martes, 29 de julio de 2014

INVASORES DE MUNDOS

por varios autores.





Título: Invasores de Mundos-Crónicas del Cosmos Vol. I
Autores: Varios Autores.
Ilustraciones: Manuel J. Iniesta
Editorial: Corazón Literario,2014
Páginas: 126.

Resumen oficial.


Un turbador retrato de la vida de los primeros enviados a Marte, un insólito enemigo llegado desde más allá de las estrellas, portador de un arcaico secreto, un pueblo que ve amenazada su apacible existencia tras la caída de un meteorito y la lucha por la supervivencia de una familia que huye después de un ataque alienígena conforman el primer volumen de Crónicas del Cosmos, Invasores de Mundos.


Darío Vilas, Javier Martos, Álvaro De La Riva y Tony Jiménez son los responsables de romper el silencio del Universo. 

Elevemos la vista al firmamento una última vez antes de comenzar la lectura y roguemos porque este no nos devuelva la mirada…

Impresión personal.

Este libro me tocó en un sorteo organizado por Laky del blog Libros que hay que leer con motivo del Mes Temático del humor y la fantasía. Cómo se puede ver, tanto por la portada como por el título, más que de fantasía es un libro de relatos de ciencia ficción, en concreto, cuatro relatos:

  • La pena y la nada bajo un cielo color caramelo de Dario Vilas.
  • ¿Nosotros o ellos? de Javier Martos.
  • Halley de Álvaro de la Riva.
  • Lo que escupió el cielo de Tony Jiménez.

Lo cierto es que la ciencia ficción no es lo mío, nunca lo ha sido, ni siquiera en lo que respecta al cine. Tampoco son objeto de mi devoción los relatos; siempre se me hacen excesivamente cortos. Dicho esto, que como veis no es muy halagüeño para empezar un libro de este tipo ( de relatos y de ciencia ficción, dos en uno) he de confesar en primer lugar que el libro me ha gustado. No me ha entusiasmado pero si lo he disfrutado.

Es un libro corto que se lee cómodamente y de forma rápida precisamente por su formato de cuatro historias diferentes. Si hay algo en lo que coinciden los autores, aparte de tratar los cuatro de extraterrestres en diferentes versiones, es que los cuatro tienen una manera de escribir muy fluida, sencilla y clara. Incluso, el relato más "filosófico" y pausado de Álvaro de la Riva sobresale por una lectura sencilla y grata gracias a la manera en que el autor acomete la historia.

Todos los relatos me han resultado interesantes; cada uno trata el tema extraterrestre desde un prisma distinto y da importancia  o centra su atención en elementos diferentes.


El relato de Dario Vilas es seguramente el de mayor actualidad. Una serie de colonos enviados a Marte sin posibilidades de retornar a la Tierra, olvidados por el mundo que los utilizó como experimento y donde sólo queda ya un superviviente. Un relato que nos plantea un futuro no muy lejano en el tiempo y un relato sobre la soledad más absoluta física, pero también psíquica.


¿Nosotros o ellos? de Javier Martos es quizá el relato que menos me ha llamado la atención, seguramente porque en el cine he visto situaciones similares a las planteadas en el texto y me ha resultado un desenlace excesivamente rápido. Es lo que pasa con los relatos. La lucha de la familia protagonista por la supervivencia ante los invasores creo que merecía mayor número de páginas y mayor relevancia de los personajes frente a unos hechos totalmente previsibles.


Álvaro de la Riva y su cometa Halley es el que más me ha gustado. Tanto el protagonista como su perro y la historia de intriga y ficción, mezclada con la corrupción de las clases dominantes se merecen una novela que me encantaría sin duda. Por otro lado, es un relato que sorprende al final con una gran crítica social no muy lejos de nuestra realidad. Lo dicho, se merece una novela con mayor desarrollo.

La propuesta de Tony Jiménez también me ha gustado mucho porque es una historia entre el terror y la novela negra. Me ha recordado mucho a la película de La Profecía donde el protagonista es el niño llamado Damien. Una buena historia sin duda muy inquietante.

Por otro lado, el libro tiene unas ilustraciones y una portada perfectamente integradas en las historias que se van desarrollando en cada relato.

Ya sé que la mayoría no lee relatos (como yo), que tampoco leéis libros de ciencia ficción (como yo) pero aún así, y a sabiendas de que voy contracorriente en este caso, sólo deciros que el libro me ha gustado y que si se os cruza, merece la pena para pasar un buen y diversificado rato.


12 comentarios:

  1. Bueno un libro diferente y distraído ¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ah,, pues yo soy lectira de relatos y, de tanto en ţanto, de ciencia ficción :-) De todas formas no entra en mi prioridades.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  3. Los relatos me gustan. No tanto la ciencia ficción, pero viendo que a ti tampoco y que has logrado disfrutar con este libro, lo tendré en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Yo que es que no soy nada de ciencia ficción, y los relatos tampoco me atraen demasiado, o sea que este lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ni es mi género ni me convence lo de los relatos.

    ResponderEliminar
  6. No es que se me cruce en el camino, es que voy de cabeza a cruzarme yo con el. Todos los autores que escriben en esta antologia me encantan, asi que no se que hago sin haberla leido aun :) Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no siendo aficionada ni a los relatos ni a la ciencia ficción, tiene más mérito aún que te haya gustado. A veces nos cerramos en banda a algunos géneros o formatos y luego nos llevamos agradables sorpresas, me alegra que éste haya sido el caso
    Gracias por participar y por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la cifi =)
    Aunque no soy fan de los relatos, la mayoría de los que he leído pertenecen a este género...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No termina de atraerme, no creo que me anime con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí los relatos me gustan bastante y la ciencia ficción no tanto, aunque de los primeros libros que leí de niña fueron Yo, robot de Isaac Asimov y La guerra de los mundos (que, por cierto, me causó una especie de trauma y durante algún tiempo tuve miedo a que nos invadieran :). Apunto el libro, por si acaso. Por cierto, me encanta la portada.

    ResponderEliminar
  11. Yo sí leo relatos y ciencia - ficción (aunque más filosófica que futurista), por lo que este libro me podría gustar... pero sinceramente no creo que lo lea, hay muchísimos libros que, a primera vista, me interesan más y les daré prioridad a esos. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo descarto, no leo relatos pero la ciencia ficción no me desagrada.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...