martes, 13 de enero de 2015

LAS TRES BODAS DE MANOLITA

de Almudena Grandes.


Título: Las tres bodas de Manolita
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores, 2014
Páginas: 766.

Resumen oficial.

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños.

A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. 

Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.

La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.

Impresión personal.

Podría empezar esta reseña pensando cual de los tres Episodios de una Guerra Interminable me ha gustado más, pero no puedo. He pensado detenidamente en las tres historias y al final he llegado a la conclusión de que, independientemente de cada una de las tres tramas que se cuentan, me encantaría unir en un único libro a Inés, Comprendes y Galán con Nino y el portugués y con Manolita, Isabel, Silverio o La Palmera. Las tres bodas de Manolita es también una novela coral donde los personajes cobran tanta relevancia como aquello que les ocurre. Son personajes valientes, leales (salvo el traidor a todos), solidarios y tolerantes. Como en las obras anteriores, aunque tiene mucha relevancia la protagonista principal, ésta se encuentra rodeada en cada situación de una serie de personajes que, en su conjunto, dan forma a unos hechos que, en muchas ocasiones, te ponen los pelos de punta. De este modo, Manolita se va encontrando desde un principio primero, con los personajes que conforman su propia familia y su vecindario más cercano (su padre, su madrastra, sus hermanos) y que influyen de forma decisiva en la historia de su vida; personajes, sobre todo, mujeres, que forman la cola de la cárcel a la que durante años acude Manolita a visitar a diferentes presos; la pandilla de su hermano, que la apodó señorita "conmigo no contéis" y con la que todo el mundo acaba contando; las familias de los presos que trabajan en el Valle de los Caídos; las monjas del colegio de Bilbao. Todo un elenco de personajes (y personas retratadas) cuyo papel en toda la historia te estremece la mayoría de las veces por su optimismo y su entereza, pero en otras ocasiones por su frialdad, su falsedad y ceguera voluntaria.


Evidentemente, de todos los personajes, a quien vemos crecer y evolucionar es a Manolita quien no es presentada al principio de la novela como la señorita "conmigo no contéis", una observadora que no se piensa meter en nada de lo que observa y, en muchas ocasiones, banaliza o critica incluso. Ella misma es la que nos va contando a lo largo de la novela lo que piensa y como su manera de pensar, de sentir y de actuar va cambiando. Un personaje que evoluciona con los hechos que le van aconteciendo siendo de todos la más valiente y comprometida con cada situación, pero también la más prudente y sensata de todos. Me ha gustado mucho Manolita, su evolución y, sobre todo, su fortaleza y su capacidad de sobreponerse a cada golpe y volver a mirar el mundo con optimismo, su capacidad de reír y de disfrutar con cosas minúsculas. 

Las tres bodas de Manolita, como las anteriores, está basada en una serie de episodios de la "posguerra" que ocurrieron realmente y que Almudena Grandes refleja al principio y final del libro. De este modo, la historia de lo que acontece a Isabel Perales es real, siendo precisamente una de las partes más duras de la novela. Efectivamente, en este periodo de los años cuarenta un Estado aparentemente paternalista, cristiano y comprensivo disfrazó de ayuda que los hijos de fallecidos "rebeldes" y presos políticos podrían ser acogidos y tutelados por el Estado en organizaciones benéficas y caritativas, la mayor parte de ellas regentadas por la Iglesia. En realidad, la "acogida" en la mayoría de los casos no era más que entrar en un sistema de esclavitud infantil por la que los niños de padres "rojos" redimían de ese modo el mal ocasionado por sus progenitores.

También es real, como casi todo el mundo conoce, aunque sea de oídas, que el hoy Valle de los Caídos fue construido por presos políticos en unas condiciones de cuasi-esclavitud para redimir sus penas. 
Presos en el Valle de los Caídos

Aún así no deja de ser una obra de ficción basada en hechos reales que se entretejen de forma inteligente por parte de la autora, sacando mencionados hechos del más deliberado olvido por quienes nos han escrito la historia de este país en los últimos años.

El propio título, que puede resultar sorprendente, por el número de bodas, forma parte también de hechos reales que ocurrían en las cárceles en las que guardias y curas se lucraban con la venta de bodas falsas con las que los presos conseguían tener algún tipo de relación con el otro género.

Otra cuestión con la que he disfrutado de la novela ha sido con la ambientación. Me ha encantado pasear por el Madrid de aquella época y por esos barrios que conozco. He identificado la cárcel de Porlier y me acercaré a ver su fachada en mi próxima visita a Madrid. Una novela muy bien ambientada en su época, unas tiendas que me recuerdan a mi infancia y a esas que aún encuentro en las fotos antiguas del pueblo. Un Madrid que pasaba hambre, frío y todo tipo de penurias, pero orgulloso a pesar de todo y feliz en unos días en que el simple hecho de encontrarse en la cola de una cárcel era ya por sí mismo motivo de una solidaridad no escrita que alimentaba sus almas.

A pesar de la temática y de los hechos que acontecen me ha parecido una novela optimista, que imprime fuerza a quien la lee; fuerza y esperanza ante la adversidad más profunda y más dolorosa. A veces, me he sentido impotente, pero ahí llegaba Manolita, que no se rendía nunca y encontraba un resquicio de esperanza en su propia desgracia. Es una historia de superación conjunta, de como entre todos, entre muchos las cosas pueden cambiarse; de esfuerzo desinteresado y de vidas dedicadas a la pura supervivencia.

En conclusión, Las tres bodas de Manolita, como las dos novelas anteriores de los Episodios de una Guerra Interminable, no es una obra más sobre la Guerra Civil como ya dijo su autora en una entrevista, es una historia sobre lo que nadie nos ha contado nunca. De la Guerra Civil nos han contado, en general, muy pocas cosas y aquellas que nos contaban en el colegio habían sido escritas habitualmente por los ganadores. Los Episodios de una Guerra Interminable consiguen poner en valor y sacar a la luz una serie de hechos reales que nunca nadie nos contó y que desconocemos sobre la historia de nuestro país. Todavía hoy en día tenemos a compatriotas reclamando justicia por muchos de estos hechos ocultos a nuestros ojos: hijos que buscan madres y madres que buscan hijos; nietos que buscan abuelos y abuelos que buscan padres. 

Evidentemente que recomiendo su lectura. La historia lo merece, los personajes mucho más y la prosa de Almudena hace que todo sea pausado pero contundente y sentido.


17 comentarios:

  1. Esta la tengo pendiente por leer. Lo que a mí si me ocurrió es que Inés me conquistó más que el lector. Mi intención es leer esta durante este año.

    ResponderEliminar
  2. Me descolgue de esta lectura conjunta con mucha pena. Pero a ver si este año puedo leer los dos que me faltan
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y yo todavía sin estrenarme con esta autora... Tanto este como los anteriores están entre mis pendientes así que a ver si este año pongo remedio
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mis impresiones coinciden contigo en todo! Una vez reposadas las lecturas pienso igual que tú, que quizás El Lectorde Julio Verne era la mas fácil de leer, pero que gustar gustar,me han gustado todas por igual cada una con sus matices son obras magistrales sobre ese periodo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo leí este verano y disfruté muchísimo igual que los dos anteriores y las otras siete novelas que he leído de la autora una de mis favoritas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Tenia que haberme animado con el resto a finales de año pero aunque le tengo ganas, me da un poco de pereza ponerme con novelas tan extensas aunque luego sepa que me van a encantar. De este año no pasa... Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo he leido, pero lo tengo. A ver cuando lo puedo leer

    ResponderEliminar
  8. Tengo previsto leer toda la serie este año, pero no se si podré hacerlo :) de todas formas lo intentaré, pues me llama mucho la época en la que sucede la acción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña es estupenda.Coincido con tus opiniones,aunque yo,si me quedaría con Manolita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro, ya sabes que yo voy a mi bola y fue el primero que leí de los episodios. Tuve, además, la oportunidad de asistir a un encuentro con la autora donde nos contó cómo conoció a Isabel Perales y un montón de cosas más. Una lectura sin duda muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído ninguno de esta autora, a ver si de este año no pasa. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es el que me queda por leer y aún tardaré un poquito, que no lo tengo todavía. Pero caerá seguro. Los dos anteriores están entre mis mejores lecturas del año pasado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué me gusta esta mujer =)
    Hace mucho que no la leo, por cierto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tengo que estrenarme con esta autora y leer estas novelas desde el principio, que me tientan mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer estas novelas. Espero este año encontrar hueco para ellas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me animo pronto con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...