miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA DAMA DEL POZO

de Daniél Sánchez Pardos.


Título: La dama del pozo
Autor: Daniel Sánchez Pardos
Editorial: Minotauro, 2017
Páginas: 448.

SINOPSIS.

1854. Barcelona. Una ciudad asfixiada por sus viejas murallas medievales, infestada de epidemias y supersticiones, en la que la muerte y el prodigio acechan bajo el arco de cualquier callejón.

Cuando el cadáver incorrupto de una doncella romana aparece al pie de un pozo cargado de leyendas, el miedo se apodera de la imaginación popular.

Octavio Reigosa, descreído inspector del Cuerpo de Vigilancia, será el encargado de investigar la serie de crímenes sangrientos y milagros imposibles que se suceden tras la aparición de la Dama del Pozo. Y para ello contará con la ayuda de Andreu Palafox, un joven cirujano de autómatas que esconde también su propio secreto imposible: el don involuntario (o tal vez la maldición) de ver el pasado.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Seleccioné para leer esta novela por dos motivos principales. El primero, porque en 2015 leí G (la novela de Gaudí) de este mismo autor y me encantó y el segundo, porque tanto su portada y el hecho de que me llevara de nuevo a la Barcelona del siglo XIX, me atraía incluso más que la propia trama. Y no me he confundido al seleccionarla porque ha cumplido con todas mis expectativas y me gustado incluso más de lo que yo esperaba.

La editorial la define como un thriller gótico. No tengo muy claro que sea un thriller pero no me cabe duda de que sí tiene amplios y marcados tintes góticos, de terror gótico. El autor nos presenta una Barcelona en 1854 oscura y tétrica, enjaulada y constreñida aún por unas murallas que la Iglesia con sus amenazas de perdición eterna, quiere conservar a toda costa, incluso creando falsos milagros, moviendo cadáveres para que aparezcan donde interesa para crear miedo y pavor en una población llena de supersticiones. Una ciudad llena de inmundicias y de olores que echan para atrás a cualquiera que ande por sus calles, donde virus y bacterias conocidas y desconocidas campan a sus anchas de la mano de un espacio constreñido donde resulta imposible respirar salvo que te alejes de ella por mar. Daniel Sánchez nos dibuja una Barcelona encantadora y encantada, pero también peligrosa y temible en la oscuridad que encierra en cada esquina y limitada por unos hilos que se mueven en la noche sin que nunca se sepa a quien o quienes van a atrapar.

En este ambiente lleno de intereses y supersticiones, aparece una mujer enterrada en una cripta de un convento, aparentemente de época romana por las monedas que tapan sus ojos, incorrupta en apariencia y cercana a un pozo en el que las monjas aseguran haber escuchado desde siempre la voz de una mujer lamentarse. En los días siguientes, muertes dispares se suceden en Barcelona, y tanto el inspector Octavio Reigosa, poco dado a creer en lo sobrenatural, como su amigo Andreu Palafox, experto anatomista retirado por enfermedad, consideran que todas están relacionadas con la de La Dama del pozo. Ambos personajes, junto a Teresa Urbach, amiga de Palafox e hija de un industrial textil relevante de Barcelona, y Adela, la criada de Palafox, una joven resuelta, muy viva e inteligente, intentaran descubrir que es lo que está ocurriendo y que relación tienen todos esos acontecimientos y muertes con lo que en su día ocurrió a Andreu cuando perdió su trabajo como anatomista. Hay muchos personajes más, todos llenos de misterios, silencios y ocultaciones que dan a toda la trama un nivel de oscuridad tan alto como lo tiene la propia ciudad y lo que está ocurriendo en ella.

Junto a toda esta trama de investigación que se sucede a lo largo de toda la novela, la situación urbanística de la ciudad y los problemas que en este sentido se están generando, sobre todo, de tipo sanitario con una nueva epidemia de cólera, no dejan de sucederse revueltas populares de los trabajadores de las fábricas textiles. Se producen huelgas, incendios de talleres y maquinaria textil y de todos aquellos elementos que supongan una modernización de la industria que pueda llevar al paro a la gran masa de trabajadores que hoy ocupan este tipo de negocios. Precisamente, la posible demolición de las murallas permitiría que la ciudad se expandiera y que el sector de la construcción absorbiera mucha de la mano de obra que dejaría de necesitar la industria textil si se implementaran las nuevas maquinarias que ya están funcionando en otros países.

Me encanta como escribe este autor. Pareciera que con su forma de escribir, sin llegar a su extremo, estuvieras en la época en que acontecen los hechos. Ya lo hizo con Gaudí y lo ha vuelto a conseguir en esta nueva novela, una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin y no sólo por querer saber el misterio que se escondía en toda esa sucesión de crímenes, sino por el simple gusto de disfrutar de esa Barcelona que el autor me muestra y por callejear por esos problemas, intrigas y misterios que la asolan. A veces, he rememorado también un libro leído recientemente como es el de Toni Hill, Los ángeles de hielo. Creo que he tenido sensaciones parecidas recorriendo Barcelona y el colegio-sanatorio cercano a la ciudad donde se desarrollan los hechos.

En resumen, creo que merece la pena acercarse a esta novela. Acercarse a esta Barcelona del siglo XIX ansiosa por romper su cinturón de piedra y convertirse en la ciudad que hoy conocemos, todo ello de la mano de unos personajes entrañables y llamativos.


15 comentarios:

  1. Disfrute mucho esta novela. No es que tenga ritmo de thriller pero tiene mucho suspense.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me animo,me aburrí con G cuando la leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero de momento creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no me animo Ángela. Tengo otros muchos que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Leo poco thriller gótico, a pesar de que me gusta mucho. Tomo nota de tu recomendación, pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. hola angela! cuantos ingredientes interesantes, medioevo, superticiones, investigaciones, es que nos encanta, y mucho, sera un placer leer este autor que todavia no llego a nuestros ojos hasta hoy y de tu mano, gracias y un afectisimo saludobuho, quedas compartida!

    ResponderEliminar
  7. El S.XIX es de mis favoritos y no he leído nada ambientado en España así que me lo llevo porque sé que me encantaría, además ese estilo gótico y oscuro que comentas suena super atractivo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Este lo dejo pasar, en algún punto hay que poner el límite
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues ese estilo me gusta mucho, así que me apunto la novela, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta Ángela... Terror gótico... y esos toques sobrenaturales!! Además, el que la acción transcurra en Barcelona también es un valor añadido, por lo menos para mí... ;)

    ResponderEliminar
  11. Cómo no llevarse la recomendación si Barcelona es una de las piezas claves de la novela. Otra para la saca. No me da la vida, de verdad que no.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es el thiller gótico me gusta mucho así que me la llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha llamado la atención, así que me lo apunto para leer. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la portada. Me llamó mucho la atención. La historia está muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota. Del autor no he leído nada pero creo que con esta podría disfrutar bastante. También me llamaba la anterior y más ahora que recientemente he conectado mucho con Gaudí. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...