudad en partícipe de los hilos que envuelven a los personajes. La ciudad es, en muchas ocasiones, la causa y el motivo por el que las cosas y los personajes son como son y no de otra manera. Pero también es la gran salvadora y la que justifica todo lo que de malo ocurre para ofrecernos una salida tranquila al futuro, una especie de acoplamiento de los hechos a lo que, en realidad, deben ser, sin violentarlos. Parece a veces, que por mucho que los personajes pretendan forzar los hechos y provocar sus deseos, el propio carácter de la ciudad es el que les impide que las cosas resulten tal y como ellos desean que sucedan. Además, la ciudad es el testigo de una historia de amor incipiente, de amor y de justicia, además de un paraíso urbano que el autor nos va dibujando canal a canal, rincón a rincón.
En resumen, Regreso a Venecia es una historia de intriga y misterio, donde se investiga un posible crimen, pero también una historia de la derrota de valores como la codicia, la ambición malentendida y del odio y, por contra, del triunfo de la honradez, la modestia y el verdadero sentido del amor. Una novela recomendable a todas luces.

Agradezco a Laky la oportunidad que me ha dado al organizar el sorteo y a Francisco Granado su sentida dedicatoria. Gracias a los dos por la oportunidad.


12 comentarios:

  1. Ya me lo apunte con la reseña de Laky, con la tuya me has recordado que tengo que leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  2. Sagazmente has deducido algo que me ocurrió mientras escribía la novela. Siempre que escribo, mi interés es la suerte que corren los personajes, pero es verdad que la ciudad fue entrando en simbiosis con ellos y lo que debía ser mero paisaje se apoderó de parte del espíritu de los protagonistas. Magnífica reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Está muy cuidada su construcción.

    ResponderEliminar
  4. Venecia tuvo que ser!
    Me alegra que te haya gustado tanto como a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando recibirla y espero disfrutarla tanto como vosotras, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota Angela, todas las novelas que se desarrollan en Venecia suelen gustarme porque es una ciudad que me encantaría conocer, además el argumento me parece muy interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Apuntadísimo tengo este libro pero mira...no me da la vida para más !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo habla bien de este libro, aunque a mí al principio me echaba para atrás... Ahora creo que debería leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me llama en principio y tengo tanto pendiente que lo dejo pasar... gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención a ver si me hago con el.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...