jueves, 18 de agosto de 2016

PHOBIA

de Wulf Dorn.


Título: Phobia
Autor: Wulf Dorn
Editorial: Duomo, 2016
Páginas: 435.

Resumen oficial.

¿ESTÁS SEGURO DE CONOCER A QUIEN DUERME CONTIGO?

 Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen. 

Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. 

Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.

Impresión personal.

¡¡ Cualquiera se resistía a leer este libro!! Entre la portada tan impactante que tiene, con esos colores rojos y negros y esas letras tan gigantes, y la cantidad de opiniones positivas que se encuentran en los blogs, me resultaba imposible no leerla en el Mes de Thriller convocado por Libros que hay que leer. Y es que Phobia es un thriller psicológico que engancha desde las primeras páginas y cuesta trabajo dejar de leer sin llegar a averiguar quien es el extraño que entra en casa de Sarah tan tranquilo, conociendo cada detalle de sus vidas, incluso detalles de hace años y muy íntimos, qué pretende más allá de lo que él mismo manifiesta o piensa, por qué lo hace y hasta dónde es capaz de llegar. La verdad es que hay algunas escenas en que se te eriza el pelo sólo de imaginar la situación. En concreto, hay una escena con el hijo de Sarah que me puso de los nervios y he llevado fatal que a lo largo del libro no se vuelva a hacer alusión a esa escena que a mi casi me ha parecido la más impactante. Entiendo que se deba y quiera proteger a los niños, pero tratarlos como si fueran gilipollas y personas que olvidan las cosas de la noche a la mañana, me ha parecido excesivo e irreal.

La trama principal es absorbente desde el comienzo. ¿quien es el extraño? ¿de qué conoce a Sarah y a su familia? ¿dónde está Stephen, su marido? La historia va avanzando sin prisa pero sin pausa, tanto a través de Sarah como del propio "infiltrado" que va exponiendo sus motivaciones y le vamos viendo actuar. Todo ello, te hace hacer muchas "quinielas" y evidentemente, cometer muchos errores, porque el autor enreda unos hilos totalmente lógicos pero difíciles de hilvanar hasta el final. Encima, a la vez se superpone una subtrama que afecta a Mark Behrendt, el amigo psiquiatra de Sarah, que intenta ayudarla y ayudarse a sí mismo tras la muerte de su pareja en un "supuesto" accidente de tráfico. Esta segunda subtrama te deja miles de preguntas abiertas, seguramente tantas como las que el propio Mark se hace a sí mismo y supongo que encontraremos las respuestas en otra novela del autor, espero que la próxima.

Me ha encantado el desarrollo de los personajes, su evolución y su colaboración a la hora de ir eliminando sus problemas personales y embarcarse en un objetivo común: encontrar a Stephen y averiguar quien es intruso que los amenaza. El autor no entra apenas en lo que motiva el título de la novela, en la fobia de Sarah, pero sí que es cierto (aunque no sé si funciona así en la vida real) que el hecho de estar sometida a estos hechos, la hace salir de su situación psíquica y enfrentarse a sus miedos de frente. Por otro lado, Mark también se autoayuda a través de implicarse en la situación de Sarah y su hijo, abandonando de un modo definitivo la bebida y decidiendo empezar de nuevo con su vida. La verdad es que asusta un poco ver como personas exitosas, con vidas aparentemente felices puedan en un momento dado caer en situaciones similares sin explicación alguna.

Por otro lado, el intruso invasor es una incógnita personal a lo largo de toda la novela. Sólo al final conoceremos sus motivaciones y cómo era antes de los hechos, qué le pasó y cual es el fondo de su personalidad. Es toda una incógnita porque durante toda la novela va sembrándote un mar de dudas sobre sus intenciones reales.

Junto a estos tres personajes aparecen otros secundarios sin apenas relevancia aunque he de señalar que el papel de la policía me ha resultado irreal y fuera de lugar. Esas situaciones en que la policía parece "tonta", no se cree nada de lo que le cuentan personas adultas, me resulta muy peliculera y muy irreal aunque entiendo que de de otro modo, la trama de la novela no sería la misma. Por otro lado, ya he mencionado que el "supuesto" estado de felicidad posterior del hijo de Sarah tras un hecho tan traumático, tampoco me ha resultado verídico.

En conclusión, puedo decir que he vivido de forma galopante lo que le ocurre a Sarah y a su hijo, lo que ha sufrido Mark y cómo resucita, pero, sobre todo, la tensión de saber que en cualquier lugar hay un intruso que sabe dónde vivo, cómo vivo, cada detalle de mi armario o de mi cuarto de baño, sin que yo pueda controlar quien es y por qué lo hace. Un misterio que me ha absorbido todo el tiempo que me ha durado este thriller.


15 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. En general coincidimos en nuestras impresiones. Me atrapó desde el primer momento, aunque también es cierto que en el último tercio noté cierto declive en la tensión narrativa. En cualquier caso un thriller perfecto y adictivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tendremos que leer "La psiquiatra" yo me he quedado con ganas de más después de leer "Phobia".
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que tendremos que leer "La psiquiatra" yo me he quedado con ganas de más después de leer "Phobia".
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángela!!!
    Como ya he comentado en otros blogs, es una sinopsis que me encanta... Esa faceta psicológica que acompaña a la trama y a los personajes me gusta mucho... lo disfrutaría un montón!!
    Y de su primera novela, "La psiquiatra", también he leído muy buenas críticas.
    Creo que empezaría con la psiquiatra antes de leer éste que nos reseñas ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Ya he leído en varios blogs la trama de esta novela y cómo os ha enganchado. Ya está apuntada en la lista de pendientes, ahora toca hacerme con él y ver si coincido con vosotras. Contigo seguro que coincidiré en las críticas que haces porque veo que eres igual de "tiquismiquis" ;) que yo con respecto a ciertos aspectos, me refiero a eso que cuentas sobre la policia o lo del niño. Pero bueno ya veremos cuando me ponga a ello.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No creo que lo lea y me da pena porque todos coincidís en que es muy bueno, pero yo eso de los ambientes claustrofóbicos no lo llevo bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo que estrenarme con el autor, pero quiero hacerlo primero con La psiquiatra. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones y también le hubiera dado a la policía con tanta incredulidad. Vaya panorama, te imaginas que te pase y te tomen por una tarada? jajaja. Una novela estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace unos días estuvo en oferta en el kindle flash y no me anime. Ahora me arrepiento después de haber leído tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. Pese al pero de la policía, la leería, sin lugar a dudas. Me gusta un buen thriller psicológico. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que por la temática me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy de hacer quinielas...y me encanta cuando al final acaba por sorprenderme! Me apetece mucho este autor, creo que será una apuesta segura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me estáis picado con esta novela!!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...