viernes, 28 de noviembre de 2014

EL TRAGALUZ

de Antonio Buero Vallejo.


Título: El Tragaluz
Autor: Antonio Buero Vallejo.
Editorial: Castalia, 2000

Resumen oficial.

Recluidos en un sótano, un grupo de vencidos de la guerra civil contempla la vida a través de un simbólico tragaluz. 

Jugando con el tiempo, Buero Vallejo consigue una dimensión de «sobrecogimiento histórico» que obliga al espectador a entrar en acción y afrontar los problemas de su entorno. 

Luis Iglesias Feijoo, de la Universidad de Santiago de Compostela, analiza El tragaluz como testimonio excepcional del acierto de combinar, dentro de un teatro de vocación realista, el interés por la intriga con la reflexión crítica. 

En la Guía de lectura, Ana María Platas ofrece una rica selección de textos que ilustran el sentido y la trascendencia de la obra, y un detallado análisis de la obra que enriquece su lectura. El perfecto maridaje entre ética y estética eleva El tragaluz a la categoría de clásico contemporáneo.

Impresión personal.

He aprovechado el Mes Temático de la No novela organizado por Laky para encontrarme de nuevo con esta obra de teatro de Buero Vallejo que leí cuando estaba en el Instituto haciendo BUP y que además pude ver en el teatro en Madrid unas semanas después de analizarlo en clase. Tenía ganas de volver a leerlo porque en aquella época, después de su lectura, tuve durante algunas semanas la misma pesadilla que se me repetía día a día y que incluso llegué a escribir en un libro en blanco que tengo para escribir mis sueños (en aquel momento, claro). Por encima y en corto os comento que soñaba algo así como que estábamos en guerra (creo que era la II Guerra Mundial porque los soldados eran alemanes) y que yo estaba al cargo de mi hermano pequeño y de mi hermana. En algún momento, cuando estábamos escondidos los tres debajo de un tractor (estábamos en un campo), mi hermana salió corriendo y se subió a un tren. El tren se iba con ella y yo no podía alcanzarla para que bajara porque tenía que cargar con el pequeño. Mientras, mi madre charlaba con unas amigas como si no pasara nada y ni me miraba cuando gritaba. Estaba como "ida" diciendo tonterías que no venían al caso.

Cómo veis una pesadilla en toda regla y ahora os cuento la relación con el libro que he vuelto a leer. La trama ocurre durante la posguerra española, pero se hacen alusiones a lo vivido por la familia protagonista durante unos momentos concretos en la Guerra Civil (de ahí mi imagen de la guerra). También en aquellos momentos de guerra un miembro de la familia se sube a un tren y no puede bajar, lo cual provoca en los que se quedan determinadas situaciones que no os desvelo aquí. También uno de los progenitores está loco (como mi madre en el sueño) y toda la familia se ha visto afectada por los hechos que acontecieron.

El Tragaluz es una obra de teatro que tuvo mucho éxito cuando se estrenó y que tuvo la gran suerte de no ser censurada como otras obras de Buero Vallejo.  El tragaluz es la historia trágica de una familia de cuatro miembros, de los que tres de ellos, los padres y un hijo (Mario) viven en un semisótano con un tragaluz desde donde pueden ver las piernas de la gente que pasa por la calle; el otro hijo Vicente es el miembro de la familia que mayor "éxito" ha tenido por el momento ya que no vive en el sótano y es dueño de una editorial, con cuyos ingresos ayuda a su madre en la adquisición de bienes de consumo de los años 60 que empiezan a comercializarse (televisión, lavadora, nevera, etc). A lo largo de la obra podemos ir viendo que en el seno de la familia hay un secreto del que nadie habla pero todos conocen, un secreto que seguramente ha influido en la locura que sufre el padre.

Los personajes de la obra están muy bien definidos en muy pocas páginas. Los dos hermanos y su diferente manera de ser y qué es lo que ha provocado que ambos tengan posturas tan enfrentadas y se guarden tanto rencor; los padres, uno de ellos loco que lo confunde todo y se pasa el día recortando revistas y la madre, intentando esconder el pasado y que los dos hermanos puedan tener un futuro en común, algo que parece imposible por el pasado que arrastran. Finalmente, Encarna, único personaje que no es de la familia pero que tiene una estrecha relación con los dos hermanos y que también acaba siendo motivo de separación entre los dos.

El Tragaluz es una obra de teatro dura (fijaos el efecto que me hizo siendo adolescente), una obra que te coloca en una situación extrema de la Guerra Civil, en las consecuencias posteriores de esa situación y en las diferencias de planteamiento vital que se pueden tener en los años 60 cuando el país empieza a desarrollarse sin haber cerrado previamente las heridas entre bandos. Esto viene representado por la diferencia de planteamientos que tienen cada uno de los dos hermanos: por un lado Vicente, el hermano práctico y sin escrúpulos, activo y deseoso de tener éxito a costa de lo que sea. Y por otro lado, Mario, el idealista y coherente, cuya vida se basa más en la contemplación de lo que ocurre para no ser cómplice de ello pero poco activo. Su filosofía de vida se basa más en "dejar de hacer" que en "actuar contra". 

Además, Buero realiza una fuerte crítica social en muchos temas como el poder y los abusos de las grandes empresas, en este caso, las editoriales frente a las pequeñas como la de Vicente. También pone de manifiesto como en los años del desarrollismo la propia sociedad española termina engañándose ante el consumismo relegando a un segundo plano la memoria histórica que permanece latente en los españoles, a los que acaba tachando de conformistas y pasivos.

En conclusión, El tragaluz es una obra de teatro que de una manera bastante inteligente nos muestra cómo los horrores de una guerra no acaban sólo cuando ésta termina sino que sus consecuencias perduran durante generaciones, sobre todo, cuando las heridas no cicatrizan adecuadamente como ha sido el caso de nuestra Guerra Civil.



11 comentarios:

  1. Me llama la atención, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y esta no la he leído, me la apunto porque me llama la atención todo lo que pones
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo el teatro desde que dejé mi época de estudiante lo tengo abandonado. De este autor creo que en su momento leí algo pero esta obra no la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Teatro y yo no nos llevamos bien. Pero este tiene una pintaza y veo que te creo un gran lío en la cabeza. No conocía la obra, pero si algún día vuelvo a leer teatro.. Esta tiene su posibilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De este autor solo he leído Historia de una escalera. Ahora este género me apetece menos.

    ResponderEliminar
  6. Ay Ángela ! Me dejas con unas ganas tremendas de leerlo !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me tocó leer HIstoria de una escalera, que me encantó. Éste seguro que también me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años, en esa misma edición. Una obra dura, pero imprescindible si te gusta el género. Me dejas con ganas de volverlo a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leido, pero podría gustarme... Un besote

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído un libro del autor y me ha encantado, así que lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo releí hace poco y los disfruté más que la primera vez!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...