domingo, 29 de mayo de 2016

NOCHE DE ALMAS

de Mikel Santiago.


Título: Noche de Almas
Autor: Mikel Santiago
Editorial:  Autoeditado en Amazon, 2013
Páginas: 164

Resumen oficial.

La casa apareció justo cuando Daniel y Pía iban a perder las esperanzas, durante su viaje de mochileros a través de un inclemente desierto sudamericano. Una vieja guía de viajes les había llevado hasta allí, pero cuando llegan, los extraños habitantes del lugar se muestran reacios a dejarles pasar. "La fonda lleva cerrada muchos años" les dicen.  Un misterioso círculo de piedras, ventanas cerradas y una sola regla: "No salir por la noche" Noches que se inundan de antiguas pesadillas que parecían olvidadas y sonidos y sombras en el exterior. Daniel y Pía descubrirán muy pronto que jamás debieron cruzar el desierto durante la noche de almas"

Impresión personal.

La verdad es que no soy amiga de leer relatos o novelas excesivamente cortas. Siempre tengo la sensación de que me falta algo cuando los leo y me suelo quedar insatisfecha, como si no pudiera digerir tan rápido lo que acontece en ellos. Pero también sabéis que en cuanto tenemos un rato libre y hemos olvidado el libro que andamos leyendo, nos falta el aire como si no pudiéramos estar un buen rato contemplando las musarañas. Eso me pasó a mi cuando decidí ponerme a leer este librito de relatos. Me lo descargue de forma gratuita de Amazon en uno de esos momentos en que me encontraba sin nada que hacer y sin nada que leer.

No he leído aún nada de Mikel Santiago, lo cual debe parecerle a muchos un delito, sobre todo porque tengo en la estantería su primer éxito, La última noche en Tremore Beach. Por eso me ha encantado leer este libro de relatos o esta novela corta a la que acompañan varios relatos. Está claro que Mikel Santiago es capaz con su estilo de transmitirte la tensión a las dosis adecuadas, atrapándote de tal modo que te ves incapaz de dejar de leer hasta que averigües el desenlace y eso que estamos ante una novela de terror, corta pero terror condensado en pocas páginas.

Noches de almas es el relato principal de libro, el más largo y el más tenso. En ocasiones se me venía a la cabeza la película de Los Otros, supongo que por el hecho de estar en una casa totalmente cerrada, donde no puede entrar la luz y con unos personajes en su interior llenos de misterio y de culpa. Cada uno carga con la suya y durante la noche de almas, ésta viene irremisiblemente a sus sueños inquietos. Mikel Santiago dosifica perfectamente nuestro miedo y nuestra curiosidad, nuestra inquietud cambiando de un personaje a otro en pocas páginas de tal modo que la noche se te hace larga como a ellos y corta porque sin darte cuenta llegas al desenlace.

El resto de los relatos son más cortos que éste primero pero muy conseguidos. Escorpio me ha puesto los pelos de punta en poquísimas páginas y el sentimiento de culpa vuelve a ser protagonista de los hechos que acontecen a los personajes.

La Sombra me ha parecido un relato muy original. También te produce tensión pero la trama que te produce esa tensión a través de una sombra en una fotografía que se va desplazando me ha resultado muy llamativa.

Una entre un millón es una relato donde con tan sólo dos protagonistas que se encuentran casualmente en una montaña, Mikel Santiago consigue mantenerte alerta ante la casualidad y las coincidencias entre dos desconocidos que no lo son tanto.

La razón de Dios me ha resultado descorazonadora mientras la leía y con la boca abierta cuando la he terminado. Que dios encargue a alguien matar a una niña de un barrio pobre no deja de ser horrible para el personaje que recibe el encargo como para el que está leyendo el relato. No consigues explicarte por qué de ese encargo hasta el final ...

En conclusión, yo que no soy de las que suelen leer relatos, he disfrutado mucho con éstos y me ha aproximado de lleno al estilo de una autor del que aún tengo por leer sus novelas, algo que no tardaré en hacer sin duda.


13 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco m llevo muy bien con los libros de relatos, y como todavía no he leído nada del autor, prefiero empezar por una de sus novelas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el Kindle hace siglos,lo de relatos me para.No te pierdas sus dos novelas Ängela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy mucho de relatos, pero este lo tengo pendiente en el kindle. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo aun no me he estrenado con los relatos, aunque tengo un libro esperando para leer en breve.

    Por cierto yo tampoco soy de las que se ha estrenado con Mikel y este aun no lo conocía, así que me lo llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ohhh pues yo no sabía de la existencia de este libro. Yo sí he leído a Mikel Santiago, sus dos libros y me gustaron mucho y si encima son relatos, que también me gusta, pues no tengo excusa para leer este. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí sí me gustan los relatos y estos los disfruté mucho en su momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota. Yo termine la semana pasada una novela del autor: El mal Camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy de relatos y por eso este libro no me llama mucho, aunque sí tengo ganas de leer al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo también pendiente de lectura y creo que lo disfrutaré igualmente. Tan sólo leí de él El mal camino y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco soy de leer relatos, pero me has picado mucho la curiosidad. También tengo pendiente a Mikel Santiago, a ver si puedo hacerle pronto un hueco :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pensaba que era de los que no se había estrenado con el autor, y puede ser que lo siga siendo, no me van los relatos y si le sumas terror, ecuación casi perfecta para que no me atraiga.
    Entiendo eso de que no nos llevamos un libro y tenemos rato libre y nos falta el aire, ayer me pasó ya acabé comprando un libro, directamente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustaron mucho estos relatos, fíjate que los leí después de "La última noche en Tremore Beach" y casi casi me dejaron mejor sensación estos que la novela (se nota un estilo menos maduro, pero me dieron más miedo).
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...